Carranza

* A pesar de la presencia de policías municipales y estatales, que algunas noches hacen operativos, las extorsiones continuaron y, luego de Colón y Carranza, avanzaron hacia las zonas habitacionales de la colonia Morelos, donde los  vecinos no encontraron otra forma de denuncias que hacer pública su situación. En pocos días, colgaron tres mantas en las calles donde preguntaban a la alcaldesa priista, Martha Hilda González, qué iba a hacer contra la delincuencia. Hasta el 25 de marzo, una Hummer del ejército se ha apostado en la avenida. Una sola, para los casi 900 mil habitantes del municipio.

 

Miguel Alvarado

Vecinos de las colonias Morelos, Granjas y Federal presencian la llegada de La Familia, el cártel michoacano de las drogas que salió de Zitácuaro para apoderarse del sur mexiquense. La ubicación de Toluca, la capital donde el presidente Enrique Peña vivió seis años al frente de la administración estatal es ahora el nuevo territorio del crimen organizado, que diversifica actividades y extorsiona y secuestra a los ciudadanos y comerciantes. Lo que comenzó con llamadas telefónicas se ha convertido en una industria que ocupa golpeadores que visitan los negocios en las principales avenidas para vender protección. Un ejemplo es la de Venustiano Carranza, una vialidad que atraviesa la ciudad y que tiene una de las actividades comerciales más importantes. Allí, hace unos meses, los locatarios debieron aceptar las cuotas del cártel si querían conservar sus negocios. Otros, los que podían, cerraron y emigraron. La extorsión pronto se extendió a Colón, un andador arbolado donde se ubica la Casa de Gobierno, sede de la residencia oficial del gobernador mexiquense Eruviel Ávila.  Guardado en sus habitaciones y custodiado día y noche, para Ávila no representa ningún problema la presencia del crimen organizado en su propia calle. El resto, menos pudiente, no tuvo opciones. Carranza y Colón forman esquina en una zona donde bancos, escuelas, bares, taquerías, restoranes y negocios particulares han encontrado una veta que les permite no sólo permanecer, sino acrecentar ganancias.

A pesar de la presencia de policías municipales y estatales, que algunas noches hacen operativos, las extorsiones continuaron y, luego de Colón y Carranza, avanzaron hacia las zonas habitacionales de la colonia Morelos, donde los  vecinos no encontraron otra forma de denuncias que hacer pública su situación. En pocos días, colgaron tres mantas en las calles donde preguntaban a la alcaldesa priista, Martha Hilda González, qué iba a hacer contra la delincuencia. Hasta el 25 de marzo, una Hummer del ejército se ha apostado en la avenida. Una sola, para los casi 900 mil habitantes del municipio.

El cuerpo edilicio considera que la inseguridad en la capital es un asunto de percepción y prueba con actividades que a otras administraciones poco le funcionaron. Los retenes a las entadas y una exigua patrulla militar están entre las acciones, además del aumento de policías. El municipio, dice, apuesta a la concientización y se apunta que no existen los niveles que hay en otras ciudades, como las tamaulipecas.

Mientras tanto los mapas de riesgo son trazados por la propia ciudadanía y quienes trabajan en las calles. La colonia El Seminario, por ejemplo, es considerada por conductores y repartidores como la zona más peligrosa de la ciudad. Tienen razón, ni siquiera habría que acudir a un recuento de las estadísticas porque las calles muestran la realidad. Asesinatos y embolsados le ponen sabor a la primera colonia elegida por los cárteles para operar, hace más de 8 años. Allí ocurrieron enfrentamientos entre ellos y la policía, cuando todavía Toluca era solamente paso de cargamentos y distribuidora de estupefacientes para consumo individual. Allí, hace más de 30 años, se establecieron las primeras redes de narcomenudeo que operaban para Ernesto Fonseca, Don Neto, uno de capos que vio de otra manera al narcotráfico. Sus sistemas de distribución en la ciudad eran rudimentarios pero efectivos. Muchachos en bicicleta y con bolas de mandado movían los productos, que consistían principalmente en mariguana y cocaína y los llevaban a distintas tienditas, que por entonces estaban casi todas ubicadas en el centro y el barrio de Zopilocalco. La actividad era vista como algo curioso, pero con el paso del tiempo las técnicas y las consecuencias cambiaron.

En México, nueve metrópolis forman parte de las 50 más inseguras del mundo. Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey. Acapulco es la segunda más peligrosa a nivel mundial, según un ranking elaborado por la organización no gubernamental  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El 24 de enero del 2013, en Toluca fueron capturados 11 sujetos que pertenecían a La Familia y a los cuales se les achaca el asesinato de más de 15 personas, todos ellos en el lapso de dos semanas. Hasta el 25 de enero, habían contabilizadas 72 ejecuciones en el Edomex, y la capital alcanzaba 17.

Hace una semana, un enfrentamiento en el municipio de Valle de Bravo, el principal destino turístico del Edomex y a una hora de la capital, dejaba 10 muertos. Ejército y policías habían sido atacados por miembros del mismo cártel. Valle de Bravo es también otro de los municipios invadidos por los michoacanos.

Toluca es uno de los cinco municipios mexiquenses más inseguros junto con Chalco, Ecatepec, Valle de Chalco y Atizapán. La alcaldesa de Toluca cree que es una racha, nada más, la presencia del crimen organizado, así como el mismo gobernador lo ha apuntado. Mientras, Salvador Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde agosto del 2012 prometía limpiar el valle de Toluca de células narcotraficantes, sin resultados palpables. Su policía todavía reacciona y él asegura que las ejecuciones contabilizadas en enero fueron realizadas fuera de la ciudad y que las muertes se debieron a un reacomodo de bandas. Según la Procuraduría estatal, la plaza del valle de Toluca es peleada por La Familia y Guerreros Unidos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s