Los asesinos de Nadia

* Luego de estar prófugo durante ocho años, Bernardo López fue detenido el pasado 14 de junio; tres días después le dictaron auto de formal prisión, y el 26 de ese mes solicitó un amparo, que será resuelto por la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla del TSJEM, la misma que absolvió a “Matute”.

 

Guadalupe Cruz Jaimes/ Cimacnoticias

A ocho años de pugnar por el esclarecimiento del asesinato de su hija Nadia Muciño, y a casi cuatro meses de la aprehensión de uno de los presuntos homicidas de la joven, María Antonia Márquez exigió justicia a las autoridades del Estado de México.

Márquez dijo que este llamado se debe al temor de que Bernardo López quede libre, como ocurrió con su hermano Isidro López, apodado “Matute”, quien luego de ser sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio doloso con agravantes de Nadia, fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM).

Y es que luego de estar prófugo durante ocho años, Bernardo López fue detenido el pasado 14 de junio; tres días después le dictaron auto de formal prisión, y el 26 de ese mes solicitó un amparo, que será resuelto por la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla del TSJEM, la misma que absolvió a “Matute”.

Aunque el caso será revisado por otros magistrados, ya que no había garantías de imparcialidad por parte de quienes revisaron la apelación de Isidro López y lo dejaron en libertad, María Antonia Márquez pide a las autoridades de justicia que el homicidio de su hija no quede impune.

Cabe recordar que según los testimonios de los hijos de Nadia Muciño (como lo ha documentado Cimacnoticias), ella fue asesinada en febrero de 2004 por Bernardo López, quien era su pareja y padre de sus tres descendientes, en complicidad con el “Matute”.

Bernardo e Isidro golpearon a la mexiquense y después la colgaron en el baño, simulando un suicidio en la casa de la joven, en el municipio de Villa Nicolás Romero, de acuerdo con las declaraciones de los menores de edad.

Márquez indicó que a la par de la revisión del amparo, corre el proceso en contra de Bernardo por el homicidio doloso de Nadia, con la causa penal 187/12, y a la fecha se han realizado siete audiencias en las que la defensa presentó dictámenes periciales y sus testigos. En este periodo el acusado rindió y amplió su declaración.

La madre de la mexiquense, asesinada a los 24 años de edad, mencionó que López “negó todo, dijo que él amaba a mi hija, que nunca la golpeó y menos la secuestró”.

En mayo de 2003 denunció la desaparición de su hija ante el Centro de Apoyo para localización de Personas Extraviadas y Ausentes. Una semana después apareció con vida y en compañía de su mamá levantaron un acta en el Edomex por agresiones y secuestro en contra de Bernardo López.

 

Juicio irregular

 

En la próxima audiencia, programada para este miércoles, se realizará el careo entre el acusado y la madre y padre de Nadia Muciño.

A diferencia del proceso penal en contra del “Matute”, Márquez refiere que hasta ahora el agente del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) “me comunica cómo va el caso y mantiene un trato respetuoso”.

Cabe mencionar que durante la averiguación y el juicio contra Isidro López “hubo muchas irregularidades o ‘errores humanos’, desde que levantaron el cuerpo de mi hija”, recordó Márquez.

Entre las “equivocaciones” de la PGJEM destaca que los peritos perdieron la soga y la agujeta que rodeaban el cuello de Nadia, y también “extraviaron” muestras de sangre halladas en una camisa que estaba en la casa, entre otras.

Pese a la “falta de evidencia” la autoridad concluyó que había sido un suicidio.

Por las irregularidades, en enero de 2009 María Antonia Márquez presentó una denuncia penal ante la Mesa de Responsabilidades de la PGJEM en Tlalnepantla, en contra de los funcionarios que resulten responsables de dichos “errores humanos”.

Sin embargo, a más de tres años la oficina de la Procuraduría en ese municipio “ni siquiera ha notificado a estos funcionarios que enfrentan un proceso penal”, acusó la madre de Muciño.

Por ese motivo, Márquez dirigió una carta al entonces titular de la PGJEM, Alfredo Castillo –ahora en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto–, para que el personal de la Procuraduría sea juzgado “conforme a derecho”.

En respuesta a su petición, la Procuraduría en Toluca atrajo la demanda el pasado 20 de julio, “pero todavía no hay avances”.

En este escenario, la mamá de Nadia, preocupada por el acoso que sufre su familia por parte de personas cercanas a los agresores de su hija, ya que con frecuencia rondan por su casa, llamó a las autoridades mexiquenses a cumplir con su labor de impartición de justicia, “que no hagan oídos sordos”, reclamó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s