El Barco Ebrio

*

Algo grave sucede en el gobierno de Eruviel Ávila, Ejecutivo mexiquense, cuando el secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray, debe salir al paso sobre las versiones de la “renuncia” del de Ecatepec. Y es que desde hace un año se espera que Ávila ponga sobre la mesa la carta donde se lea que se va porque otras obligaciones lo obligan a dejar el cargo. Luis Videgaray está enojado y no quiere saber nada acerca de cómo administran al Estado de México. Uno de los hombres que llevó a Peña Nieto a la presidencia de la república ha asegurado, muy serio y tajante, que Eruviel Ávila no pasa de septiembre del 2013. Así que, diciéndolo él, se abre la temporada de aspirantes para suceder al gober.

 

*

Videgaray se refiere a Ávila constantemente porque no está de acuerdo en la política económica ni social que practica. Si bien el sucesor de Peña en Estado de México siempre ha aparecido atado de manos para tomar las decisiones más importantes, ha cometido el error de cerrar su gobierno y permitir abusos internos. Todos los gobernadores lo han hecho, pero éste lo hace sin consentimiento y, además, sin recato. No se sabe a dónde irá Eruviel luego de septiembre, pero algunos lo ven en una tranquila embajada, donde pueda estar en paz.

 

*

Ávila y el equipo de Peña atraviesan por una crisis en sus relaciones. No se sabe bien a bien por qué, pero hay muchas razones. Apenas en diciembre pasado, una minuta firmada por el propio Peña y con carácter de oficial, circuló en todas las dependencias de los gobiernos mexiquenses para informarles a los empleados que el gobierno federal se deslinda de cualquier tipo de padrinazgo. Además se criticaba severamente al influyentismo y condenaba cualquier práctica que involucrara a Peña o a su equipo de trabajo en eso de “la amistad”. Todos se la pasaron por el Arco del Triunfo”, pero más de uno entendió que el mensaje había llegado a donde tenía que ser leído.

 

*

Mientras Eruviel, advertido, decide cómo anunciar su salida o espera instrucciones, el ayuntamiento de Toluca ha puesto en marcha una campaña “ciudadana” para que un sector exija, precisamente, los programas que la municipalidad propone. Así, en determinado momento, la alcaldesa Martha Hilda González dará la cara y resolverá de un plumazo las necesidades de todo Toluca. No tiene necesidad de hacerlo así, pues las propuestas son buenas, como la implementación de un Metrobús, la renovación de los camiones urbanos y la construcción de ciclovías. Los políticos son eso, operadores de una maquinaria que sirve para que algunos escalen en el sistema burocrático. Pero de eso a que sepan gobernar, hay una buena distancia.

 

*

Criticada públicamente, la administración de la priista Martha Hilda es más de lo mismo. Pronto enfrentará un escándalo por los desvíos que se registraron en el periodo de María Elena Barrera Tapia, la anterior alcaldesa y que ahora trabaja de senadora. Esta señora puso ya en venta o renta sus casas de la colonia Granjas, pues trasladará a toda su familia al Distrito Federal.

 

*

Pero a nadie le importa dónde vive o vivió la senadora Barrera Tapia, si no fuera porque una de sus casas, ubicada a un costado del Sanatorio Toluca, costó entre 2 y 4 millones de pesos. La adquirió justo cuando comenzaba su administración, hace tres años y medio, aproximadamente, mientras le tocaba recibir a los delegados de la región norte del municipio, San Pablo Autopan, Huichochitlán, Cuexcontitlán y Otzacatipan, que llegaron para pedir apoyos. La respuesta, en aquel entonces, fue un “no” contundente, aunque después se sentó a negociar.

 

*

Los habitantes de aquellas delegaciones o pueblos de Toluca, de ascendencia otomí, creyeron que con Martha Hilda todo sería diferente. Así que, muy confiados, acudieron a ver cómo estaban los apoyos económicos para la región más pobre de la ciudad. Sin embargo, la alcaldía les cerró la puerta en las narices y les dijo que, una vez más, no habría presupuesto para aquella zona. Obra pública, tal vez, pero no atendería las peticiones de los pobladores. El 8 de abril del 2013, las inconformidades por las elecciones de delegados en Otzacatipan provocaron cierre de carreteras y roces menores con autoridades municipales. Lo cierto es que aquella región, unida, presentará los próximos meses un frente común contra lo que consideran una injusticia y segregación, por decir lo menos. A Martha Hilda le esperan tiempos movidos –otros dirían aciagos- desde aquellos lugares.

 

*

En esa zona sólo ven a las autoridades cuando es tiempo de elecciones, dicen los habitantes. Es común verlos participar, como acarreados, en mítines y protestas que organizan los tres partidos. Efectivamente, al menos en las elecciones anteriores se alquilaban para los tres partidos. Iban con todos y a todos lados. Pero ahora no quieren nada con quienes, dicen, los traen vuelta y vuelta. Si el PRI no se pone las pilas, los de Morena podrán entrar a terrenos revueltos. Ellos son poderosos y se han consolidado cada vez más bajo la figura de López Obrador. Hartos hasta de la presencia de sicarios del narcotráfico, los habitantes podrían elegir opciones que no han explorado del todo y que podrían darles la estructura que necesita para los planes que, dicen los delegados, los separarían de un municipio que nunca los ha considerado como sus habitantes.

 

*

En redes sociales circula la especie del plagio del logotipo de Piensa en Grande, del gobierno del Edomex. Resulta que la famosa “G” es en realidad el logotipo de una empresa privada, llamada Giraud International, que ostenta la imagen desde antes de que Ávila asumiera el poder. Más información en http://edomex.milenio.com/cdb/doc/impreso/9177097, donde Israel Martínez comenta sobre el “error en Grande”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s