El Barco Ebrio

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Cada año, el Teletón de Televisa organiza maratónicas jornadas para recaudar dinero y ayudar a los minusválidos. Con lo que junta, si hiciéramos caso de sus anuncios, abre centros de atención, llamados CRIT, en todo el país, para recibir a los necesitados.

 

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En promedio, Televisa, a través de Teletón, se lleva arriba de 400 millones de pesos que provienen de donaciones de empresario, gobiernos públicos y donantes privados. Algunos, la gran mayoría, resaltan que las donaciones pequeñas, las de boteo y las de pequeñas contribuyentes, no reciben ningún comprobante fiscal y que con ello se ayuda a Televisa a pagar parte de sus impuestos. Este Teletón, como fundación, puede deducir impuestos de quienes participan con él en obras de caridad.

 

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El pago de impuestos es sólo un tema que Teletón no quiere o no puede aclarar, a pesar de que múltiples voceros ofrecen las “pruebas irrefutables” de la honestidad de los de Televisa, involucrados por otra parte en señalamientos por el impago de los tributos hacendarios, reducidos al ridículo luego de los nexos de negocios que establecen con funcionarios públicos, desde Enrique peña, hasta alcaldes muy menores que quieren despegar una carrera más parecida a un trabajo actoral que a capacidades y habilidades.

 

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Así, mientras el Teletón de Televisa comienza a mover los corazones de la población, enternecidos por las imágenes de sufrimiento de niños discapacitados que trasmite El Canal de las Estrellas, en otro frente la compañía de la familia Azcárraga observa a 18 presuntos narcotraficantes detenidos en Nicaragua cuando llevaban en camionetas de aquella empresa 9 millones de dólares y droga y portaban papeles que involucran a directivos. Luego, pelea contra quien es considerada la mejor periodista de México, Carmen Aristegui, a quien acusa de difamación. Pretende además que se olvide la participación en las elecciones del 2012 y que llevaron a su principal cliente, Peña Nieto, a la casa de Los Pinos.

 

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La participación del gobierno del Estado de México en el Teletón siempre ha sido motivo de fiesta para Televisa, pues hasta Arturo Montiel utilizó aquel espacio para autopromocionar lo que él llamaba altruismo, practicado con dinero público. Peña nunca faltó a la cita y cada año estuvo para entregar sendos cheques a la familia de don Emilio. Recientemente, el 25 de noviembre del 2011, el gobierno de Eruviel Ávila y la Legislatura estatal autorizaban al Tecnológico de Ecatepec para donar parte de su terreno al Teletón, que allí construyó un centro de atención para autistas, que se inauguró un año después, el 14 de noviembre del 2012.

 

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En agosto del 2012, el gobierno del Edomex hacía efectiva la donación de 900 millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto había impulsado en la Legislatura del 2010, con la condición de que construyera algunos centros en la entidad. Así, con semejantes recursos, el Teletón intenta quitarse de encima las manchas que sus patrocinadores le endilgan. Nadie dice que los centros de atención no funcionen, pero éstos podrían construirse con el dinero de las grandes empresas. No hay necesidad de pedir a quien no tiene, mucho menos engañando con falsas posturas de humanismo. Pero las fundaciones son así y una parte de sus críticos las califican como repartidoras de migajas, ni más ni menos. Las fundaciones no pueden, de cualquier forma, sustituir a los gobiernos en sus obligaciones.

 

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Uno de los grandes patrocinadores del Teletón, Enrique Peña, es también un profundo conocedor de la música contemporánea y recientemente compró, para él y su familia cercana, 70 boletos de primera fila para asistir al concierto de una agrupación juvenil llamada One Direction, un grupo de cinco adolescentes británicos muy del estilo de las hijas de nuestro presidente electo. Peña, como buen padre, apartó y pagó 70 butacas, cinco “filas platino”, a razón de mil 800 pesos cada una, un total de 126 mil pesos para un concierto que será ofrecido, si los mayas lo permiten, el 9 de junio del 2013 en el Foro Sol de la ciudad de México.

 

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Y mientras Peña se dedica a dar buenas noticias a sus hijos y felicitar al negro más blanco de Estados Unidos, Barak Obama, por su reelección reciente, en Ecatepec el 14 de noviembre amanecieron 14 encajuelados más. La ola de ajusticiamientos se inscribe ahora dentro de la propuesta, ya oficial, de legalizar el negocio de la marihuana. En caso de aceptarse tal medida, podrá consumirse y venderse sin ninguna dificultad, pagando el respectivo impuesto. No podría hacerse publicidad sobre el producto pero si ha sobrevivido décadas sin más anuncios que las miles de muertes que la enmarcan, lo hará cuando todo sea legal. Según sondeos, el 70 por ciento de los mexicanos está en contra de la legalización, pero la opinión de las mayorías nunca ha sido obstáculo para nada en el país. El negocio, que pasa por las manos de políticos y empresarios en contubernio con los narcos, se asemeja al que hacía Al Capone en Chicago durante los años de la prohibición de bebidas alcohólicas, dicen los impulsores de la propuesta. México, un país salvaje todavía, deberá aprender a convivir con una actividad que ha enlutado millones de hogares, incluso de manera indirecta y aceptar que los únicos beneficiados serán, como hasta ahora lo son, los dueños del producto.

 

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El uso legal de mota o marihuana es corriente en otros países. Los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, por otra parte el país más narcotizado del mundo, aprobaron su legalidad. En México, desde tiempos de la Colonia, cada pueblo tenía su marihuano y cada pueblo emitía consejas acerca del uso indiscriminado de la droga, de origen asiático. El uso legal establece que se usará con fines recreativos, aunque la definición para México puede abarcar actividades tan alejadas entre sí como las peleas callejeras, el maltrato físico o la meditación trascendental.

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