El Barco Ebrio

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Una  de las secretarías más conflictivas en el Estado de México es la del Transporte, originalmente creada para resolver y proponer mejoras en una actividad que paraliza o impulsa el progreso. Fundamental en el desarrollo de los países, el transporte de ciudadanos y bienes decide los objetivos de desarrollo. El narco ha sabido entender la importancia del transporte y las vías de comunicación y no tiene empacho en generar sus propias condiciones, al precio que sea.

 

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En la vida real, el transporte en el Edomex es uno de los poderes fácticos que decide de manera directa en la vida del mexiquense no sólo por la evidente actividad, sino porque los empresarios que manejan ese negocio son emperadores de pequeños feudos que dictan leyes, reglamentos e impone  precios y tarifas. Nadie les puede decir que no y quien lo hace sabe bien que despertará la ira y el caos. Los dueños son también el poder público. Son alcaldes, diputados y senadores y siempre velan por sus intereses. Son capaces de tomar sedes de partidos políticos, como lo hacía Axel García hace diez años en el PRI o de reventar candidaturas que no les favorecen.

 

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Siempre ha sido prioridad de la Secretaría del Transporte el reordenamiento de rutas y las concesiones, pero como los últimos secretarios son a la vez dueños o socios, siempre se han detenido los proyectos. Hay algunos buenos y posibles, pero los mismos funcionarios, como Fernando Maldonado en la administración de Enrique Peña, las detienen. La corrupción e impunidad son los principales problemas de esa Secretaría.

 

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En Toluca hay cerca de 12 rutas de transporte, las cuales están subutilizadas y son caras. El servicio es malo porque son unidades viejas y los choferes prestan mal servicio por cientos de razones. Las empresas son propiedad de políticos en el poder y de negociantes amigos de los funcionarios. Las rutas se dobletean y los camiones circulan semivacíos. El servicio deja de prestarse a las 9 de la noche, cuando todavía es necesario.

 

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Otorgar salarios fijos a operadores, que ganen lo suficiente para evitar corrupción y dobles trabajos son algunas de las propuestas que organizaciones civiles proponen. Se puede incluir capacitación y oportunidad para que terminen estudios y tengan oportunidad de subir en el escalafón. Replantear el sistema de tiempos que se manejan por unidad, pues no son justos y en aras de cumplirlos hay accidentes, robos. Las rutas están plagadas de “intermediarios”, que cobran al chofer hasta por recargar los celulares. Una medida sería tomar el tiempo promedio de cada ruta y establecer márgenes. Inspectores de las propias empresas pueden monitorear tráfico y decidir que en caso de retraso, hayan intervenido eventos ajenos al chofer. Marchas, descomposturas, deben estar consideradas. En suma, imponer un manual de operaciones justo para las partes que hacen posible el negocio.

 

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Que circulen rutas nocturnas por derroteros clave, Tollocan por ejemplo o todo Morelos, de ida y vuelta, con mini-terminales fijas, donde el camión entre, esté protegido mientras suben y bajan, y siga luego su camino. En Toluca, hace tiempo lo intentaron, pero no pudieron sostener el esfuerzo. Otros opinan que Toluca necesita ya un sistema de trenes y una forma de pago que involucre los famosos boletitos, pues así se evita la posibilidad de asaltos.

 

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Es común enterarse de atropellamientos, pero estremece cuando algunos camioneros prefieren regresar a rematar al herido antes que atenderlo o por lo menos dejarlo como está. Le pasan la unidad encima porque dicen que les sale más barato que cubrir hospitales, seguros. Prefieren la cárcel. Hay casos documentados de esta práctica. Los patrones los abandonan, en todo caso, ante cualquier accidente, a pesar de que las unidades están aseguradas, los choferes no entran en los paquetes generales. La aplicación de las leyes, que no son malas pero no se usan, resuelve el problema. La Secretaría debe vigilar para garantizar. Hoy, vigila para extorsionar.

 

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El transporte debe ser más barato, subsidiado, como sucede con el Metro. Hay recursos suficientes y, al mismo tiempo, apostar por un transporte diferente, como el tren urbano, pequeñas rutas al principio, que luego se ampliarán cuando sea necesario. Grandes ciudades las tienen y aunque las rutas son cortas y pocas, ya tienen la infraestructura. El valle de Toluca tiene 3 millones de habitantes. Además de negocio, un Metro para el valle de Toluca resolvería la mitad de las preocupaciones reales del transporte público.

 

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Todas las carreteras importantes del Edomex están concesionadas a la IP por decenios. Por eso cobran caro. Las estatales están abandonadas y apenas pueden servir para las zonas locales. El gobierno no invierte un solo peso en obra y mantenimiento, pues las hacen particulares aunque el gobierno se cuelga la medalla o usa recursos federales etiquetados. Se puede crear una paraestatal, como en tiempos de Hank, para que el gobierno se contrate a sí mismo para efectos fiscales, pero también para que de verdad use los recursos y no se desvíen para elecciones, etc. La IP es necesaria, pero no debería dominar totalmente el manejo de los recursos.

 

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Hay tecnología que permite que calles y carreteras puedan durar hasta 10 años sin necesidad de una sola reparación mayor. A un empresario del Edomex, un día se le prendió el foco y quiso aportar algo. Así que fue a Alemania y compró una máquina que procesaba neumáticos, que por el otro lado salían como un material listo para pegarse a las carreteas como recubrimiento. Es un proceso de encarpetar, pero que dura un decenio. La máquina costó 10 millones de dólares y la compró. Luego fue con el gobierno del Edomex  y presentó su propuesta, pero le dijeron que estaba loco, que si hacían eso, el negocio de reparación se acabaría para todos. De esa manera piensan los funcionarios, pero la tecnología para reducir costos y ampliar los beneficios existe y se ha traído al Edomex. Apostar por ella sería lo más adecuado.

 

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Este semanario felicita al diario Alfa de Toluca por los 22 años cumplidos haciendo periodismo y escuela. Los que estuvimos allí guardamos en corazón y cabeza las lecciones aprendidas. Que sean los primeros 22.

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