El Barco Ebrio

 

 

*

El alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas, es uno de los ejemplos inmortales de políticos que se enriquecen con dinero público. Nadie ha podido o querido probar las supuestas relaciones con el narcotráfico pero sí su gran fortuna, que contrasta cuando, dicen los lugareños, “no era ni dueño de la tierra de sus uñas”.

 

*

El feliz alcalde, cuando era nada, tenía sin embargo una bonita Suburban modelo 90, hace tres años. De color azul, al menos lo transportaba decentemente de sus giras a su casa, que en ese entonces apenas tenía una planta y se encontraba en obra negra. Dicen que el terreno era de su madre y de sus tías, una herencia familiar que todos aprovechaban.

 

*

Los que saben creen que Vargas ganaría hasta 200 mil pesos mensuales si se cuenta salario, bonos y dietas, pero hacen las cuentas y nada les cuadra. Vargas compró dos terrenos enormes y en otra parte construyó dos salones para eventos sociales. Además, rehízo su antigua propiedad, en San Antonio Acahualco. No conforme con ello, pues ya trabajó lo suficiente como para no darse pequeños lujos, compró una casa en el centro de su municipio y que le costó 4 millones y medio de pesos, al menos. Allí vive su ex esposa, llamada Celina. También se agenció 4 camionetas de lujo y seis caballos de raza.

 

*

Gustavo Vargas hace lo que le enseñaron sus mecenas. No puedes estar en un cargo público y no llevarte nada. Tampoco puedes irte sin cultivar amistades verdaderamente provechosas y por último debes asegurar tu futuro político. Vargas puede ser criticado por trabajar parcialmente, favorecer a sus cuates y a él mismo o por usar dinero que no es suyo. Incluso pueden calificarlo de arriesgado, tonto para unos, sagaz para otros. Pero nadie puede señalarlo de no querer vivir la vida al estilo de Luis Miguel, del locochón Vicente Fox o del ejemplo nacional en el que se ha convertido la familia Peña Rivera.

 

*

Si alguien quiere saber cómo le irá a México con la presidencia de Peña Nieto, no tiene más que voltear al Estado de México y checar, hasta muy por encimita, los números del sobrino de Arturo Montiel. Es cierto que el poder en el país estará divido entre cuatro grupos, que representan al mismo tiempo a distintos intereses. Peña, Beltrones, Codwell y Gamboa. Los Cuatro Fantásticos aseguran que el país vivirá con ellos uno de los viajes más vertiginosos de la historia. Para abajo, claro.

 

*

A La Familia, cártel dominante en la entidad, lo desbaratan a sangre y fuego. Y entre enemigos y autoridades se han encargado de mermar sus números pero también de preparar el terreno para la llegada de otros capos. Nada cambiará, sólo el nombre de los sicarios. A esto se le llama crimen organizado.

 

*

La Cuenta Pública del Estado de México, versión 2011-2012, ya se está imprimiendo para su primera revisión. Son tantos los errores que la administración de Eruviel Ávila compendió que hasta se han autoimpuesto censores para que nada salga a la luz pública sin que esté cuadrado. Los números reflejan lo que ha sido Eruvuel Ávila, un gobernador que hasta el día de hoy es el perfecto Ejecutivo. No habla, no hace, no estorba.

 

*

El ayuntamiento de Toluca se las está viendo negras para juntar el dinero para las nóminas de los empleados, quienes a duras penas reciben los pagos quincenales por su trabajo. Una severa crisis económica dejará la administración de María Elena Barrea, a quienes algunos ubican como la responsable directa por el desvío de 2 mil millones de pesos en tiempos electorales. Nadie sabe a dónde fue ese dinero, pero tampoco se le podrá preguntar a la ilustre señora. Tiene fuero para los próximos tres años.

 

*

Enrique Peña y su equipo de investigadores están muy contentos por el sesgo que han tomado las elecciones del primero de julio del 2012. Los del PRD los habían acusado de comprar las elecciones y rebasar los topes de campaña. Ahora, tarde pero seguro, los tricolores, apoyados por la eficaz presidencia de Felipe Calderón, revelan los contratos de López Obrador con las compañías que le fabricaron gorras y publicidad. Así, una tal empresa AFK obtuvo más de 18 millones de pesos de la Asamblea Legislativa del DF y del PRD. Relacionada con el GDF, donde también obtuvo contratos por hacer videos publicitarios en el Bicentenario, la dueña de la empresa, Maricela García Rodríguez de 27 años, es además la contadora de Honestidad Valiente, la organización amlista que le ayuda al todavía candidato presidencial perredista. Todo tipo de contratos y personas ligadas con elecciones, candidatos y empresas son sospechosas, según las pautas establecidas por los mismos actores políticos. Peña y el PRI consideran que estos golpes desacreditan moralmente los reclamos de Obrador y sus colaboradores. La caca a todo lo que da.

 

*

Empleados del IFE aseguran que sus programas y procedimientos son a prueba de fraude. Tan seguros están que ya hasta vendieron los modelos operativos a Francia y otros países europeos. Eso sí, aclaran que el fraude de julio no se cometió en el IFE, sino antes de que los datos llegaran al Instituto.

 

*

A quien sí de plano le importa un pepino lo que pase con las elecciones, es a la Editorial BOB, que ya circula en todo México una serie de estampas y láminas con la foto de Enrique Peña Nieto debidamente instalado en la silla presidencial. Los de BOB no son nuevos en el negocio de encumbrar al señor casi-presidente cada vez que lo necesita. Hace pocos años, en enero del 2010  cuando Peña no decidía oficialmente su candidatura y todavía era gobernador mexiquense, en BOB la oficializaron, cómo no. Repartieron aquella imagen a los alumnos de primaria e institucionalizaron un hecho que no había sucedido, como lo hacen ahora.

 

*

La editorial Bob cuenta con una página web, http://www.edicionesbob.com.mx, donde se informa que José Antonio Blanco Leal fundó la compañía en 1964, para “que cumpliera con el propósito de apoyar tanto a los alumnos como al magisterio en la delicada tarea de la educación”. Hoy la dirigen un tal Arturo y Fernando Blanco.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s