El Barco Ebrio

*

Un blog es un espacio gratuito en la red y que el usuario inscrito usa como quiere, sin censuras,. Durante el proceso electoral presidencial surgieron muchos, pero no todos tuvieron igual impacto. Uno que sí lo tuvo se llama El Santuario, y se ubica en la dirección http://www.el5antuario.org/. Al principio se dedicó elementalmente a reproducir información relacionada con las campañas, y que aparecían en otros medios, otorgándoles el crédito y las firmas correspondientes. Su evidente inclinación anti-Peña lo hacían interesante porque reunía diariamente las noticias generadas en torno al ahora presidente electo de México y mostraba un panorama más completo de sus actividades, casi siempre desde un punto de vista crítico, provisto esencialmente por los autores de la información.

 

*

Ruy Salgado es el nombre del  bloguero que inició aquel sitio. Se hacía llamar El Santo y aparecía de vez en cuando en cápsulas que él mismo filmaba, con una máscara azul de luchador. Tocaba todos los temas de una manera amena, divertida. Demostraba que no sólo podía ser recopilador de información, sino también generador de opinión y reflexión política, hasta donde cabe ese término.

 

*

Pronto, su espacio albergó también seguimientos a la campaña del resto de los presidenciables. Josefina Vázquez, Gabriel Quadri y hasta El Peje fueron criticados y cuestionados desde aquel lugar. Sin embargo, Enrique Peña se mantuvo como la anti-figura más relevante para El Santuario. También encontró espacio para las actividades del presidente panista Felipe Calderón. Su guerra contra las drogas fue duramente criticada desde allí

 

*

Ruy Salgado es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y participó activamente en marchas y mítines. El último al que iría sería aquel donde Obrador anunció su separación del PRD para impulsar su propio partido político a través del Movimiento de Regeneración Nacional, el 9 de septiembre del 2012. A Ruy Salgado lo dejaron de ver la noche del 8 de septiembre, según sus propios colaboradores, pues no llegó a la plaza mayor.

*

Salgado, a quien otros blogueros le atribuyen una identidad distinta, había denunciado en días pasados amenazas del gobierno federal y de la policía cibernética de la PGR, pues se le relaciona con las actividades del grupo de hackers Anonymous y con la organización de estudiantes “Yosoy132”. Desaparecido por 48 horas, sus compañeros denunciaron el hecho.

 

*

Hasta el 17 de septiembre, Salgado no había aparecido y en El Santuario decidieron suspender actividades. Incluso, una foto con un hombre asesinado en Neza circuló por las redes sociales levando el rumor de que se trataba del bloguero, lo que nunca se confirmó. Sus compañeros advierten que sin Salgado, el alma de su proyecto informativo no razón de ser. Pero también los mueve el temor, perfectamente comprensible en un país donde 60 mil personas han perdido la vida de la manera más estúpida.

 

*

Comunicadores de Toluca creen que se encuentran en peligro porque sus actividades los ponen en riesgo, aunque la capital del Estado de México es una de las más controladas del país en lo que respecta al manejo de la información. La realidad es que pocos medios reportean información que refleje la realidad estatal y el narcotráfico es solamente tratado a través de los comunicados oficiales. A pesar de que la información delicada se maneja en publicaciones ajenas a la entidad, los reporteros se quejan.

 

*

El fenómeno no es nuevo pero ya trasciende a las aulas de las universidades que ofrecen carreras de periodismo y comunicación. Así, quienes estudian aquellas especialidades han descartado el ejercicio del periodismo y enfocan sus baterías a la comunicación social o la vocería, donde al menos, creen, las cosas lucen más calmadas. De todas maneras, el periodismo local se hace viejo y las nuevas generaciones no han sido capaces de llenar el vacío que siempre ha existido. Las condiciones para ejercer el oficio no son buenas, es cierto, pero nada va a cambiar si los inteligentes no comienzan a ejercer el sentido común. En el país de Peña Nieto cualquiera puede ganar el Premio Estatal de Periodismo, adjudicado además por el propio gobierno estatal. Y cualquiera puede tener un papel impreso con cualquier tipo de información, y autollamarse periodista.

 

*

Luego del triunfo de Peña, las agresiones contra los grupos contrarios a él y su partido, el PRI, se han intensificados. La policía golpea a estudiantes por repartir propaganda en el DF y algunos estados del país o amedrenta a militantes de la izquierda. Peña no tiene la culpa, pero su dinosáurico impulso genera aquello. Representante del más rancio PRI, de la dictadura perfecta, el equipo de Peña apuesta por la retórica descrita por Aristóteles, que propone al talante como la mejor arma de quien quiere convencer. A Peña, por mucho que lo intente, le faltan los otros dos requisitos. Al menos el de la ética lo ignora.

 

*

Y no es que los sesudos  asesores del sobrino de Montiel leyeran a los sofistas o al discípulo de Platón. La realidad los ubicó en lo más elemental. Si la mayoría mexicana consume novelas y futbol únicamente allí se encuentra entonces el filón de oro que permea al político.

 

*

En otra cosa, ciudadanos denuncian que un policía que cuida el McDonald’s de Metepec, ubicado en la avenida Tecnológico de aquel municipio, hace su agosto con los menores de edad que acuden solos a comer a ese engordadero. Primero los ubica y cundo sabe que no hay mayores con ellos, los aborda, los saca del establecimiento y les exige que entreguen sus teléfonos celulares. Afuera los revisa, para amedrentar a los adolescentes y extorsionarlos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s