“Candidata” de Peña Nieto se perfila al Inmujeres

* De acuerdo con fuentes del Inmujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles –integrante de la Junta de Gobierno del instituto–, ha señalado que Cruz Sánchez es “la candidata” de Enrique Peña Nieto para encabezar al organismo autónomo, por lo que se da por descontado que ella será la próxima titular a pesar de que hay otras aspirantes.

 

Anayeli García Martínez/ Cimacnoticias

En un turbio y simulado proceso de relevo en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs), Lorena Cruz Sánchez, se perfila como la próxima presidenta de la instancia rectora de la política de equidad de género en México.

De acuerdo con fuentes del Inmujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles –integrante de la Junta de Gobierno del instituto–, ha señalado que Cruz Sánchez es “la candidata” de Enrique Peña Nieto para encabezar al organismo autónomo, por lo que se da por descontado que ella será la próxima titular a pesar de que hay otras aspirantes.

En declaraciones a Cimacnoticias, la ex diputada federal y feminista Teresa Incháustegui criticó la falta de información a la sociedad civil sobre el proceso de relevo en el Inmujeres, por lo que hizo un llamado a Peña Nieto para que designe a una mujer “con liderazgo y experiencia suficiente para afrontar los retos que representa esta institución”.

La también académica y ex presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara baja confió en que la Junta de Gobierno del Inmujeres logre el consenso al elaborar la terna de candidatas que enviará al Ejecutivo.

Natalia Reyes Andrade y Margarita Reyes Chávez, integrantes del Consejo Social del instituto, informaron que este viernes se enviarán a Peña Nieto los nombres de las tres aspirantes.

 

Proceso turbio

 

Las consejeras informaron que el pasado 21 de diciembre la Junta de Gobierno del instituto –integrada por los titulares de 13 secretarías de Estado, PGR, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como por las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social–, presentó los nombres de cinco candidatas, todas militantes del PRI y en su mayoría provenientes del Estado de México.

Además de Lorena Cruz Sánchez, las otras candidatas son la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el DF, Alicia Virginia Téllez Sánchez; la directora del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Francisca de la Rosa María Zaldívar Pérez; la ex titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Martha Laura Carranza Aguayo, y la secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Rosa María Molina del Castillo.

A partir de esas aspirantes, la Junta de Gobierno pretendía determinar en diciembre la terna que sería enviada a Peña Nieto, pero la mayoría de las consejeras pidieron ampliar el plazo a fin de abrir una convocatoria para que la sociedad civil mandara sus propuestas.

Las consejeras también argumentaron en su momento que desconocían los perfiles de las cinco aspirantes, y pidieron que el proceso de relevo fuera más “democrático, incluyente y transparente”.

Natalia Reyes Andrade explicó que la Junta de Gobierno acordó integrar la terna a más tardar el 10 de enero con la intención de que más mujeres presentaran su candidatura, lo cual al parecer no ocurrió, ya que a dos días del plazo fatal se manejan los mismos cinco nombres de candidatas. La consejera y activista lamentó que no haya más perfiles.

La también consejera Margarita Reyes Chávez adelantó que este jueves se reunirán las integrantes de los consejos Consultivo y Social para analizar las propuestas y dar sus observaciones; además de que –dijo– propondrán que se evalúe la postura de las candidatas en temas como la Alerta de Violencia de Género, la trata de personas, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

No obstante, la ley del Inmujeres no prevé comparecencias de las postulantes ni la recepción de opiniones externas de organizaciones civiles. En todo caso, queda en manos de las consejeras y del resto de las secretarías de Estado la integración de la terna.

 

Dedazo presidencial

 

Durante este proceso de selección se informó que Rosario Robles ha dejado en claro que “la candidata” de Peña Nieto es Lorena Cruz Sánchez, actual subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de Toluca, lo que se ha considerado como un aviso de que de antemano ella será la próxima presidenta del Inmujeres.

Cruz Sánchez, ex directora del Cemybs, ejerció su mandato en momentos en que el Instituto Mexiquense de la Mujer se integró en 2006 a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, durante la gubernatura del priista Peña Nieto. Según especialistas, el Cemybs tiene una visión meramente asistencialista.

Antes de asumir la Presidencia, Peña Nieto –a través de la bancada del PRI– envió una iniciativa de reforma al Congreso para sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social –cuya titular ahora es Rosario Robles–, lo que generó el descontento de feministas por considerar que se restaban autonomía y facultades al instituto.

La protesta social obligó finalmente a Peña Nieto a dar marcha atrás a la iniciativa que convertía al Inmujeres en un “apéndice” de la Sedesol.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s