El Barco Ebrio

*

La famosa cuenta 03800806935 de Scotiabank y desde donde Luis Videgaray operara dinero para la campaña de Enrique Peña, causa dolores de cabeza al gobierno del Edomex. Primero, la administración de Eruviel Ávila, un gobernador más maniatado por sus compromisos políticos que Batman por sus oscuros complejos personales”, dijo que la cuenta no pertenecía al Estado. Luego que sí, pero que no tenía nada que ver con Luis Videgaray. Finalmente, y luego de la visita del senador Ricardo Monreal al palacio de Gobierno de Toluca, el subsecretario de Asuntos Jurídicos mexiquense, Joel Sierra, apuntó muy diestro que el doctor Luis sí pudo haber manejado aquella cuenta. ¿Qué creen el PRI y el gobierno estatal acerca de la percepción de la ciudadanía, luego de la descarada operación para comprar votos que al menos en Toluca se vivió a todo lo que da? ¿Que es estúpida? ¿Qué es necesitada? ¿Qué sólo cuenta para tiempos de elección? ¿Y que de todas formas es estúpida?

 

*

Una de las teorías que desarrolla el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, apunta a las finanzas municipales de las principales alcaldía del Edomex, a las cuales se les “descontaron” partidas presupuestales por hasta 40 por ciento en algunos rubros. Los montos y los tiempos coinciden con los movimientos de la tan manoseada cuenta de Scotiabank. La autonomía municipal no sirve para nada, dicen desde Morena, y las principales acciones se dictan desde el oscuro palacio de Lerdo, en el centro de Toluca. En eso estamos de acuerdo.

 

*

Las sospechas del dinero malhabido en las campañas de Peña alcanzan todos los rubros. En la entidad, los Cusaem, Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México”, son cajas sin fondo que se pueden usar para cualquier cosa porque no reportan a nadie. La administración de éstos es el secreto de Estado mejor guardado, pues implica hasta lavado de dinero.

 

*

Otros organismos en la misma situación son los que tiene que ver con el manejo del agua. Son organismos autónomos municipales a cargo de particulares que reportan lo que les viene la gana. Los ODAPAS son, pues “la neta del planeta, son la autonomía, dentro de la autonomía”, dice una garganta bien enterada sobre estos líquidos recursos. Así las cosas, el dinero prohibido para el PRI vino de todos los rincones imaginables.

 

*

Para los de Morena está claro que las izquierdas necesitan una limpieza total, una refundación. No es nueva la idea de un partido político deslindado legalmente del PRD o de cualquier otro, que garantice un ideario y bases sólidas, alejadas de las tribus que manipulan e impiden el funcionamiento de proyectos dentro del perredismo. El PT y Convergencia fueron más pesado lastres que ayuda efectiva al final de cuentas. Un nuevo partido político, entonces, se gesta desde Morena, donde aseguran que tienen la estructura para separarse y refundar. Tiene la logística, los números les cuadran y sólo esperan que los tiempos electorales terminen, se agoten las instancias para tomar una decisión. Tienen que cerrar ciclos, dicen desde adentro. Obrador no ve mal este proyecto, que desde antes de las elecciones acariciaba, pero una serie de negociaciones le hizo creer que todavía podría ganar con la bandera del PRD.

 

*

Un nuevo asesinato pone las cosas en su lugar y describe con sangre y balas quiénes son los dueños verdaderos del Estado de México. El director de la policía de Tenango del Valle fue ultimado por un comando armado, la madrugada del 17 de agosto. Israel Arriaga González tenía apenas dos semanas en el cargo cuando encontró la muerte en la tierra de los hongos alucinógenos, San Pedro Tlanixco. La guerra entre narcos enmarca este homicidio y se revela claramente el nombre de los contendientes. Los de La Familia pelean por conservar las plazas tomadas a sangre y fuero, pero los Templarios opinan otra cosa. Como si se tratara de un partido de futbol, las semifinales de algún malhadado torneo, el ganador ya tiene rival, que espera pacientemente a que se termine de romper las mandarinas correspondientes. Los Zetas, mientras tanto, entrenan en otras plazas para el enfrentamiento definitivo. Arriaga González fue candidato suplente para la quinta regiduría de Tenango del Valle, en el 2006, y tenía 30 años de edad. Había pedido ayuda a autoridades estatales porque el crimen organizado lo amenazaba de muerte, pero sus peticiones cayeron en orejas sordas.

 

*

Para nadie es secreto que algunos policías son patrocinados por el narcotráfico. Otros, menos “valientes”, se conforman con coludirse con raterillos y ladronzuelos de poca monta. Para esta vertiente del crimen, han escogido las calles aledañas a la Bombonera, el estadio donde juega futbol el Toluca. Allí el ayuntamiento estableció patrullajes más o menos consistentes, peo que desaparecen convenientemente cada vez que algún peatón es asaltado. Luego del abuso, los autos policiacos aparecen como por casualidad y le preguntan al afectado que “¿qué le pasó, joven?”.

 

*

Pero quienes protegen al narcotráfico saben y atestiguan cómo las autoridades, algunas, entregan lo que ellos denominan “plaza”. ¿Por qué La Familia dejó de ser el cártel oficial del Estado de México? ¿Quién le metió a las autoridades la idea de que los Templarios son mejor negocio que los otros? ¿O se trata solamente de una percepción muy modificada por prejuicios y malas experiencias de la ciudadanía, que cree que el cuerpo policiaco, el que sea, es corrupto hasta la médula? La plaza toluqueña tiene un valor aproximado de un millón de dólares y pagos mensuales, muy accesibles todos, de al menos 100 mil dólares para los que deciden. El gobierno del Estado de México es un burla muy bien consolidada por el Grupo Atlacomulco. La farsa les costó más de 80 años, pero lo han conseguido.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s