Alianzas, cumpleaños y plan

* Justo el mismo día del festejo del mexiquense, entre los obsequios y parabienes recibidos de la cargada tricolor y anexas, de los hombres y mujeres de los poderes fácticos que con su simple existencia mandan al diablo a las instituciones, conoció el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, a cargo de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que tiene como objetivo “demostrar que la elección presidencial fue violatoria del artículo 41 de la Constitución”.

 

Eduardo Ibarra Aguirre/ Forumenlinea

Seguramente el cumpleaños número 46 de Enrique Peña Nieto, festejado en familia en Atlacomulco, Estado de México, la sede del grupo económico-político que lo proyectó, no fue el más feliz de los festejados hasta hoy, con todo y que cuenta en su haber con la declaratoria de candidato triunfador de la elección del 1 de julio, a cargo del Instituto Federal Electoral. En su exitosísima carrera política e institucional nunca fue tan impugnado como ahora.

Justo el mismo día del festejo del mexiquense, entre los obsequios y parabienes recibidos de la cargada tricolor y anexas, de los hombres y mujeres de los poderes fácticos que con su simple existencia mandan al diablo a las instituciones, conoció el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, a cargo de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que tiene como objetivo “demostrar que la elección presidencial fue violatoria del artículo 41 de la Constitución”.

La apuesta oficial a fracturar al Movimiento Progresista por medio de la neutralización de los que presentan como “dirigentes modernos”, aún no tiene espacio. Para subrayarlo son los presidentes de los partidos y Andrés Manuel López Obrador los coordinadores.

Tampoco funcionó la táctica para demonizar a #YoSoy132 y confrontarlo con las 300 organizaciones –despreciadas por María Amparo Casar– que integraron la Convención Nacional contra la Imposición. Voceros del primero saludaron las acciones “acertadas y positivas” anunciadas por Obrador, pero subrayaron “somos totalmente independientes de sus iniciativas, nos mantenemos apartidistas, pacíficos y plurales”.

Aún está en la mesa de las políticas a emprender, la de negociar con las organizaciones sociales que se reunieron en San Salvador Atenco, sobre la base de su agenda, para desarticular al ascendente movimiento ciudadano que apenas ayer dio muestras de ello. La idea es de Jorge Castañeda y no se ruborizó al presentarla en Televisa. Por su parte, #YoSoy132-académicos propondrá el lunes 23 “una iniciativa de consenso en la que no se rechace ninguno de los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, pero siempre dentro del marco ético del movimiento, es decir, sin violencia y apartidista”.

A lo anterior es preciso añadir la suma de esfuerzos de Acción Nacional y el PRD para presentar ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos para que se investigue el presunto lavado de dinero en la campaña del candidato priista, así como persistir ante el IFE para que resuelva la triangulación de recursos que presuntamente realizó el tricolor a través de Monex. Mas Gustavo Madero reiteró: “Acataremos sin regateos el fallo del tribunal electoral, cualquiera que éste sea”.

La vida política, sin embargo, nada tiene de lineal. Y en la víspera del festejo el otrora gobernador del Estado de México –donde hacen confesar en videos a presuntos delincuentes, con señas de torturas en los rostros, su responsabilidad en hechos aborrecibles pero que sólo debe dictaminar un juez, tras el debido proceso–, obtuvo la felicitación de Evo Morales por “haberse constituido en el ganador de las elecciones”. Con la del presidente boliviano se cubre a todos los estados que integran Alba. Un evidente éxito de la diplomacia del Institucional.

Tres semanas transcurrieron de la cita con las urnas y la película que exhibió el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, como si fuera elección finlandesa, quedó superada por la realidad.

Jesús Murillo Karam ya reconoció el reparto de tarjetas Monex cuando hace días eran “infundios absolutos” para Peña Nieto. Y lo que falta.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s