El Barco Ebrio

*

El gobernador del Estado de México quiere arreglar todos sus pendientes. No los de los ciudadanos ni los suyos como administrador general. Quiere arreglar su vida personal. Y tiene que hacerlo antes de irse, pues esta vez va en serio que lo renuncian antes de septiembre del 2013. Desde la Federación le ha llegado la orden de que empiece a guardar sus efectos más queridos y prepare una relación sobre lo hecho y los pendientes, pues se le reinstalará, probablemente, como embajador en alguna remota isla o en un exótico país donde siga cobrando por su trabajo y experiencia en el arte de nada hacer y que no se vea como una expulsión o regaño. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y uno de los que mandan en este país no está contento con el señor Ávila. Y dicen en su oficina que ni siquiera se trata de cuestiones laborales, sino de algunas cosas privadas que no se han sabido manejar. Eruviel puede hacer de su vida un cacahuate, dicen en el DF, mientras no interfiera con los programas de Peña Nieto ni con los cotos de poder del Grupo Atlacomulco.

 

*

Desde finales del año pasado dan como ido a Eruviel Ávila y por lo pronto le han quitado su equipo original de trabajo. El doctor, que así le dicen los que lo aprecian, se siente abandonado y, peor aún, traicionado en la confianza que había depositado en el Grupo Atlacomulco.

 

*

Eruviel sabe que las cosas iban a salir así, pues eran parte del trato que lo llevó a la gubernatura. Y para quienes se apuntan a sustituirlo, el mensaje está claro: con nosotros o contra nosotros.

 

*

Los nombres que se manejan para suceder al doctor son varios, pero apenas son dos los más sonados y con reales posibilidades. El primero es el de Ernesto Némer Álvarez, ex secretario de Gobierno del Edomex y couch permanente de Rosario Robles, la funcionaria federal que todo lo quiere resolver con Pepsis, twitter y cámaras digitales. El otro es el alcalde Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, amigo de todos los que deben ser amigos. De amplia trayectoria pública, donde también ha cosechado sus escándalos en los tiempos en que era policía y al lado de amigos como Rubén Mendoza Ayala, debe su éxito, si es que eso existe en la política y en el PRI, a don Arturo Montiel Rojas, el creador de los Golden Boy’s mexiquenses y que ahora ocupan, la mayoría, los cargos donde el país se mueve. Amigo del presidente Peña, Iriarte sería el gobernador ideal. Es amigo, leal, habla cuando debe y calla cuando lo ordenan y siempre ha estado a favor de quien tiene la voz de mando.

 

*

La vida privada de Ávila es algo que a nadie le interesa pero sólo uno, él, se ha encargado de que se escurra entre las puertas de su hogar y llegue a boca de malintencionados. Hacen mal quienes lo critican. No se vale.

 

*

Mientras Eruviel intenta resolver su futuro político, el presidente Peña Nieto encuentra un solaz en su imposible agenda de trabajo, pues aunque muchos lo duden, pronunciar discursos también es una actividad laboral y por la cual se cobra, aunque nadie devenga lo que él. Y ese solaz llegó en forma de una fiesta, en Yucatán, la semana pasada, donde casaban la actriz de Televisa Ludwika Paleta y Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari. De ella se sabe poco, excepto que es de ascendencia polaca y que su pasión por las novelas le ha llevado un poco a recorrer los caminos de La Gaviota, primera dama de México. De él, que es una especie de newager, motivador profesional, espiritualista que se preocupa por su país y que algo le ha aprendido a su padre, a quien en su círculo cercano aún llaman “señor presidente”.  Esa boda sencilla, pues sólo hubo 600 invitados, reafirma el maridaje entre política y televisión. Allí codeándose con la realeza de los culebrones, estuvieron “el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; los ex gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo; Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y Jorge Emilio González”, dicen las crónicas.

 

*

Peña y su esposa disfrutaron al máximo de este evento y desearon lo mejor de lo mejor a la nueva parejita, que muy ilusionada comienza una vida en común con objetivos que sólo benefician a la sociedad y, si se puede, al México de los necesitados. Si todo sale bien, Carlos Salinas estará invirtiendo todo lo que ha ganado desde 1994 para que se abra un fondo, administrado por un consejo ciudadano extraído del obreraje y de verdaderos representantes populares, para que se dote de escuelas a todas y cada una de las colonias de Guerrero y Oaxaca, nada más para empezar. Luego, Carlos y su carismático hijo anunciarán la entrega de capital contante y sonante como pago para el país que se los ha dado todo, y que tendrá como destino la modernización de los 10 municipios más pobres. Ese fondo será administrado por la ONU, a petición de los benefactores.

*

Y ustedes qué dijeron, éste es el nuevo PRI.

 

*

En la fiesta, Peña habló con su padrino. Pidió consejo y guía. Estuvieron solos algunos minutos. Uno de ellos regresó a su mesa regañado, con cara compungida pero motivado para hacer las cosas bien, como todo un estadista. ¿Quién de los dos sería?

 

*

Los ánimos separatistas de San Pablo Autopan, Cuexcontitlán y Huichochitlán murieron cuando los delegados fueron llamados al ayuntamiento de Toluca para conversar acerca del tema. Las autoridades fueron muy claras. No hay recursos para el pueblo, pero podemos hacer una excepción con ustedes. Así, quienes expresaban a los cuatro vientos que Toluca nunca les había hecho caso, se han retractado a cambio de cargos en el municipio. Para empezar les dieron su hueso como ayudantes de los secretarios de los regidores. Nada mal para los aprendices de Judas.

 

*

Pero los reclamos de aquellos pueblos son reales. Los delegados, instrumentos políticos, nada más, no pueden ocultar que sus representados están hartos. Defraudados, quienes saben que viven en pobreza aunque trabajen 16 horas diarias y ven sus tierras perdidas a pesar de todos sus esfuerzos, se organizan al margen del priismo. Suerte para ellos.

 

*

El domingo 21 de abril una extraña forma cortaba el cielo de Toluca. Una especie de cápsula anaranjada caía en el poniente mexiquenses, a las 8 de la noche. Minutos después, un temblor de 6 grados se dejaba sentir en la capital del chorizo. Hasta el gobernador del Edomex, tan distraído por su importante carga laboral, se dio tiempo para comentar el suceso en twitter. “Sobre el supuesto meteorito de Toluca, autoridades no tenemos reporte. Lo que es un hecho, es que para estos días se previó lluvia de estrellas”, dice el representante de los mexiquense. Gratis, lecciones de liviandad.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s