Crisis de confianza

* Gracias a epifanías mediáticas y frases de medio pelo, Ávila olvida que su entidad, la que le entregó y encargó Peña, a quien el sector político apoda “Jefe de jefes”, es el escenario de una de las crisis de seguridad más duras de los últimos años. Pese a las intenciones del nuevo presidente sobre limpiar y buscar calmar a los cárteles que operan en el Edomex, Ávila no ha podido, o no lo han dejado, intervenir de manera adecuada.

Miguel Alvarado

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, acompañaba a Enrique Peña en una gira pre-presidencial por la comunidad indígena de Dotegiare, localizada en uno de los municipios más pobres de San Felipe del Progreso. Mientras los mazahuas coronaban a Peña de flores y parabienes, el mandatario mexiquense, emocionado como sólo un político puede hacerlo, perdía el estilo, y muy católico, soltaba en los micrófonos “que le apostemos que le vaya muy bien a Enrique Peña Nieto, porque si a él le va muy bien, le va a ir mejor a México y al Estado de México. Elevemos nuestra oración para que Dios le dé mucha sabiduría al presidente electo”.

La religiosidad en un acto político es cotidiana. Servidores públicos como Ávila encomiendan a dios la realización de tareas que sólo a ellos corresponde. La ácida crítica, involuntaria, por supuesto, en la frase de Eruviel causó risa en algunos sectores, que interpretaron la petición como una alerta que enviaba el mandatario mexiquense ante la desinteligencia del nuevo presidente, de la cual sólo una divinidad podría ayudarlo.

Pero gracias a epifanías mediáticas y frases de medio pelo, Ávila olvida que su entidad, la que le entregó y encargó Peña, a quien el sector político apoda “Jefe de jefes”, es el escenario de una de las crisis de seguridad más duras de los últimos años. Pese a las intenciones del nuevo presidente sobre limpiar y buscar calmar a los cárteles que operan en el Edomex, Ávila, no ha podido o no lo han dejado intervenir de manera adecuada.

El diario toluqueño Alfa, contabiliza hasta el 26 de octubre del 2012, 490 ejecutados en lo que va del año, de los cuales 40 casos sucedieron en octubre y 12 se registraron entre los días 24 y 26.

Pero no es necesario aparecer en la lista de ejecuciones para padecer la violenta escalada. Otra modalidad, muy arraigada además, es la extorsión telefónica, de la cual el Estado de México presenta el 18 por ciento de los casos denunciados a nivel nacional, y ocupaba el primer lugar nacional hasta el 2010, según datos del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal. La forma de operar es sencilla, pero requiere de habilidad y práctica, pues quienes hacen los contactos están atentos ante cualquier información que la víctima ofrece durante la plática. En Toluca, el script para enganchar a las víctimas comienza con la localización de la persona. Una voz amable pero dura pregunta por alguien, y cuando la tiene al teléfono, la amenaza comienza.

– Soy comandante de la policía de Toluca. Tenemos un caso contra usted. Una persona, un vecinos suyo, se queja de usted, porque algo le hizo y necesitamos arreglar. Así que le pido que venga al ayuntamiento y aquí platicamos.

Luego, ante más preguntas, el extorsionador aumenta la presión.

– Mira, pendejo, tú eres fulano de tal y vives en tal dirección. Tú decides si quieres venir por tu voluntad o quieres que te mande tres camionetas con 15 policías para que te detengan y te traigan. Y ya para que te dejes de pendejadas, habla el M-15, comandante de la policía de Toluca y también de La Familia Michoacana.

Para el escritor Francisco Cruz, experto en temas de seguridad y narcotráfico, las llamadas crean un terror sicológico y un impacto inmediato se genera en el agredido. De todas formas, previene que las amenazas reales del narcotráfico usan canales distintos para hacerse notar. La conversación continúa cuando el extorsionado pregunta por más.

– Mira, pendejo, si me cuelgas voy a matar a tu familia en 5 minutos. A tu esposa y a tus hijos los tenemos en la mira, así que piénsala antes de colgar y oírme. Tengo a unos cabrones a 500 metros de tu casa, que te van a matar si me cortas. No vengo por las grandes cantidades de dinero, y quiero tres cosas, la primera es que sepas que somos tus amigos y que no te vamos a hacer daño. La segunda es que no te vamos a quitar tu patrimonio. Y la última es que me hagas caso. A partir de ahora me vas a decir Ingeniero cada vez que te llame o cuando nos veamos, ¿entendiste, pendejo? A ver, repite, Ingeniero. Y ahora sí te voy a decir lo que necesitamos de ti. Recuerda, somos policías y de La Familia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda colgar, pues mientras no haya contacto personal, se trata sólo de una extorsión, la cual, dice Cruz, generalmente se realiza desde algún penal cercano. “Si las llamadas suceden entre 9 de la mañana y 6 de la tarde, significa que los presos están en los patios y pueden usar celulares. Adentro, cuando los meten, generalmente las señales se bloquean”.

El número de denuncias anónimas del SSC es el 089, y funciona mejor que cualquier otro servicio de la Procuraduría, aunque sólo sea un acercamiento telefónico. Además de tomar la denuncia, ofrece una explicación a los casos y explica al afectado cómo obtuvieron, de manera general, los datos que se usaron para chantajearlo y que generalmente se extrae del directorio, pues esas llamadas son más comunes en teléfonos fijos. Datos de la SSC afirman que al mes se registran unas mil 300 denuncias, desde el 2010.

El refuerzo sicológico que involucra a los cuerpos policiacos siempre surte efecto. Se teme  más a esos servidores públicos que a la figura del sicario. Eso puede explicarse con las últimas ocho ejecuciones, sucedidas en Ecatepec los días recientes, donde se involucró como responsable a un comando de la policía.

Para Peña es de vital importancia poner orden en la entidad que gobernó por seis años y que constituye la segunda parte de un periodo llamado “montielato” y que ahora se amplía a la presidencia. De gira por Europa, al sobrino de Montiel se le recrimina involucrarse en temas ajenos a la realidad nacional, como la promesa de ayudar a resolver los problemas financieros de España, y que comentó en el particular estilo que tiene para expresarse: “sabemos del momento crítico de crisis económica por el que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas, y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España; de recoger de ellos y de ustedes, de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos ayudar a España.. es de señalar que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por el que hoy atraviesa la Unión Europea, y que ha hecho particular crisis en España, hoy le señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s