Aeropuerto para narcos

* El aeropuerto, internacional desde el 2005, fue diseñado para convertirse en una puerta comercial pero luego de 7 años de operaciones, ha sido mejor aprovechado por el narcotráfico que por las empresas.

 

Miguel Alvarado

Toluca. El aeropuerto internacional de Toluca luce semivacío. Una caída de 50 por ciento en tráfico de pasajeros y de 45 por ciento en operaciones dice todo. A simple vista es evidente el desinterés por una superterminal más conocida por los decomisos de droga que lo que realmente aporta. A las siete de la mañana del martes 20 de noviembre, apenas tres filas con unos 60 pasajeros entre todas, esperan turno para el abordaje. Si no fuera por ellos, los pasillos apenas registrarían el movimiento de empleados de limpieza y encargados del boletaje. Dos cafés están abiertos al a siete de la mañana y dos tiendas de ropa abren permanentemente. El resto espera a las 9 de la mañana para esperar clientes que por lo demás apenas aparecen. Un sol pasillo central divide el área de abordaje de los centros comerciales. De casi un kilómetro de largo, está diseñado para que a sus lados se instalen oficinas de atención o ventas. Los cubículos, de cristal y diferentes tamaños, están diseñados e instalados pero nadie los usa. Nadie renta y al menos 30 permanecen a la espera de que algo las active. Esto y otras cosas representan una subutilización del 60 por ciento de la estructura. El aeropuerto, planeado para trasladar operaciones de la ciudad de México, le quedó grande a las expectativas.

La empresa española de construcción OHL posee el 49 por ciento de las acciones para operar el aeropuerto y considera que será hasta el 2013 cuando éste repunte, lo que coincide con los deseos de la administración del priista Eruviel Ávila, quien desde ya anunció que a partir del 25 de febrero la empresa Aeroméxico abre cuatro nuevas rutas nacionales, un tanque de oxígeno para una terminal donde apenas operan cuatro compañías de bajo costo.

Sin embargo, para el gobierno que “piensa en grande” no todo es fácil. El gobierno de Estados Unidos emite cotidianamente alertas de viajes para que los ciudadanos de ese país consideren las opciones turísticas y de negocios más viables. Así, la publicada el 20 de noviembre del 2012 señala al Estado de México como un destino peligroso e incluye a la entidad de Enrique Peña y el Grupo Atlacomulco en la lista de 19 estados “vetados” por los norteamericanos y que la forman Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Baja California, entre otras.

Para la entidad, concretamente se mencionan los municipios de Neza, Chalco, Valle de Chalco, Coacalco e Ixtapaluca. “Usted debe tener cuidado en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco Solidaridad, Chalco, e Ixtapaluca, que son porciones del este del área metropolitana de la Ciudad de México, ubicada justo al este del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. “Estas áreas han experimentado altas tasas de delincuencia y la inseguridad. En septiembre de 2012, el Gobierno de México envió fuerzas militares y de policía federal en el municipio de Nezahualcóyotl, en un esfuerzo para combatir la delincuencia organizada”, señala el comunicado. Los norteamericanos asesinados en el 2011 en el país fueron 113. Los primeros seis meses del 2012 registraron 32 homicidios.

El aeropuerto, internacional desde el 2005, fue diseñado para convertirse en una puerta comercial pero luego de 7 años de operaciones, ha sido mejor aprovechado por el narcotráfico que por las empresas. El gobierno federal invirtió en él unos 600 millones de pesos entre 2004 y 2006 y el 2010 se invirtieron 74.5 millones de dólares para una nueva pista. Es administrado por la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca S.A. de C.V, AMAIT, formada por la mencionada OHL, además del gobierno estatal, que posee 26 por ciento de las acciones y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tiene el otro 26 por ciento. Su mejor año fue en el 2008, cuando reportó 4.1 millones de movilizaciones al año. En el 2010 hasta un premio ganó como el mejor y más eficiente aeropuerto. Eso ha quedado atrás y si bien luce impecable de limpio, semivacío no sirve para gran cosa. Olvidado así, ni siquiera parece que allí se decomisaran cantidades de droga y se hicieran embarcos internacionales de estupefacientes.

El 26 de septiembre del 2012 se conoció el último caso. La SEIDO y la PGR documentaron en declaraciones del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, que el cártel de los Beltrán Leyva usaron el aeropuerto como base de operaciones para el traslado de cocaína por tres años consecutivos, del 2006 al 2009, el primer trienio en la administración estatal de Enrique Peña. “Ellos se arreglaban con el personal del aeropuerto, es decir con el personal de ASA, Torre de Control, Aduanas, Migración, los maleteros, hasta los bomberos desplegados en el aeropuerto. A todos se les repartía de los 900 mil dólares, y lo repartían ‘El Pokémon’ y ‘El Negro’, por lo que entre ‘La Barbie’ y yo teníamos arreglado el aeropuerto para bajar los referidos aviones”, detalla la periodista Anabel Hernández. Los vuelos hacían escala en Cancún y de allí se dirigían a Toluca. Usaban aviones Grumman que salían de Venezuela para llevar hasta 3 y media toneladas de coca. Hasta hangares tenían, y usaban los numerados entre el 22 y el 29 de la calle 3 en el aeropuerto de Toluca y eran rentados por la SSP a la Operadora de Aviación General de Toluca, S.A. de C.V.

“Los responsables del uso de las instalaciones eran Eduardo Laris McGregor, coordinador de Transportes Aéreos de la Policía Federal desde 2007 y José Antonio Villavicencio, actual subdirector de la Dirección General de Operaciones y Administración de Bienes Materiales de la SSP. Extraoficialmente ese lugar era la sede de la empresa Aeronáutica Cóndor S.A. de C.V., conocida como Aerocóndor. En mayo de 2009, el Departamento del Tesoro de EU la relacionó con el colombiano Pedro Antonio Bermúdez, “El Arqui”, acusado de ser el operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de los Beltrán Leyva. Aerocóndor trabajaba bajo la fachada de ser un taxi aéreo; sin embargo, el testigo colaborador Jennifer declaró en 2010 que en realidad transportaba droga. En la misma época, las instalaciones del hangar también eran usadas para helicópteros del Gobierno mexiquense como un favor de la SSP, señalaron funcionarios aeroportuarios consultados”, relata Hernández.

Laris había sido acusado por recibir sobornos de hasta medio millón de dólares por parte de la empresa norteamericana BizJet International a cambio de conseguir contratos de servicio y mantenimiento de la flota aérea presidencial, desde el 2006, publicaba la revista Emeequis en julio del 2012. BizJet tiene a su cargo esos trabajos, a pesar de que el gobierno federal estaba advertido por el de EU desde el 2011. A Laris se le confiscaron cuatro cuentas bancarias pero sólo por un día y siguió trabajando como jefe de la Coordinación de Transportes Aéreos de la Policía Federal. Según datos de la Unida de Enlace de la Policía Federal Preventiva, en el 2008 Laris gastó 239 mil 143.61 pesos en vuelos internacionales pagados por su trabajo.

Aeronáutica Cóndor, por su lado, es una empresa colombiana con conexiones con el narcotráfico en aquel país y que opera una extensa red de transporte para cocaína. Sus dueños están presos, Julio César Sánchez Martell, cuñado del capo Pedro Antonio Bermúdez Suazo, alias El Arqui, operador del cártel de Medellín en México por más de 20 años.

A pesar de las malas noticias y el panorama quebrado por la mitad, la apuesta empresarial por el espacio no disminuye y las inversiones siguen canalizándose. Interjet, una de las que operan a bajo costo en el país, destina 4 mil 800 millones de dólares a su sector y de los cuales tocarán 25 millones de dólares al aeropuerto de Toluca, donde pretende construir cuatro hangares para cuatro naves. Volaris, por su parte, invierte 100 millones de dólares anuales.

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