Primera embestida

* La insurrección ciudadana se convirtió en el primer triunfo político que marcará el futuro de la organización. Por primera vez en el Estado de México existe una oposición ajena a los intereses de dirigentes políticos que han experimentado los tentáculos de un Estado corrupto y corruptor.

 

Félix Santana Ángeles

Durante los meses de septiembre y octubre, se realizaron 40 Congresos Distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, en total se convocaron a más de 10 mil ochocientos compañeros, entre integrantes de comités seccionales, representantes de casilla, protagonistas del cambio verdadero y ciudadanos sin filiación política ni partidista.

La conformación de cada congreso distrital fue de la siguiente forma: 50% de sus integrantes debería de pertenecer a un comité seccional del movimiento, 25% tuvo que haber participado en la estructura electoral como representante de casilla o general y el último 25% de ciudadanos que simpatizan aunque no hayan desarrollado alguna actividad específica durante el proceso electoral.

Los objetivos de los Congresos Distritales fueron elegir de manera directa y secreta, con boletas y urnas, a los 8 u 11 delegados que representarían al distrito en el Congreso Estatal, además de votar si MORENA debería convertirse en partido político o mantenerse como movimiento (Asociación Civil).

Los resultados fueron los siguientes: se eligieron a 339 delegados para participar en el Congreso Estatal; por otro lado, 39 distritos votaron porque Morena se constituya como partido político, en tanto que un distrito, el número 40 con cabecera en Zinacantepec, definió que debería mantenerse en su calidad de movimiento social.

Con estos antecedentes, el Movimiento estuvo en condiciones de convocar a su Congreso Estatal que se celebró el 28 de octubre. Cabe mencionar que en la convocatoria quedó explícitamente prohibida la participación de grupos, corrientes o sectas, sólo se aceptó la participación de ciudadanos libres y conscientes para elegir con absoluta libertad a sus dirigentes.

Es aquí donde se registra el primer ataque frontal en contra de la constitución de Morena como organización política independiente, pues con la participación del Grupo de Acción Política (GAP) que propuso a Horacio Duarte como candidato a la presidencia estatal del movimiento y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), con Felipe Rodríguez también como candidato, se corría el riesgo de desaparecer a Morena y sólo fortalecer a cualquiera de las dos organizaciones que se postulaban para dirigirla.

Durante los trabajos del Congreso Estatal se realizaron 12 votaciones con boletas para elegir a cada uno de los 11 cargos del Comité Ejecutivo Estatal y los 5 integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Al realizar la primera elección, se postularon como candidatos a presidente estatal: Horacio Duarte, Felipe Rodríguez, Pedro Zenteno y Lucio Juárez, se les permitió el uso de la tribuna para expresar su intención de participar y al finalizar las exposiciones, todos los congresistas procedimos a votar.

Los resultados finales quedaron en el siguiente orden de prelación: Pedro Zenteno, 130 votos; Horacio Duarte, 75 votos; Lucio Juárez, 74 y Felipe Rodríguez, 59 votos.

Al observar los resultados de la asamblea, se generó un clima de tensión y en medio del desconcierto el presidente de la mesa directiva, Jesús Ramírez, junto con la coordinadora de las votaciones, Cristina Laurel cometieron un error aritmético al sumar los resultados de la elección.

El reclamo no se hizo esperar y por iniciativa de la mesa directiva la asamblea acordó realizar la revisión de voto por voto, con la participación personal de los candidatos, para transparentar la elección y dar certidumbre a los resultados. A pesar de ser  un proceso tedioso, se contabilizaron públicamente cada uno de los votos y los resultados no modificaron el nombre del candidato triunfador, Pedro Zenteno fue electo presidente estatal de Morena.

Ante una segunda derrota, los candidatos Horacio Duarte y Felipe Rodríguez, solicitaron hacer uso de la palabra en la tribuna para dirigirse a la asamblea. El primero descalificó a los congresistas, integrantes de la mesa y a sus adversarios. Visiblemente descompuesto, era evidente que intentó “reventar” la reunión, sin embargo, su llamado polarizó a los asistentes y perdió adeptos que originalmente habían votado por él.

El segundo pidió que se desconocieran los resultados por el error aritmético, que ya había sido corregido con la participación de todos los involucrados. Más inteligente que el primer orador propuso a Pedro Zenteno definir su posición y convocó a la asamblea para volver a hacer la votación.

Ante la presión, la presidencia de la mesa directiva preguntó a los asistentes si debería repetirse la votación o continuar con la elección de los siguientes miembros del Comité Ejecutivo Estatal, con 190 votos a favor y 123 en contra, el GAP y la UPREZ experimentaron su tercer derrota en menos de 3 horas.

Ante un escenario tan adverso, decidieron auto-excluirse y junto con 76 delegados, los candidatos perdedores salieron del salón del Congreso. De manera afortunada, los 250 delegados que permanecieron en la asamblea asumieron el mandato que les otorgara su respectivo congreso distrital, participando activamente en la elección del resto del Comité y la Comisión.

Los medios de comunicación sobredimensionaron los dichos de los dos candidatos derrotados. Sin embargo, para hacer un juicio justo, es necesario evidenciar que los miembros de Morena en el Estado de México decidieron rechazar categóricamente la intromisión de grupos políticos que tomaran por asalto la dirección del movimiento.

Esa insurrección ciudadana se convirtió en el primer triunfo político que marcará el futuro de la organización. Por primera vez en el Estado de México existe una oposición ajena a los intereses de dirigentes políticos que han experimentado los tentáculos de un Estado corrupto y corruptor.

 

* hoja.viento@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s