La conexión García Figueroa

* El homicidio de José Luis García Figueroa, director de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), se inscribe en uno de los tiempos políticos más difíciles para Eruviel, a quien se ha señalado como “la manzana de la discordia” en el caso del encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo. Además, una nueva versión acerca de la renuncia a la gubernatura circula por la entidad, y ya hasta una fecha se tiene para que suceda en septiembre.

 

Miguel Alvarado

El director de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), José Luis García Figueroa, fue asesinado en una boda, cuando intentó intervenir en una discusión de ebrios. Según el diario local Alfa, García Figueroa fue arrojado desde un balcón en el cuarto piso del Centro de Exposiciones de Banamex, en Santa Fe en el Distrito Federal, como consta en la averiguación previa CUJ2/T1/205/13-03, iniciada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

García tenía en el cargo apenas dos meses y medio, pero hace años detentaba el control de la corporación policiaca, que usaba para hacer negocios personales y brindar seguridad a políticos y hasta a narcotraficantes. Fuentes allegadas lo señalan como el responsable de haber otorgado una escolta mexiquense al agresor del futbolista del América, Salvador Cabañas. Conocido como “El JJ”, José Jorge Balderas Garza asistía en enero del 2010 al antro conocido como Bar-Bar. Allí se encontró con el futbolista en uno de los baños, a quien le reclamó los resultados para luego dispararle una bala en la cabeza. “El JJ” es testigo protegido de la PGR desde el 2012, pues había declarado que el cártel narcotraficante de los Beltrán Leyva tenían en nómina a oficiales y corporaciones policiacas del Edomex, “y que incluso les proporcionaban guardaespaldas”, dice el semanario Proceso.

José Luis García era también un hábil inversor en situaciones políticas y recientemente había dispuesto de 40 millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como la campaña que llevó a la gubernatura del Edomex al priista Eruviel Ávila Villegas. Siempre detrás del negocio de la seguridad privada en Cusaem, García cultivó enemistades a lo largo de los años. La versión no oficial sobre la muerte del director de Cusaem señala un panorama totalmente distinto. Que discutió con algunos de los presentes. Que uno de ellos estaba armado y que le disparó hasta en 17 ocasiones, antes de envolverlo en una alfombra y lanzarlo por un balcón, forman parte de la extraña muerte de uno de los más eficaces operadores políticos y financieros del Grupo Atlacomulco.

El diario Alfa apunta que su posible asesino “es primo hermano del secretario particular de Roberto Madrazo, Eugenio Gómez. La policía ministerial tiene indicios de que el fugitivo salió del país por la frontera con Estado de Unidos. De acuerdo a testigos, los hechos sucedieron durante la fiesta de la boda precisamente de Eugenio Gómez, no de una de la hijas del ex secretario de Salud y actual responsable del Seguro Popular”.

A García Figueroa lo apodaban “El Panda” o “El Puma” y era investigado por la agencia norteamericana DEA  por la misma PGR, que aseguraban vínculos con los Beltrán Leyva. Estos organismos aseguran que García habría proporcionado credenciales policiacas al mencionado JJ pero también a La Barbie, Édgar Valdez Villarreal. Al mismo tiempo, empleados de Cusaem aseguran que hay un faltante en las arcas por 43 millones de pesos. A Figueroa se le menciona como el responsable de crear una red de corrupción en las corporaciones policiacas, del Estado de México y en la cual participan funcionarios de primer nivel, y que incluye directores y secretarios.

En junio del año pasado, ex empleados de los Cusaem habían presentados denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno mexiquense “por presuntas irregularidades en el manejo de esa corporación. Para sustentar la acusación, entregaron 300 fojas como prueba de las presuntas irregularidades ocurridas durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. En dichas fojas se detallan fechas, causas, respuestas de la autoridad y argumentos que motivaron la demanda de los ex trabajadores. En rueda de prensa, el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Borreguín, acompañado por ex integrantes de la Cusaem, explicó que se solicitó a ese organismo con sede en Washington investigar la violación de derechos humanos contra miembros de la corporación”, recuerda el portal electrónico sinemabrgo.com.mx

Los ingresos que genera el Cusaem nunca han sido auditados y se les considera la caja chica electoral del gobierno del Estado de México. Según estimaciones de los legisladores mexiquenses, la firma factura cada año poco más de 2 mil millones de pesos por servicios de seguridad contratados, lo que representa una cantidad prácticamente similar a la que el gobierno local destina para la procuración de justicia, que es de dos mil 203 millones pesos anuales.

Los Cusaem ofertan paquetes prácticamente para todos los bolsillos y cualquier empresa, establecimiento o particular puede arrendar la protección que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto. En las oficinas del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Edoméx ubicadas en el fraccionamiento La Loma, en el municipio de Tlalnepantla, se pueden alquilar escoltas, camionetas blindadas, custodios de mercancías, trasladadores de valores, guardias de bancos, negocios, oficinas y casas particulares.

Información del propio Cusaem detalla que un uniformado equipado con tolete, fornitura y chaleco antibalas se puede alquilar por cuatrocientos pesos diarios en un turno de doce horas, mientras que un guardia con arma de fuego se arrenda en seiscientos pesos. El paquete VIP de la corporación es el Travel Security Service, dirigido principalmente a diplomáticos, turistas y empresarios; el paquete incluye escoltas de elite que son alquilados de 250 a los 330 dólares por día. De acuerdo a las tarifas reveladas por la propia agrupación, un escolta con equipo de radiocomunicación se alquila en 250 dólares diarios mientras que un guardaespaldas armado con un fusil AR-15 se consigue en 330 dólares; una camioneta Hummer, Nitro o Durango con blindaje nivel cuatro, resistente a impactos de bala de fusiles AK-47, se renta en 400 dólares por día mientras que el vehículo sin blindaje se consigue en 350 dólares; un asistente poliglota -inglés, francés, italiano o mandarín- igual de adiestrado alcanza los 200 dólares por turno; el chofer-escolta es alquilado por 150 dólares; la unidad escolta que incluye dos guardias y camioneta, se cotiza en 350 dólares; el arma larga se alquila en 80 dólares por día y la corta en 50. Para confort de los usuarios de esos servicios, Cusaem aclara que todo el personal cuenta con licencia para portar armas, tiene cursos de adiestramiento en Israel y con el FBI, están enlazados con el sistema de emergencias de la Agencia de Seguridad Estatal, cuentan con equipos de localización vía satelital y con oficios de colaboración interestatales lo que les permite una cobertura a nivel nacional.

Para la protección de esposas e hijas de empresarios y políticos de primer nivel, el Cuerpo de Seguridad Auxiliar cuenta con el grupo de las Ateneas, mujeres-escolta expertas en manejo de armas, sometimiento de personas, defensa personal y conducción de vehículos en situaciones extremas.

Sin embargo, el Cusaem convertido en un estupendo negocio, está plagado de múltiples sospechas. La honestidad y legalidad de esa agrupación siempre ha estado en tela de juicio, incluso, los propios comandantes de la corporación han denunciado la corrupción existente dentro de ese organismo; las notas más rabiosas de los diarios locales y nacionales en contra de esa agrupación son concentradas en un blog que se puede consultar en la dirección: http://cusaem.blogspot.com.

Una investigación que  circula en la Cámara de Diputados federal señala que el crimen de García se acerca más a la línea del ajuste de cuentas que la versión de una pelea de borrachos. El diario electrónico Contraste, http://www.contrasteweb.com, apunta que esa investigación contiene los nombres de José Sergio Manzur Quiroga y de Salvador Neme Sastré, secretario mexiquense de Seguridad Ciudadana, pero también el de Germán Ávila Villegas, hermano del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. Germán es uno de los principales proveedores del gobierno municipal de Ecatepec.

El homicidio de García Figueroa se inscribe en uno de los tiempos políticos más difíciles para Eruviel, a quien se ha señalado como “la manzana de la discordia” en el caso del encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo. Además, una nueva versión acerca de la renuncia a la gubernatura circula por la entidad, y ya hasta una fecha se tiene para que suceda en septiembre.

 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6BXIw6bTrVMJ:www.sinembargo.mx/26-06-2012/276787+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx.

Anuncios

1 comentario

  1. El primo de Eugenio tiene el mismo apellido que la arquitecta del jeep que murio por culpa de los cusaem….coincidencia


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s