El Barco Ebrio

*

No cabe duda que las penas con pan son menos, pero a veces las desgracias son tantas que ni con bigotes y conchas se pueden endulzar. El Grupo Atlacomulco ha ganado la silla presidencial y le exprimirá hasta la sangre al negociazo que significa controlar la corrupción en un país con México. Pero todo tiene su contraluz. Primero, la misteriosa muerte de Juan Armando Hinojosa García, joven treintañero hijo del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, el negociante preferido de Enrique Peña cuando era gobernador del Edomex. Su helicóptero, en el que presumiblemente había viajado el virtual presidente mexicano unas horas antes, se desplomó en una zona boscosa de Jiquipilco y allí el vástago encontró la muerte, junto con otros dos tripulantes.

 

*

Luego, cinco días después, el dos de agosto del 2012, el padre de Arturo Montiel, Gregorio Montiel Monroy, fallecía a los 95 años. Arturo es harto conocido en el medio político nacional. Tío de Peña, es como el doctor Frankenstein para Enrique. Lo contactó con Televisa y le armó en su estrechez un escenario que otros se encargaron de pulir y llevar a buen puerto.

 

*

Esos Montiel crecieron en la adversidad y tuvieron que trabajar duramente, hasta que la actividad política y el dinero público les echaron la mano. “La historia de Arturo Montiel Rojas es triste porque su padre, Gregorio Montiel Monroy, no era una persona afortunada en términos políticos, sociales y mucho menos económicos. Del tronco de la familia Montiel, Gregorio era uno de los más humildes, sus propiedades sólo incluían algunos predios rústicos pero nada de valor. La situación económica de la familia Montiel Rojas no era abundante. En ese ambiente nació y creció Arturo. Su papá se inició como comerciante con una concesión cervecera que entregaba productos en Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Acambay y cuando Arturo era joven ayudó en ese negocio. Mientras su papá tomaba pedidos, él cargaba los cartones. Esa situación repercutió en Arturo, principalmente porque la otra parte de la familia Montiel era gente de poder y dinero en Atlacomulco; nos veía con recelo porque no podía tener las mismas comodidades y porque su abuelo, Abdías Montiel, no fue hijo de un legítimo matrimonio. Arturo creció con esos complejos sociofamiliares y aunque lleva la misma sangre, se sentía menos. Antes de ser gobernador, Arturo estaba lejos de poder considerarse una persona de dinero, ni siquiera con una modesta fortuna. Contaba con su pequeña empresa, las Cocinas Quetzal. No sé cuánto le pudiera redituar ese negocio, además de otros de poca envergadura, pero no se tienen evidencias de que haya sido un empresario exitoso antes de ser gobernador”, apunta el investigador Jorge Toribio, experto en temas del Grupo Atlacomulco.

 

*

Gregorio, sin embargo, estaba involucrado en la política y su turno de gobernar le llegó en 1969, cuando ocupó interinamente la alcaldía de su municipio. Como uno más, tomó las riendas del municipio pero pronto la ciudadanía lo conocería con el poder en sus manos. Un grupo de atlacomulquenses acudió en comisión a la ciudad de Toluca para denunciar a don Gregorio, a quien señalaban de enriquecimiento espontáneo. Y fue otro don, Carlos Hank González, quien tuvo que llamarle la atención a ese joven, quien ya se había ganado el reconocimiento como “el más corrupto”, apunta el libro Negocios de Familia, del periodista Francisco Cruz, editado por Planeta. La anécdota la publicó en su momento El Sol de Toluca, hoy el órgano oficial de información de Montiel Rojas y de Peña Nieto. Las vueltas del dinero ahora permiten que se le rindiera un homenaje en el Salón de Cabildos de su municipio.

 

*

Mientras la familia de Montiel guardaba respetuoso luto, Peña Nieto se daba la oportunidad de felicitar a las medallistas olímpicas mexicanas. “¡Qué gran trabajo el que han mostrado Aída Román y Mariana Avitia! México se llena de orgullo y satisfacción”, publicaba el virtual presidente de México en su cuenta de twitter, en redes sociales, superando críticas luego de que cambiara los apellidos de otras campeonas en Londres.

 

*

Aída Román y Mariana Avitia son tiradoras certeras de arco y flecha. Les ganaron casi a todas y se trajeron la plata y el bronce. Hace unos meses, en la cuenta de twitter de Mariana Avitia se leía el siguiente comentario, escrito por la propia deportista: “Ay no, por favor, yo no quiero que gane Peña Nieto, no por favor. Mis 8 horas de espera para votar no fueron para que él quedara”. Redescubierto aquello, los usuarios aplaudieron más todavía a la mexicana, a quien calificaron de valiente, pero inocente todavía en temas públicos.

 

*

El reacomodo de fuerzas fácticas en el país ha comenzado. A nivel informativo, las presiones que ejerce el grupo de Peña a los medios comienzan a sentirse. Muy pronto, algunos periodistas cambiarán la línea o serán despedidos de sus trabajos. Dicen que eso le pasó a Ferriz de Con, incondicional calderonista, pero también a inteligencias como las de John Ackerman y la propia Carmen Aristegui.

 

*

Otras instancias que se reagrupan en torno a nuevas figuras son los cárteles del narcotráfico. Es un hecho que el primer golpe mediático de Peña Nieto será la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y otro jefe de jefes será ungido como el favorito del sexenio. No se sabe quién o no se quiere decir, pero lo cierto es que en Toluca acaban de asesinar a quien fuera uno de los brazos derechos del hijo de Guzmán.

 

*

La Ciudad Universitaria del Cerro de Coatepec es una de las áreas más inseguras. Los asaltos se presentan todos los días, hasta en tiempos vacacionales. Recientemente, asaltaron a algunos alumnos que asisten a los talleres de Titulación en la Facultad de Arquitectura… a las 11 de la mañana, afuera de los salones de clases, justo en el corazón de aquella escuela. Pronto habrá medidas de seguridad más severas pero mientras tanto habrá que cuidarse.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s