Guerra pactada

* La evaluación de un diplomático mexicano de la estrategia de EU y de México en la guerra contra las drogas, de acuerdo a las revelaciones en los correos, es la de una “guerra simulada” en la que los gobiernos de México y EU están dispuestos a favorecer la posición dominante de una organización del narcotráfico con el fin de minimizar la violencia y la interrupción de los negocios en las plazas o mercados importantes de la droga.

 

Bill Conroy/ The Narco News

La declaración de un miembro de alto rango de la organización narcotraficante de Sinaloa que afirma que funcionarios estadounidenses hicieron un trato con el cártel mexicano, parece ser corroborada por las afirmaciones de un diplomático mexicano vertidas en correos electrónicos recientemente hechos públicos por la organización sin fines de lucro WikiLeaks.

La evaluación del diplomático mexicano de la estrategia de EU y de México en la guerra contra las drogas, de acuerdo a las revelaciones en los correos, es la de una “guerra simulada” en la que los gobiernos de México y EU están dispuestos a favorecer la posición dominante de una organización del narcotráfico con el fin de minimizar la violencia y la interrupción de los negocios en las plazas o mercados importantes de la droga.

Un acuerdo quid pro quo similar es precisamente lo que indicó el narcotraficante Jesús Vicente Zambada Niebla, quien está programado para ser juzgado en Chicago este otoño, y que supuestamente fue aceptado por el gobierno de EU y los líderes del Cártel de Sinaloa -la organización narcotraficante dominante en México. Sin embargo, el gobierno de EU niega la existencia de dicho acuerdo.

A fines de marzo de 2009, el ejército mexicano detuvo a Zambada Niebla luego de haberse reunido con agentes de la DEA en un lujoso hotel de la ciudad de México. Esa reunión fue organizada por un informante del gobierno de EU, cercano a Ismael “El Mayo” Zambada García (el padre de Zambada Niebla) y a “El Chapo” Guzmán – máximos dirigentes de la organización de Sinaloa. El informante de EU, el abogado mexicano Humberto Loya Castro, según admite el propio gobierno de EU en los escritos judiciales en el caso criminal de Zambada Niebla, sirve de intermediario entre el liderazgo del Cártel de Sinaloa y las agencias de gobierno de EU a fin de obtener información sobre las organizaciones rivales del narcotráfico.

De acuerdo con Zambada Niebla, él y el resto de los líderes de Sinaloa, a través de Loya Castro, negociaron un acuerdo de inmunidad con el gobierno estadounidense en el que se garantiza su protección a cambio de proporcionar información a los organismos policiales y de inteligencia de EU que pudiera ser empleada para comprometer a los cárteles mexicanos rivales y sus operaciones.

“El gobierno de EU considera que los acuerdos con el Cártel de Sinaloa eran un precio aceptable a pagar, ya que el objetivo principal era la destrucción y el desmantelamiento de los cárteles rivales con la ayuda de Sinaloa -sin tener en cuenta el hecho de que toneladas de drogas ilícitas continuaran entrando de contrabando a Chicago y a otras partes de EU, mientras el consumo continuó prácticamente sin pausa”, argumentan los abogados de Zambada Niebla en los escritos judiciales presentados en su caso.

 

El rastro de los correos

 

Los mensajes de correo electrónico, obtenidos y publicados por WikiLeaks, entre un diplomático mexicano con el nombre en código MX1 y una compañía de inteligencia de Austin, Texas, llamada Stratfor -que se describe como una empresa privada “que proporciona análisis geopolítico en base a suscripciones”, en los medios ha sido llamada “la sombra de la CIA.”

En un correo electrónico Stratfor con fecha del 19 de abril de 2010, MX1 muestra la estrategia de negociación del gobierno mexicano, o “señalización”, con respecto a las grandes organizaciones del narcotráfico de la siguiente manera:

“La estrategia mexicana no es negociar directamente.

En cualquier caso, las “negociaciones” se llevarían a cabo de la siguiente manera:

Suponiendo que en una plaza no disputada (-un mercado de drogas importante, como Ciudad Juárez):

– (Si) ellos (un grupo importante del narcotráfico) llevan algunas drogas, transportan algunas drogas, (y) son discretos, no molestan a nadie, (entonces) nadie es lastimado;

– (Y) el gobierno voltea para otra parte.

– (Si) ellos (los narcotraficantes) matan a alguien o hacen algo violento, (entonces) el gobierno responde acabando con (la) red de drogas o haciendo detenciones.

(Ahora, suponiendo que en una plaza disputada):

– Un grupo (del narcotráfico) llega (a la plaza), (entonces) el gobierno espera a ver cómo responde el cártel dominante.

– Si (el) cártel dominante lucha contra ellos, (entonces) el gobierno acaba con ellos.

– Si (el) cártel dominante se alía (con el nuevo grupo), no hay problema.

– Si (un nuevo) grupo entra y empieza a cometer actos de violencia, acaban con ellos: primero el gobierno deja que el cártel dominante haga lo suyo y luego castiga a los dos cárteles.

MX1 describe lo que él interpreta como la estrategia de EU en la negociación con los principales actores del narcotráfico en Ciudad Juárez, una de las “plazas” principales del narcotráfico mexicano ubicada al otro lado de la frontera de El Paso, Texas:

“… Así es como las “negociaciones” tienen lugar con los carteles, a través de señales. No hay reuniones, etc…

“Por lo tanto, la estrategia de MX (México) es no negociar. Sin embargo, creo que EU (recientemente) envió una señal que puede ser interpretada de la siguiente manera:

“Para VCF (Vicente Carrillo Fuentes) y el Cártel de Sinaloa: gracias por proporcionar drogas en nuestro mercado durante años. Ahora estamos preocupados por la comisión de actos violentos y nos gustaría detener eso. En este sentido, por favor sepan que Sinaloa es más grande y mejor que VCF. También tengan en cuenta que CDJ (Ciudad Juárez) es muy importante para nosotros, al igual que toda la frontera. En este sentido, por favor, hablen entre ustedes y permitan a todos volver al trabajo. Una vez más, reconocemos que Sinaloa es más grande y mejor, así que o VCF se pone en línea o los acabaremos”.

No sé cuál es la estrategia de EU, pero te puedo decir que si el mensaje fue entendido por Sinaloa y VCF como he descrito anteriormente, el gobierno mexicano no se opondría en absoluto.

En resumen, tengo la corazonada de que las agencias de Estados Unidos trataron de enviar una señal diciendo a los cárteles que negocien. Unilateralmente declararon un ganador [el cártel de Sinaloa], y esto no tiene precedentes y merece ser analizado. Si no hubo una estrategia detrás de esto, y simplemente fue un informe filtrado, entonces voy a estar interesado en ver cómo se juega en los próximos meses.

En un correo del 15 de abril de 2010, MX1 revisa la estrategia de EU en relación con las organizaciones de la droga en Juárez, favoreciendo esencialmente al Cártel de Sinaloa:

“Creemos que cuando EU hizo un anuncio que fue corroborado por varios portavoces federales simultáneamente (que Sinaloa controlaba CDJ, fue un mensaje que la DEA quería enviar a Sinaloa. El mensaje era que EU reconoce el dominio de Sinaloa en la zona, aunque no de forma absoluta. Estaba destinado a ser leído por los cárteles como una especie de ultimátum: negociar y poner la casa en orden de una vez por todas.

“Un analista disidente cree que el mensaje es lo contrario, diciendo a Sinaloa que tomara lo que tenía y dejara lo restante a VCF. En cualquier caso, los informes dicen que el mensaje de EU a los cárteles era negociar y detener la violencia. Dice que EU nunca han declarado que un cártel controla una determinada plaza, por lo que es un hecho inusual”.

Y sin embargo, en un correo fechado el 3 de junio de 2010, el diplomático mexicano MX1 confirma que un acuerdo fue celebrado entre las organizaciones de la droga en Tijuana, justo al sur de San Diego, California, con la intervención directa de agentes mexicanos y estadounidenses. MX1 retoma la supuesta estrategia quid pro quo que cree que el gobierno de EU está teniendo en Juárez.

“Han habido más avances. Me enteré de que hay un grupo de (agentes de) EU y México que discretamente intentó y logró negociar un acuerdo en Tijuana. Si te fijas, la violencia en Tijuana casi ha cesado. Hay sólo escaramuzas menores que no parecen estar vinculadas a ningún cártel importante. Fue este mismo grupo de personas las que presentaron su “estrategia de señalización” y lo intentaron en CDJ.

“No es tanto un mensaje para el gobierno mexicano como lo es para el cártel de Sinaloa y VCF mismos. Básicamente el mensaje que desea enviar es que Sinaloa está ganando y que la violencia es inaceptable. Quieren que los cárteles negocien entre sí. La idea es que si se puede hacer esto, la violencia se reducirá y los gobiernos permitirán las operaciones controladas de droga.

“Desafortunadamente, CDJ no está maduro para este tipo de actividad, ya que las principales rutas y métodos de transporte en EU ya han sido negociadas con las autoridades estadounidenses. En este sentido, el mensaje de que estaba ganando Sinaloa tuvo, en mi opinión, la finalidad de avisar a la Sedena que dejen de detener grandes camiones cargados de droga mientras van en camino a EU. Estos grandes cargamentos eran de Sinaloa, y están bien con los norteamericanos. El argumento es que la mayor parte de la violencia sigue siendo relacionada con el mercado local, y que la Sedena debe centrarse en las pequeñas pandillas y grupos marginales que intentan cruzar pequeñas cantidades…

 

Más fuentes

 

La descripción de MX1 en los correos electrónicos de Stratfor coincide con la información a disposición del público de Fernando de la Mora Salcedo, funcionario del Servicio Exterior mexicano que estudió Derecho en la Universidad de Nuevo México y trabajó en el Consulado de México en El Paso, Texas. Actualmente se encuentra como cónsul en el Consulado de México en Phoenix. En un correo Stratfor, con el asunto “Fwd: Otra pregunta para MX1,” una consulta de los analistas de Stratfor”, se dirige a MX1, y su verdadero nombre es revelado como Fernando de la Mora.

Los mensajes de correo electrónico entre MX1 y Stratfor obtenidos por WikiLeaks fueron redactados entre 2008 y 2011. En uno de ellos es descrito, como se revela en un reportaje previo de Narco News, como “moldeado para ser la ‘punta de lanza’ mexicana en EU.”

Narco News ha contactado a las oficinas de de la Mora y Stratfor para obtener comentarios sobre la correspondencia de correos electrónicos. Hasta la fecha, no han respondido.

MX1, en un correo electrónico del 4 de abril de 2010, deja claro que en los más altos niveles del gobierno de México hay un reconocimiento de que la puerta está abierta para que EU dirija la guerra contra las drogas en México.

“Por último, una importante observación: efectivamente estamos en el inicio de un cambio de paradigma con respecto a la soberanía y la forma en que vemos la cooperación con EU. Cuando el general a cargo de toda la educación militar dijo que México no podía hacerlo solo y que se necesitaba la ayuda de militares y agentes de EU, nadie lo contradijo. La Secretaría de Defensa le había dicho qué decir. Todo el mundo en los altos niveles de gobierno está empezando a reconocer que se necesita mayor participación de EU. En los niveles medios suena más como un grito desesperado de ayuda”.

MX1 no es la única “fuente” que proporciona inteligencia a los analistas de Stratfor, de acuerdo con la correspondencia obtenida por WikiLeaks.

Otros funcionarios estadounidenses y mexicanos que suministran información a la empresa privada de inteligencia de acuerdo con los correos, incluyen a MX31 (jefe de departamento del Cisen, equivalente en México a la CIA. MX301, ex policía mexicano; MX702, funcionaria superior de Inteligencia. US706, periodista EU; US711, agente de EU con responsabilidades de Enlace Fronterizo y US714, agente de EU con la supervisión directa de las investigaciones transfronterizas.

A diferencia de MX1, cuya verdadera identidad se revela en los correos electrónicos de Stratfor, la información sobre las fuentes de otras identidades no está disponible.

Sin embargo, los correos electrónicos de Stratfor que involucran a US714 proporcionaron corroboración directa de la afirmación de MX1 de que el camino se ha despejado para la participación directa de EU en la guerra contra las drogas en México.

Un correo electrónico del 28 de octubre de 2011, “Tiroteo de Nuevo Laredo es Op Mex con ayuda de EEUU-US714,” es atribuido al agente de EU que supervisa las investigaciones en la frontera:

“Mx (México) planeó (las) ops (operaciones) con ayuda de EU.

(El tiroteo fue una) operación planeada por MX “con algunos agentes del Departamento de Defensa de EU)”.

En otro correo del 15 de junio de 2011, “Re: Insight-México-Estados Unidos Fuerzas Especiales en México-US714,” el agente supervisor de EU se identifica como la fuente de la siguiente información:

“Fuerzas estadounidenses de operaciones especiales se encuentran actualmente en México. Las pequeñas ops conjuntas con México están ahí”.

El diplomático mexicano MX1 confirmó también la misma información, de acuerdo con un correo electrónico:

“La información sobre la participación militar de EU en México sólo se proporciona como una necesidad de conocimiento. Los estadounidenses han sido inflexibles acerca de esto, y estamos más que de acuerdo. Por lo tanto, puedo confirmar que hay presencia de Marines, pero no sé si se trata de la Marine Force Recon.

“…Por otra parte, se ha llevado a cabo coordinación operativa y ejercicios conjuntos, y quedan más en las etapas de planificación. En efecto, tenemos presencia militar de EU en México como parte de la oficina de coordinación de Iniciativa Mérida (a pesar de que a veces están bajo la cubierta oficial del Departamento de Estado)… hay asesores y agentes de inteligencia que trabajan en el nivel táctico con sus contrapartes mexicanas…”.

 

Otra notable afirmación también se atribuye a la fuente US714 en un correo electrónico del 1 de abril de 2011:

“En cuanto a Inmigración y Aduanas de EU) arruinando informantes: Ellos manejaban a los sicarios importantes de Juárez y dejaban que los mataran en EU”.

Aunque la revelación de la fuente US714 puede parecer demasiado oscura para ser verdad, Narco News ha documentado, a través de la serie de investigación por varios años la Casa de la Muerte, que ICE, con la aprobación de fiscales de EU permitió que uno de sus informantes participara en asesinatos múltiples en el interior de México con el fin de construir un caso judicial de drogas.

Narco News tuvo acceso a los correos de Stratfor a través de un acuerdo organizado por WikiLeaks que incluye a periodistas, académicos y organizaciones de derechos humanos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s