El Barco Ebrio

*

Enrique Peña no duerme el sueño de los justos. Tampoco sus aliados mexiquenses, quienes desde ya se reparten el pastel que representa la presidencia de México. Por lo pronto, en Toluca la comunidad libanesa ha preparado y entregado proyectos empresariales que el equipo de Peña ha revisado y palomeado sin dilación. Inversionistas, norteamericanos sobre todo, han sido tentados para probar suerte con empresas mexiquenses relacionadas con el virtual presidente de México desde distintos niveles.

 

*

El grupo de Peña no hace nada que no haya realizado antes. Los negocios son su especialidad y más sin son entre cuates. La campaña presidencial estuvo plagada de ellos, como dice el senador Ricardo Monreal cuando muestra un depósito por 50 millones de pesos al joven de 25 años Marco Antonio González Pak, desde la famosa cuenta de Scotiabank, realizada el 19 de junio pasado. Marco tiene una empresa llamada “Industrias Gil & Tagle”, dedicada “al ensamble de carrocerías, remolques, autos y camiones”.

 

*

Manuel Cadena Ortiz de Montellano es el nuevo sectario del Trabajo en el Edomex. Es hijo de Manuel Cadena Morales, ex secretario de Gobernación de Arturo Montiel y reciente perdedor de las elecciones por la alcaldía de Texcoco. Es socio de la empresa Carson and Brasch Pyme, S.A. de C.V, junto con su padre y hermanos. Así, de facto, se convertirá en juez y parte cuando se trate de defender los derechos de los trabajadores del Estado de México. Suerte en su encomienda, sabrá desempeñarse tan bien  como lo hace cuando se encuentra en sus oficinas privadas.

 

*

En España, la detención de cuatro narcos mexicanos despertó la curiosidad de algunos, que buscaron sus nombres y hallaron en la red social de Facebook una foto, la del detenido Rafael Humberto Celaya, de quien dicen pertenece al Cártel de Sinaloa, posando con el virtual presidente de México. “’Registro en el DF con EPN”, es el título de una de las fotografías que Rafael Humberto Celaya colocó en su cuenta, al lado de Peña Nieto. Ambos se muestran sonrientes ante la cámara.

 

“’Evento de inicio de campaña en Sonora” es otra de las imágenes en las que Humberto Celaya aparece cercano al candidato presidencial priista”, cita la revista Proceso. También señala que Celaya era coordinador de candidatos federales del PRI en San Luis Río Colorado y “fue precandidato del PRI a diputado federal por el distrito uno de Sonora”. En España, fue capturado en compañía de un primo del Chapo Guzmán.

 

*

En el PRI dicen que Peña no puede conocer a todos sus colaboradores, lo cual es cierto. La culpa de tener narcos y matones en su equipo de trabajo es también culpa de sus asesores. No se puede juzgar al PRI por los militantes que da de alta. Lo mismo pasa en el PAN y el PRD. El problema para Peña es que él sería el próximo presidente de México, no AMLO ni la dulce Josefina, quien vacaciona en Europa harta de que le digan que ella es diferente porque es mujer.

 

*

El caso de Celaya se ha filtrado por todos lados en las redes sociales. Hay de él hasta fotos en el estadio del Real Madrid, turisteando muy feliz en esta liga. https://twitter.com/Ramonsito23/status/233974433952460801/photo/1. Otra foto más lo muestra posando con un tal Emilio Gamboa, quien se despeña como líder de la bancada priista en el Senado.

Muchos se preguntan quién le lava el dinero a quién, si los políticos a los narcos o los narcos a los políticos, que no es lo mismo. Por supuesto, no pasaron ni dos horas cuando el PRI se desmarcaba de Celaya y negaba toda relación con él en el estado de Sonora.

 

*

Luis Videgaray cumplió años el 10 de agosto del 2012. Es un hombre que lo tiene todo. Ganó una elección, nadie le puede probar que hiciera trampas y es amigo del mero “jefe de jefes”. Además tiene un hermano que trabaja en Televisa y es muy bueno para hacer cuentas a lo macro. La vida le sonríe plenamente a un hombre que se gana el sustento con dinero público. Felicidades, que haya muchos otros cumpleaños así, o al menos que alcance para otras dos elecciones presidenciales.

 

*

El titular del Ejecutivo del Edomex, Eruviel Ávila, anda muy contento porque ya le prometieron que “ora sí” podrá gobernar la entidad que lo eligió con votación récord, justo como él quiera, guste y mande, siempre y cuando tenga el visto buen de quienes lo pusieron donde está. Ya la cosa no es tan mala, antes no le decían ni por favor. Su gobierno sigue pensando en grande, lo malo es que se la ha olvidado hacer.

 

*

Pronto vendrán movimientos en el PRI estatal. Los reacomodos no tocarán las cabezas de los dirigentes. Nada más serán cambalaches entre ellos, pero con miras a diciembre, donde sí habrá ajustes profundos.

 

*

Los 13 espectaculares que el IFE encontró de Enrique Peña terminaron de reventarle la imagen al mexiquense. Una denuncia panista sobre el exceso de publicidad del priista en esos espacios fue desechada por esa instancia, luego de que los azules dijeran que el virtual sucesor de Felipe Calderón había contratado más de 2 mil de esos espacios. Pero el malentendido, que de todas maneras sirve para ejemplificar el espíritu de la autoridad electoral, que encontró que sólo 13 espectaculares presentaban irregularidades y se encontraban en lugares no permitidos.

 

*

Otra de las razones por las que Eruviel Ávila está contento es porque la cantidad de casas que entregará a los deportistas olímpicos nacidos en el Edomex y que ganaron medalla le echaron la mano para no quebrar el erario público. ¿Cuántos mexiquenses han ganado medalla en Londres?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s