El Barco Ebrio

El chisme de moda en palacio de Gobierno es la salida del doctor Eruviel. En las dependencias ya no hacen apuestas sobre la separación del gobernador, ahora se dedican a ponerle billete a los nombres de quienes podrían sucederlo.

 

*

Y los que van ganando son dos, Luis Miranda Nava y Alfredo del Mazo Maza, aunque no a todos convence. En realidad ninguno convence, pero suponen, al menos, que el dinero público será distribuido de otra forma.

 

*

Miranda es la apuesta más segura de Enrique peña, aunque Del Mazo Maza sea su primo. La razón fundamental por la que la Presidencia apoya al ex aspirante a la alcaldía de Toluca y actual subsecretario de Gobernación es que nunca les ha fallado como operador. Como político y funcionario público, Miranda es cuestionado porque no tiene tacto. No hace política, es un muro o un puño y, dependiendo de la situación, se comporta como tales. No tiene miedo para ejecutar y obedece ciegamente, sin preguntar por qué.

 

*

A Luisito le han tocado hasta los enfrentamientos de San Salvador Atenco. Entre eso, las acusaciones por testaferro contra él para encubrir a Arturo Montiel y las operaciones que supuesta hizo para Monex, le han dado al hombre fiel al Grupo Atlacomulco el perfil idóneo para gobernar al Estado de México. A pesar de este currículum, impresionante si se toma en cuenta que todo lo que hizo acercaba a Peña un poco más a donde está, no fue postulado desde un inicio porque algunos creen que no tiene capital político. No es nadie, dicen desde Palacio de Gobierno.

 

*

De Alfredo del Mazo sobra decir que es heredero de sangre en el GA, y que tiene derechos sucesorios para gobernar en la monarquía mexiquense. Es buena persona, es decir, se sabe conducir en público y la lleva leve con factores desequilibrantes como el crimen organizado y el empresariado, separados en sus actividades por más que muchos no encuentren distingo entre ellos. Pero Del Mazo no es el hombre recio que vino del mar y siempre necesitará de un Luisito para que le haga la tarea.

 

*

Sea quien suceda a don Eruviel el hecho es que la ciudadanía pierde, al menos la de a pie, que vota y paga sus impuestos, que se desempeña como puede en esta farsa llamada democracia. Ninguno, incluyendo los otros dos “candidatos”, garantiza nada al electorado que, concediendo que el sistema refleja la voluntad de la mayoría, se llevará al elegido sin que nadie pueda reclamarle nada, al menos el cumplimiento en tiempo y forma de su encargo público.

 

*

Eruviel ya no tendrá de qué preocuparse. Unos creen que se va porque peleó con Peña y sus amigos e incumplió los tratos acordados. Otros, porque precisamente ya cumplió y su separación es lo que sigue en el contrato. De cualquier manera que haya sido, al doctor Eruviel se le verá en alguna parte del aparato federal o en una embajada.

 

*

Algunos mexiquenses regresarán a la entidad. Se habla de David López, dueño eterno de la Comunicación Social del gobierno estatal y del mismo Humberto Benítez, corrido de la Profeco pero premiado en su estado y reconocido como un gran funcionario. Mientras Peña Nieto habita su México perfecto, rodado de cruzadas contra el hambre o batallas contundentes por el medio ambiente. ¿En qué país vive el presidente de México?

 

*

Maritza Díaz Hernández, una pareja sentimental del presidente Peña Nieto y con quien procreó un hijo, llamado Diego, difundió el 3 de junio un video donde exige al priista cumplir como padre con el vástago “Peña Nieto interpuso una demanda en su contra en el Estado de México, lugar donde no tiene su domicilio, aclara. Ella, cuenta, decidió a su vez interponer una demanda contra Enrique Peña en el Distrito Federal, que es donde reside actualmente junto con el menor. En ésta solicita prestaciones, “desde mi punto de vista mínimas, indispensables, como son: la equidad, igualdad, la no discriminación, la filiación, su nombre, sus derechos de la niñez, su estabilidad física y emocional”, dice la mujer, quien aparece elegantemente vestida, en la sala de una casa, y muy desenvuelta para sus peticiones.

 

*

“Y a ti Enrique quiero pedirte cinco minutos de tu tiempo para que lo dediques a tu hijo… Llevas 17 meses que no lo ves y Diego te extraña”, dice Maritza, quien continúan la novela particular de Peña Nieto sobre sus relaciones sentimentales, que hasta un libro enterito le generaron.

 

*

Y en temas más aldeanos, una serie de señalamientos contra el ayuntamiento de la priista Olga Hernández Martínez, alcaldesa de Zinacantepec, recorre las redes sociales. La acusan de todo. Inepta, corrupta, floja, mentirosa y hasta de brindar protección al crimen organizado. Y es que, dicen, protege al anterior alcalde, el panista Gustavo Vargas, quien le heredó una cuantiosa deuda pública y contratos fantasmas que Hernández estaría empeñada en cumplir. Quien quiera conocer cómo está Zinacantepec, primero debe recordar al presidente municipal anterior.

 

*

En Cuexcontitlán los vecinos están hartos. Y la alcaldesa Martha Hilda González Calderón no abona en nada al clima violento que hoy impera en una de las zonas más pobres de Toluca. La última visita de la presidenta terminó en desastre por culpa de ella, pues prometió apoyos para pies de casa, pero los condicionó a quienes no están inscritos en programas federales. Mejor que nadie, la alcaldesa debe saber que en esa región todos están inscritos en algún programa de ayuda, pues llegado el momento se convierte en palanca electoral. Así, el anuncio de Martha Hilda causó decepción pero también furia. Eso, aunado a la reciente elección de autoridades auxiliares, al deseo sempiterno de tener un municipio propio y la inseguridad, propició lo que algunos medios calificaron de “rebelión”. Ahora, mantas con advertencia de linchamiento a ladrones cuelgan por aquella delegación y algunos aseguran que ya se conformó una especie de policía autónoma que se hará pública dentro de unos días. Lo cierto es que los vecinos denuncian plagios contra niñas y robo a establecimientos comerciales, pero también la llegada del narcotráfico, que usa aquella región como dormitorio, pero que al paso del tiempo ha sabido involucrar en esas actividades.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s