El Barco Ebrio

*

El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México, Fidepar, arrastra una deuda por 250 millones de pesos. Nadie sabe cómo se llegó a esa cifra, pero el hecho es que está ahí y ya impide que esa instancia trabaje de manera adecuada. Aunque la gran mayoría de los empresarios mexiquenses reconocen la ayuda del Fidepar, también saben que funciona como una especie de club de amigos, donde los allegados al gobierno en turno reciben más fácilmente recursos. También están enterados de que se pretende vender algunas de sus áreas, que se conocen como de donación, donde se gestan los proyectos y servicios para los parques industriales estatales y municipales sin autorización de la Cámara de Diputados. Que esto representa una violación a reglamentos y artículos es verdad, pero que se pueda implementar y usar a la Cámara como mero requisito, también. Mientras, algunos ponen el grito en el cielo. Si no los escucha dios, al menos que los oiga Eruviel, lo cual parece de lo más difícil.

 

*

El todavía gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, tiene todavía algunos asuntos pendientes con la Cámara de Diputados, instancia que se ha colocado en una especie de ejecutora de los deseos del Ejecutivo. Casi siempre ha sido así, pero esta vez es más notorio. Así, en el nuevo periodo extraordinario, los diputados tenían apuntados algunos encargos del doctor, y que los ínclitos curulistas presume de ser “de gran interés para los mexiquenses”.

 

*

Quienes conocen a Ávila, apuntan que le quedan tres meses de vida como gobernador de la entidad, y que anda más feliz que acongojado, aunque entiende que públicamente será cuestionado y hasta crucificado en caso de que pida permiso para ausentarse del cargo.

 

*

Ahora que el Luis Miranda es el nombre que más suena para sucederlo, desde la misma oficina de la Presidencia se mención con renovada insistencia a la senadora María Elena Barrera como otra aspirante. De ser así, Peña tendría sentada en el timón mexiquense a su mano derecha por años, pues Barrera fue secretaria particular del sobrino de Arturo Montiel, además de secretaria de Salud y alcaldesa de Toluca. Una parte del poder político del Edomex ve con agrado que Barrera suceda al doctor Ávila y no Luis Miranda, de quien casi todos se expresan con algún encono, ya personal o laboral.

 

*

En Xonacatlán suceden cosas muy extrañas. Primero, el grupo de Constructores ICA, Ingenieros Civiles Asociados, compró a ese municipio un enorme terreno para fincar casi 10 mil casas de interés social, en uno más de los megaproyectos que se entregan a amigos del Grupo Atlacomulco. La compra se realizó el trienio pasado y se llevó a efecto en tiempo y forma, con algunas nimiedades de por medio. Por ejemplo, que parte de los terrenos de por medio eran de propiedad comunal y que en ellos brotan manantiales que riegan las tierras ejidales involucradas en esa venta.

 

*

El proyecto, realizada la compra-venta, se retrasó por un tiempo debido a que ICA debía hacer algunos estudios y análisis, así como sus propias gestiones para conseguir permisos. Lo anterior lo realizó en tiempo récord, pues tienen facilidad de palabra y algunos aliados muy poderosos que conocen las entrañas del poder y la burocracia. Así, un buen día, no hace mucho, algunos de sus ingenieros se presentaron al lugar de los manantiales para decidir qué se iba a hacer con ellos.

 

*

Xonacatlán, ubicado junto al municipio de Toluca y por años relegado a la cuarta o quinta categorías, busca recursos de donde sea. No es turístico y produce poco. Junto a Toluca no puede competir y ha padecido la corrupción y mal gobierno de sus presidentes municipales. Así, la anterior administración vio en ICA un inmejorable negocio con el cual todos iban a ganar. Todos, por supuesto, son los de siempre porque no consideraron a los campesinos.

 

*

Así, los afectados se organizaron tan pronto supieron que los ingenieros de ICA habían llegado. No los dejaron hacer pruebas y los ahuyentaron al saber de las intenciones. Pronto los ejidatarios establecieron un sistema de vigilancia permanente sobre tierras y agua, que derivaron en algunos connatos con enviados de aquella empresa. En términos generales, si ICA quiere construir su megacomplejo habitacional, deberá secar los ojos de agua.

 

*

Los ejidatarios se han reunido con sus autoridades pero éstas dicen no saber nada, excepto que hay un contrato firmado y que lo van a cumplir.

 

*

Por lo pronto, los afectados dicen estar dispuestos a defender sus tierras y propiedades justo como lo hizo el Frente de Pueblos de San Salvador Atenco cuando se pretendía instalar en su municipio el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

 

*

Uno de los grandes amigos del consorcio ICA es un ex gobernador, casado tres veces, una de ellas con una guapa francesa. Su mayor logro político es haber llevado a su sobrino a la presidencia de México y de paso evitar que investigaciones y demandas en su contra por enriquecimiento ilícito prosperaran. Hace unos dos meses apenas, Arturo Montiel visitaba a sus amigos –unos les dicen socios- en sus oficinas de la ciudad de México.

 

*

Desde Facebook nos dicen que “en Toluca, Estado de México, se necesita trabajar una hora para poder pagar un pase de autobús; en Brasil solo 13 minutos si consideramos que el salario mínimo es de 61.38 pesos. Aunque suene descabellado hay trabajadores que ganamos 61.38 el día”. En Toluca el costo del transporte es, mínimo, 8 pesos por viaje.

 

*

San Pablo Autopan padece las inundaciones de estos días. Así ha sido siempre, una zona lacustre que taponeó sus ríos y afluentes, incluyendo el Verdiguel. Y también lo de siempre ha sido que las autoridades de Toluca los dejen a su suerte. Sólo acuden cuando las desgracias son irremediables. Una grave inconformidad germina en aquella zona norte del municipio, donde están los más pobres de los más pobres, pero también los más abandonados.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s