El Barco Ebrio

*

Nada más terminada la administración de Enrique Peña en el Estado de México, los errores de nombrar amigos y compadres se hacen notar y convierten al gobierno de Eruviel Ávila en un peculiar refugio de ineptos que creen tener el camino libre para abaratar y maltratar. El gobernador mexiquense apenas puede con la entidad para, encima, tener que soportar tales rémoras que abusan de amistades y compadrazgos y presumen hasta hermandad con algunos funcionarios mexiquenses que saltaron a la Federación.

 

*

Muchos de los protegidos de la ex alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera y del propio Peña se quedaron en el gobierno de Eruviel y como pueden van sacando la chamba. Sin embargo, un amplio sector de proveedores se ha quejado del maltrato del que son objeto, pues quienes realizan las compras para las dependencias de gobierno han encontrado en ellas una inagotable mina de oro a la que no están dispuestos a renunciar tan fácilmente. Así, cada una de las áreas de compras en la administración de Ávila será sometida a un escrutinio para ver quiénes lucran con las necesidades del gobierno. Terciarización, pago por adjudicaciones, corrupción de funcionarios y chantaje son el pan de cada día entre proveedores y burócratas.

 

*

Uno de los gobiernos más afectados es el de Toluca. Otro, el de Metepec, donde empleados de esos ayuntamientos han creado una mafia que controla las licitaciones. Ya se la saben. Piden un porcentaje para que la cotización sea aceptada, pero además exigen una comisión para seguir trabajando con los proveedores, a quienes luego engañan para, incluso, hacerles pagar por cuentas en las que no compitieron. Si alguien quiere hacer negocios con el gobierno debe estar preparado para todo. Incluso hasta para salir perdiendo.

 

*

Este tipo de prácticas no es nuevo, pero al término del gobierno de Peña todo eso se exacerbó. Igualmente, la protección que María Elena Barrera, ex alcaldesa de Toluca, brindaba a algunos, se disparó. Los protegidos dejaron de serlo pero actúan como si su influencia fuera eterna. Una de las áreas donde más quejas apuntan los proveedores es en el DIF, justamente en el Departamento de Compras. Ahí, un hombre llamado José María Iglesias Casillas, que funge como jefe de Adquisiciones, ha puesto de cabeza a algunos contratistas, quienes lo han señalado como el responsable de algunas irregularidades y de prestarse a tratos que luego resultan contraproducentes para quien se asocia con él. Los perjudicados, que son varios, los relacionan con un tal Miguel Ángel Orea Montalbán, abogado pero también empleado del ayuntamiento de Metepec, y quienes en mancuerna presionan a los proveedores para que paguen compromisos que no han adquirido, so pena de ser denunciados o bloqueados para futuros negocios. Las quejas llegadas a este semanario contra esos empleados se han ido acumulando. Servidos.

 

*

En cosas más agradables, una noche en el complejo turístico Rodavento, de Valle de Bravo, para el 14 de febrero, cuesta 3 mil 500 pesos. Nada mal si se considera que esta promoción -porque es el día de los enamorados- incluye desayuno, una botella de vino, decoración con velas y pétalos más un rico platón de fresas con chocolate. El salario mínimo en la Región Geográfica “A” es de 64 pesos diarios. Así, en esta misma zona, a la cual pertenecen algunos municipios mexiquenses ubicados en la zona conurbada con el DF, un reportero gana 194 peso diarios; un zapatero, 84 pesos; un albañil, 94; un cajero, 83 pesos; un recamarero, 81 pesos; una secretaria, 97 pesos y un velador, 83 pesos. En contraparte, “el gobernador del Estado de México gana el salario mínimo de 108 personas en un día; en 250 días gana el salario de 27 mil personas, la capacidad del estadio de futbol Nemesio Diez, la famosa Bombonera. Y en un año supera los 40 mil salarios mínimos; es decir, sus ingresos anuales son mayores al número de habitantes de 65 municipios mexiquenses”.

 

*

Dice el análisis de Pedro Zenteno que es aberrante que “la oficina del primer burócrata del Estado de México tenga asignadas 29 personas entre secretarios: particulares, privados y auxiliares, con un presupuesto mensual de 28 millones de pesos, que no incluyen dos millones para otros gastos. Necia como es la aritmética, estas últimas cantidades equivalen a 306 mil 281 salarios mínimos mensuales”.

*

Así, Rodavento se convierte en una superopción para quienes gustan de festejar el día de los enamorados y saben que su pareja se merece todo y hasta un poquito más. Por cierto, los propietarios de Rodavento son empresarios con amplios conceptos sociales y sólidas bases que los impulsan a lanzarse de cabeza a las obras de beneficencia. Incluso son amigos de don Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, quien los ha contratado para llevar a cabo reuniones en ese hotel donde se discuten importantísimos temas nacionales, como aquella Ley Televisa.

 

*

Para el gobierno de Eruviel Ávila no todo es gris ni trágico. A pesar de que el mandatario se levanta creyendo que vive en uno de los episodios de The Walking Dead, ha logrado anunciar, nada más anunciar, que Naucalpan y Ecatepec ya se merecen un nuevo sistema de transporte público. Su gobierno hace estudios para garantizar que un teleférico surque los cielos de aquellos reinos y lleve pasajeros, como si se tratara de una ruta alpina o algo parecido. “Es ecológico, rápido y fomenta el crecimiento económico”, dijo el gobierno del Edomex. Pero lo mismo decía de la pista de esquí en el Nevado de Toluca y del tren rápido Toluca-DF que nunca se concretaron. Habrá que darle tiempo al gobernador, que lleva ya un año en el poder y nada más no puede quitarse de encima la imagen de Peña Nieto, a quien algunos todavía ven como el verdadero poder en el Estado de México.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s