El Barco Ebrio

*

La sucesión por la rectoría de la UAEM no es tema resuelto. Los aspirantes a ocupar el cargo de Eduardo Gasca Pliego todavía no conocen a ciencia cierta sus posibilidades, aunque la mayoría de la comunidad universitaria coincide en que una mujer tiene las posibilidades más amplias. Se habla de mucho nombres, con razón o sin ella, pero se ubica por encima a la hija de Yolanda Sentíes, Yolanda Ballesteros, actualmente secretaria de Extensión y Vinculación en esa universidad. Otros destapan hasta a Melody Huitrón, la hija de Joel Huitrón, y quien perdiera una lección para diputados locales en el distrito uno de Toluca. Melody está en la Dirección de Patrimonio Universitario, realmente muy lejos de alguna posibilidad.

 

*

Las mujeres son fundamentales en el desarrollo de la actual sociedad. No hay nada que no puedan hacer. Unas escogen actividades positivas, productivas. Otras como la francesa Florence Cassez prefieren el lado oscuro, aunque nunca se sepa a ciencia cierta cuál fue su papel en el montaje que la policía preparó para las televisoras, advirtiéndolas antes, de que todo era una recreación. Lo cierto es que algunas son primerísimas actrices, como la prima donna María Elena Barrera, ex alcaldesa priista de Toluca y actual senadora, a quien se le señala un desvío por más de 2 mil millones de pesos durante la pasada época electoral y que nadie investiga, o la señora Azucena Olivares, ex presidenta municipal del PRI de Naucalpan, “madre y abuela comprometida”, según su cuenta de twitter, pero que dejó un quebranto por mil 300 millones de pesos.

 

*

En el PRI saben que su negocio es el poder y la administración, mala o peor, de los recursos públicos. Como toda empresa decente, se dedica desde temprano a atender su tiendita. No en balde la campaña presidencial de Peña comenzó poco después del 2006. Ahora como Ejecutivo federal, los programas de combate contra el hambre que ha lanzado para los municipios más depauperados representan el inicio de la nueva campaña, la de la permanencia priista en Los Pinos. Los municipios que accederán a los recursos no son tan pobres y no corresponden con los marcados por estudios sociales. Ahí está Ecatepec, como ejemplo, bien pobre y bien jodido pero con el padrón electoral más grande del país, un millón 255 mil 530, lo que representa el 11.45 por ciento del padrón total estatal, señala el IFE. El grupo que patrocina a Peña Nieto también tiene hambre, pero de votos.

 

*

César Monge, secretario de Salud, es el funcionario público de moda en el gobierno del Estado de México. Se hizo famoso cuando, en el 2003 y con 18 años, quiso ser candidato a la presidencia municipal de Naucalpan. Ahora, hecho todo un hombre y hasta poseedor de una saludable robustez, dirige la misma Secretaría que María Elena Barrera antes de ser alcaldesa y senadora. Cercano al equipo del gobernador Eruviel Ávila, al buen César se le augura un halagüeño futuro en la vida política.

 

*

Óscar González, aquel folclórico edil que tuvo Metepec hace unos años, ha empezado su personal campaña para volver a la presidencia municipal. A González s le recuerda más por la foto que el priista Luis Videgaray le tomara en la Cámara de Diputados federal echándose una sonora siesta e plena reunión. Como alcalde, hizo negocios hasta con un equipo de futbol, los Garañones, en la Tercera División profesional de México. Lo que no sabe todavía es el partido que lo cobijará, pues en el PT se siente inseguro sin López Obrador.

 

*

Baches y eventualidades son para Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, los descuartizados encontrados en las calles de la capital, Toluca, en un día y medio. El gobernador es muy bueno para las giras y la entrega de obras que ni siquiera sabe que se estaban haciendo. Le gusta mucho hacer campañas. Las disfruta mucho, aunque sufre cuando “debate” con sus oponentes por televisión o cuando lo entrevistan medios con los que no tiene convenio publicitario. Todo lo demás, el trabajo formal de supervisar, proponer, debatir, defender, proteger lo deja en manos de otros, algunos de los cuales ni conoce. Ni siquiera maneja sus cuentas en redes sociales, y aunque es comprensible, no deja de ser un engaño que otros hablen por él. El gobierno de Eruviel Ávila es uno de los peores en las últimas décadas. No puede controlar, ni siquiera, a los cárteles que se supone tienen la concesión de la plaza mexiquense. ¿Quién es Eruviel Ávila? ¿Quién lo puso en la gubernatura? ¿Es fácil ejercer su trabajo o la dificultad exige algunas características que tal vez no tenga? ¿Algún político las tiene?

 

*

“No estoy, ni nunca he estado a favor de equiparar social y políticamente a las razas blanca y negra (aplausos). No estoy, ni nunca he estado a favor de dejar votar ni formar parte de los jurados a los negros, ni de permitirles ocupar puestos en la administración, ni de casarse con blancos… Mientras permanezcan juntos, debe haber la posición superior y la inferior, y yo deseo que la posición superior la ocupe la raza blanca. Mi objetivo primordial en esta lucha es la salvación de la Unión y no el salvar o destruir la esclavitud. Si pudiera salvar la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría”. Lo anterior pertenece a un discurso de Abraham Lincoln, registrado en un libro escrito por Domenico Losurdo y que revela la postura social y política del hombre a quien le tocó la Guerra Civil gringa, recuerda el periodista Manuel Navarrete. Desde entonces, casi nada ha cambiado. Las razas inferiores, las latinas, las negras y las asiáticas son ahora los entretenedores de los blancos. Y aunque algunos en la minoría son millonarios, nunca tendrán acceso a las decisiones que cambian rumbos. Obama, presidente negro de Estados Unidos, es el Lincoln recargado en este siglo XXI.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s