El Barco Ebrio

*

El periodista Francisco Cruz prepara un libro que explica las penumbras de las que surgió el equipo de Enrique Peña Nieto y que ahora irá con él a la presidencia de México. Editado por Planeta, explora una agrupación mexiquense conocida como Los Golden Boy’s, seleccionada y reclutada por Arturo Montiel Rojas, el tío incómodo del nuevo jerarca nacional, y quien se fijaba en jóvenes ambiciosos capaces de cualquier cosa, no necesariamente laboral o de inteligencia, y que encumbró durante su sexenio y el de su sobrino.

 

*

El montielato y sus excesos no le han dado nada a México, ni siquiera a través de las fundaciones que presiden las familias beneficiadas por aquello y que aparentemente sirven a causas desinteresadas. Las migajas que tiran groseramente, con el disfraz de la caridad, sirven para una sola cosa. La inmensa brecha social y el odio de clases que abre el boquete de la riqueza es el verdadero aporte, cultivado durante decenios pero terminado de redondear los últimos 12 años. Ese montielato entregó a la escena pública los nombres de Luis Videgaray, Luis Miranda y claro, el de Peña Nieto y el de decenas de actores secundarios que a la postre sirvieron para apuntalar todo un periodo, mal llamado político, pero que inician la etapa más gloriosa del Grupo Atlacomulco.

 

*

Así, Cruz explora esas oscuridades y revisa en poco menos de 300 páginas los entornos del hijo predilecto de Acambay, Atlacomulco y la colonia Condesa. De Peña es poco lo que se puede decir hasta el momento, aunque será mucho lo que se diga en los próximos seis años. Es necesario comprender su contexto para saber cómo y por qué un guapo insensible o yuppie excluyente, como dice Francisco, pudo ser presidente de México sin más capacidades que las que otorgan las herencias de sangre y un descaro a prueba de cualquier terreno.

 

*

Así, el libro de Francisco Cruz, llamado porque no hay de otra, Los Golden Boy’s, saldrá a mediados de noviembre del 2012, justo antes de que Peña asuma como el “jefe de jefes”, en diciembre primero. Cruz también da un repaso a los jerarcas de la Iglesia aliados con el bueno de Enrique, así como a los empresarios, a quienes bautiza acertadamente con el mote de “centauros”.

*

Uno de las anteriores publicaciones del escritor es “Negocios de Familia: la Biografía no Autorizada de Enrique Peña”, cuya primera edición salió hace más de dos años. De entonces a la fecha, ese libro ha conocido 18 reimpresiones y está convertido en uno de los más exitosos, tanto en ventas como por ser referencia obligada. Ningún otro libro que hable sobre nuestro presidente tiene tanta aceptación y penetración como el de Cruz. Los libros del periodista sobre Peña son inconseguibles al menos en la ciudad de Toluca, donde las librerías de la ciudad aseguran a quienes lo piden que “los del gobierno los compran y recogen”. En fin, Los Golden… promete ser una lectura divertida y anecdótica, pero sobre todo informada y, una vez más, referencia sobre los dueños del país.

 

*

Vecinos de Metepec se encuentran alarmados porque en la tercera semana de octubre se registraron 5 secuestros, cuatro de los cuales fueron perpetrados contra mujeres y a plena luz del día. Critican al cuerpo policiaco, más entretenido en los retenes antialcohólicos que en capturar a verdaderos delincuentes. Los vecinos dicen que los plagiarios operan desde una camioneta negra. La forma de operar consiste en utilizar a ancianas o mujeres grandes para que simulen desmayos en la esquina donde se encuentra el vehículo. Cuando las jóvenes se acercan para auxiliar, descienden hombres armados y las levantan. Así están las calles del Metepec que gobernara la priista Ana Lilia Herrera, hoy exitosa senadora por el PRI, y que también se integra en la lista selecta de las Golden Women de Montiel y Peña.

 

*

Televisa contrató a Antonio Attolini, vocero del movimiento Yosoy132, para que participe como locutor en un programa del canal Foro TV, “Sin Filtro” y debata sobre temas juveniles. De rostro desaforado pero barbudo, a Attolini se le crucificó en redes sociales luego de aceptar la invitación de Emilio Azcárraga, el maquiavélico dueño de la televisora. Pero estas cosas siempre han sido así. Es el libre mercado, las ofertas y las demandas. Son cuestiones culturales. Si hasta en las pequeñas empresas la depredación de empleados -y que responde al maltrato, mala paga y poca o nula oportunidad de crecimiento- se presenta de la manera más cínica, al nivel de Televisa no se puede esperar otra cosa. Con tanto dinero, sin embargo, siempre muestran el lado más podrido. Attolini no tiene la culpa pues creció, como millones, observando El Canal de las Estrellas. Carmen Aristegui trabajó en Televisa pero no se puede comparar, ni tantito, con la diva Denise Maerker, casada con esa mafia de la comunicación. Casos similares, conciencias diferentes. Attolini no es malo ni se parece a Loret de Mola… todavía.

 

*

Maritza Díaz Hernández, una ex pareja de Peña Nieto y con la cual tuvo un hijo, le dedica el siguiente post, el 22 de octubre del 2012: “Enrique @EPN ¿Cuándo piensas entregarme el acta de USA de mi hijo??? Hace más de 2 meses mandaste a Mario a mi casa para informarme que ya estaba lista el acta en USA, obviamente pido que me sea entregada y me dice que no tiene esa instrucción… fue todo un lío que te responsabilizaras, ¿Ahora será todo un lío que me la entregues????

“MEXICO: Estos son los CAPRICHOS y BERRINCHES del futuro PRESIDENTE, es un tema privado pero que deja ver cómo se maneja y el actuar de quien tiene la responsabilidad de dirigir a México”. Más de 140 caracteres en la cuenta de twitter @MaritzaDiazHdz, donde se ventila el caso de un padre a quien la madre llama irresponsable hace muchos años. ¿Será parte de las nuevas políticas públicas del priismo?

*

Por último, así como hay inconformes con el señor Peña, también los hay quienes piden a dios por él, aunque sea para que le dé inteligencia y sabiduría para gobernar. Dios, muy ocupado, todavía no ha respondido el llamado público que hizo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en una gira junto con su jefe, el licenciado Peña. “Que le apostemos que le vaya muy bien a Enrique Peña Nieto, porque si a él le va muy bien, le va a ir mejor a México y al Estado de México. Elevemos nuestra oración para que Dios le dé mucha sabiduría al presidente electo”, dijo don Eruviel, ex alcalde de Ecatepec, donde por cierto ejecutan, en promedio, a una persona diariamente.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s