El Teatro de la Ciudad

* “Hay dos obras vitales. La primera es un Teatro de la Ciudad, que ya tiene proyecto y presupuesto y que en breve se hará público. Se valora ubicarlo en la plaza del Cosmovitral, donde está el estacionamiento de gobierno, Ángel María Garibay. Se está pensando en un teatro subterráneo”, apunta la primer síndico de Toluca, Melissa Vargas Camacho, mientras revela la política pública que pretende seguir la alcaldesa Martha Hilda González Calderón.

 

Miguel Alvarado

Melissa Vargas Camacho es primer síndico de Toluca, en la nueva administración de la priista Martha Hilda González Calderón. Con Enrique Peña instalado como presidente de México, el ayuntamiento local puede disponer libremente de sus recursos, que destinará, según la edil, a la construcción de un Teatro de la Ciudad y una Escuela del Deporte para la zona norte. Califica a Toluca de Ciudad Estudiantil y considera que la seguridad es una cuestión de percepción, aunque acepta el clima que desataron las recientes ejecuciones en la capital. Cree que el narcotráfico no es un problema con los tamaños que tienen otras ciudades y anuncia una política pública encaminada a rescatar la cultura y el deporte.

– Usted forma parte del nuevo equipo que administra la capital del Estado de México. Una de sus primeras tareas fue aprobar el presupuesto para el año 2013…

– Toluca está ingresando, por cuenta propia, 4 de cada 10 pesos. Hay tres o cuatro municipios en el estado con estas características y que tienen autonomía financiera sólida. Generalmente, en 70 o hasta 80 por ciento se depende de recursos federales y estatales. Es un presupuesto histórico (2 mil 651 millones de pesos), tenemos un crecimiento del 25 por ciento comparado con el del año pasado. Toluca tiene casi 900 mil habitantes, en breve llegaremos al millón y cada vez requerimos mayor presupuesto. Si lo comparamos con datos de 10 años atrás, pareciera que quedas tablas, porque el incremento poblacional obliga cada vez más. Hemos pedido que se fortalezca el padrón de recaudación, por ejemplo en el agua.

– ¿Cuál es el principal problema que tiene el municipio?

– Uno de los que más pega en la percepción ciudadana es el de la seguridad. Toluca sigue siendo un municipio seguro, a pesar de los recientes hallazgos en enero, de ejecutados. Habrá que reconocer que Toluca tiene un significado mayor, pero no implica que la capital esté en riesgo. Tenemos problemas de seguridad. La presidenta (Martha Hilda González Calderón, priista) está construyendo un mapa de riesgo muy claro y tenemos detectadas cuáles son las zonas… pero además tenemos políticas que atiendan a los jóvenes, la deserción escolar, que eviten la violencia en las casas. La mayoría de los problemas obedecen a una falta de prevención en las distintas violencias. Los problemas de fondo se reflejan. El tema del narcotráfico solamente es una parte de la seguridad.

– ¿Hay narcotráfico en Toluca?

– Puedo decir que no. Es un municipio en donde, si bien decía la SSC que se estaban disputando la plaza, no tenemos el problema que tienen otros en el país. Diría con datos concretos que no. Hay puntos donde se ha detectado venta de droga, de manera local. El tema de la seguridad es uno de los que más afecta en la gente en términos de percepción…

– ¿Qué otras percepciones se tienen?

– Hay otros como el desempleo, y quienes más lo sufren son los jóvenes. Tenemos un problema de vinculación industrial con los egresados, que representan una de las matrículas más altas del país. La apuesta es crear esa vinculación. Hay otros como el servicio de luz o la recolección de basura que también se encuentran en la percepción del ciudadano. En no más de medio año se informará sobre un programa de recolección y separado de basura.

– ¿Habrá nuevo socavón?

– No, esa es una petición del regidor del PRD. El problema no es dónde abrir uno sino cómo educarnos para producir menos basura. Al rato no habrá socavón que alcance. La gente debe saber que su basura es valiosa porque hay cosas que pueden reutilizarse para rehabilitar bosques, producir algún tipo de gas.

– Pero…

– Sí, el tema del transporte, pero aunque no es 100 por ciento responsabilidad del municipio, pues la mayor recae en el gobierno del estado porque da y ordena políticas y lineamientos, la gente lo asume como una obligación del ayuntamiento. Tenemos que reordenarlo. Hay problemas serios en avenidas como la Morelos, donde pasan camiones vacíos. Yo creo que no es negocio para ellos ni para usuarios y autoridades. En este tema todos salen perdiendo, a estas alturas. La gente no lo usa porque es muy malo, costoso, deficiente. Pero ya se buscan alternativas. Todas las rutas pasan por alguna calle del centro, cuando en otras ciudades la política es desconcentrar las rutas del centro histórico. Tenemos que apostar a peatonalizar algunas zonas.

– ¿Podría cerrarse el centro?

– Es un tema que se valora. Hay un acercamiento con el grupo Pro Centro Histórico, con comerciantes. Se podría cerrar algunos días, el sábado o viernes por la tarde. Se hace un estudio junto con el Tec. de Monterrey y la Universidad para revisar el tema, para que no se congestione el resto. Lo que es un hecho es que la presidenta le apuesta a descongestionar el centro pero además a hacerlo disfrutable, con actividades culturales e información de casas y lugares históricos.

– Metepec se ha convertido en el competidor número uno de Toluca. Muchos comercios han emigrado…

– Los orígenes de Toluca son comerciales. En principio, se trata de revitalizar el comercio de temporada, las Calaveritas, los Niños Dios, lo artesanal, gastronómico… tenemos previstas mesas de trabajo con los comerciantes. Por supuesto que se quiere liberar el Centro Histórico, pero eso no implica que no se pueda venir a comer un huarache a la Alameda, que forma parte de la tradición de Toluca. Al resto del comercio tenemos que darle opciones. En otras administraciones se dieron soluciones superfluas, inmediatas, coyunturales pero ninguna de fondo. La de ahora apuesta a construir mercados, como en la Aviación de Autopan, al que se le dará todas las condiciones para que se mejore, con la ayuda de los comerciantes… Toluca está a punto de obtener un reconocimiento como Centro Histórico, pero no todo debe estar allí. Tenemos que desarrollar “otros pueblos” dentro de la ciudad. Metepec lo ha hecho con polos de desarrollo comercial por un lado, empresarial por otro. Estamos ubicando cuáles son los que se podrán crear, pero no es nuevo, son pequeñas smart city’s con todos los servicios. Se trata de desconcentrar.

– ¿Cuál es el proyecto emblemático de esta administración?

– No necesariamente es tangible. Habrán visto el eslogan, “hacia un municipio educador” y se preguntarán si van a poner escuelas. Al analizar la ciudad, ubicamos una vocación estudiantil, que no es nueva. Toluca concentra la matrícula más importante del estado, arriba de Ecatepec en términos proporcionales. Somos tercer lugar nacional en número de escuelas particulares, después del DF y Puebla. Es el municipio con la mayor infraestructura educativa en el Edomex, con unas 104 instituciones de educación superior; tenemos el mayor número de docentes. Es la capital y los principales demandantes de seguridad y servicios son las amas de casa y los estudiantes. De cada 10 de ellos, 6 vienen de fuera. Tenemos 282 mil jóvenes que viven aquí, más los que vienen a estudiar. Es una ciudad estudiantil.

– ¿Hay alguna denominación oficial para eso?

– Queremos obtener el certificado como Ciudad Estudiantil, que sólo lo tienen León y Puebla. Lo otorga la Sociedad de Estudios británica, que año con año rankea a las universidades y califica a las ciudades estudiantiles: Londres, Salamanca, Sevilla. Necesitamos orientar nuestros servicios hacia ese sector y obtener una identidad clara. Si educamos a los alumnos, tenemos que ser también la capital que educa a sus ciudadanos, abusando del término, para convivir en armonía. Estamos a punto de obtener la certificación, ante de los 100 días.

– ¿Qué cambiaría en la ciudad?

– Algunos de los problemas del municipio resultan de la pérdida del arraigo y amor a la ciudad. Si la quieres, difícilmente la maltratas, rayas la Catedral, etecétera. En Toluca tenemos poca cultura vial. Estás parado en el rojo y te tocan para que te lo pases. Y te lo pasas, porque si no, te ves mal. En esta ciudad es donde más se abandona a los adultos mayores, aun teniendo casa. Un ciudadano es aquel que contribuye, se suma y apoya. Cumple pero exige. Queremos recuperar el amor a la ciudad, a la historia.

– ¿Cómo se va a convertir en temas prácticos?

– Tenemos cinco ejes: uno engloba 70 programas de prevención del delito; otro eje es el del medio ambiente, el de Participación Ciudadana, el de Ciudad Estudiantil y el de recuperación de espacios públicos. En estos ejes hay dos temas transversales, el de cultura y el deporte. Pero debemos dejar de hacer la cultura del payasito los fines de semana y aprovechar las escuelas de arte que tenemos. Vamos a abrir las puertas de la ciudad para que los artistas y estudiantes expongan sus obras. Esta es la apuesta de la administración: hacer de Toluca un espacio cultura, deportivo. Sabemos que no es un proyecto de tres años.

– ¿Será apoyada por obra pública?

– Hay dos obras vitales. La primera es un Teatro de la Ciudad, que ya tiene proyecto y presupuesto y que en breve se hará público. Se valora ubicarlo en la plaza del Cosmovitral, donde está el estacionamiento de gobierno, Ángel María Garibay. Se está pensando en un teatro subterráneo. Y es que tenemos una gran riqueza cultural pero no hay foros. El Teatro Morelos no cuenta con las características que se requieren para una exposición, sonido, hasta espacio para ballet. La otra obra es la construcción de la Escuela del Deporte, en la zona norte, donde hay muchos casos de alcoholismo, drogadicción en jóvenes… hay una estimación de costos, pero habrá movimientos todavía.

– ¿Será una Ciudad Deportiva?

– Sí. Se está pensando hacerla en San Pablo o San Cristóbal, se está valorando el terreno.

– ¿Hay alguna otra?

– Una gama de ciclovías. Tenemos que buscar nuevas maneras de transportarnos. Podrían salir de CU, recorrer parte del centro y terminar por la Terminal, aunque se analiza aún.

– Por otro lado, el Capítulo Mil, sobre Servicios Personales, ocupa el 43 por ciento del presupuesto…

– Tuvimos un incremento para 53 plazas más de policías, en Protección Civil y en Bomberos. Hubo un aumento a servidores públicos que hacía más de 13 años no lo tenían. También nos hicimos cargo de la Casa de Cultura de Toluca, que estaba frente al estacionamiento hundido, así como Agustín Millán. El ayuntamiento pagará sus operaciones. La verdad es que con el presupuesto salimos tablas. Aguascalientes, por ejemplo, nos rebasa con 600 policías cuando ellos tienen menor población que nosotros. La presidenta se ha acercado a la Cámara federal para conseguir recursos. Necesitamos concursar por recursos en todas las áreas. Pero el resto del dinero se fue a servicios públicos, que absorbió tres áreas más… el mayor presupuesto se va a cultura y al deporte.

– ¿Cómo garantiza el ayuntamiento la seguridad pública, luego de que el trienio pasado se había contratado a un narcotraficante para hacer labores de Inteligencia y de que a un familiar de un regidor se le relacionara con criminales?

– A nivel nacional hay un descrédito en los gobiernos mismos. Pero nuestro director de policía (Carlos Alberto Nava Contreras) no es un policía. Jamás ha estado. Es un académico, funcionario público. Que no haya estado es una ventaja porque no trae redes. Conocemos a su familia, sabemos dónde vive, es padre de familia, ciudadano como nosotros. Sabemos de los riesgos que hay. Se buscó un perfil ciudadanos. Otra cosa es que ante de 100 días todos nuestros policías estarán certificados. Se revisa absolutamente todo. Quien no cumpla los requisitos, no la va a pasar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s