Descomposición

* Toluca, la sede de los poderes políticos más poderosos del país, había logrado mantenerse al margen de la violencia y el narcotráfico, que presentaba casos aislados. En menos 15 años la situación cambió. El crimen organizado, como llaman las autoridades a grupos delictivos relacionados con funcionarios y empleados públicos de cualquier nivel, tomó control den el valle de Toluca. La inevitable relación entre esos grupos y las policías pronto encontró un nuevo orden, que aplicaba sistemas de enriquecimiento similares a plazas ya controladas. Tamaulipas, Ciudad Juárez, por ejemplo, sólo conformaron el éxito de estas empresas del terror.

 

Miguel Alvarado

Luego de un megaoperativo para detener a tres presuntos secuestradores en el centro de Toluca, se le preguntó a la alcaldesa de la capital, Martha Hilda González Calderón, sobre el paradero y posible participación del escritor y periodista Jorge Toribio Cruz Montiel, uno de los acusados en ese plagio, el 5 de julio del 2013.  Conocido en el Edomex por su trabajo, pero también por ser sobrino de sangre del ex gobernador Arturo Montiel y primo del presidente de México, Enrique Peña, su detención no podía pasar desapercibida. En ese momento, el director de Comunicación Social de ese ayuntamiento, Carlos Mota, se apresuró a declarar que “se trata de un homónimo. El detenido no es el escritor”. El ejemplo sirve para ilustrar el grado de desinformación de los burócratas municipales, pero también mide la descomposición social de la ciudad de Toluca, durante el último año.

La entidad no sólo es noticia por el cuestionado triunfo de un mexiquense en las elecciones presidenciales. Las consecuencias sociales de un sistema exprimido hasta las entrañas son ya parte de la cotidianidad y se aceptan como inevitables. Que el priista Enrique Peña haya ganado los comicios y que gobierne dentro de una inercia de programas improbables, destinados más bien a recaudación electoral, no les ha dado nada a los ciudadanos mexiquenses. No ha mejorado la seguridad, el tema más sustancial, ni tampoco mejorado la economía popular, que no entiende de términos macroeconómicos ni de inversiones en casas de bolsa. El Inegi proporciona un panorama desolador: el 10 por ciento de las familias con los ingresos más bajos del país destinan el 46.4 por ciento de éstos a bebidas, tabaco y alimentos, mientras que apenas el 1.9 para cuidados de la salud. En México, con más de 100 millones de habitantes, la mitad de ellos viven en algún tipo de miseria. El Estado de México, con 15 millones de habitantes, registraba 7 y medio millones de habitantes sin seguridad social y otras carencias. El ingreso económico anual por hogar es de menos de 120 mil pesos, a nivel nacional, apunta la misma instancia. Eso, y que el 1.7 por ciento de la población mexicana es dueña del 90 por ciento de la riqueza, explica parte del desbalance.

Toluca, la sede de los poderes políticos más poderosos del país, había logrado mantenerse al margen de la violencia y el narcotráfico, que presentaba casos aislados. En menos 15 años la situación cambió. El crimen organizado, como llaman las autoridades a grupos delictivos relacionados con funcionarios y empleados públicos de cualquier nivel, tomó control den el valle de Toluca. La inevitable relación entre esos grupos y las policías pronto encontró un nuevo orden, que aplicaba sistemas de enriquecimiento similares a plazas ya controladas. Tamaulipas, Ciudad Juárez, por ejemplo, sólo conformaron el éxito de estas empresas del terror. Según el no gubernamental Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en el Estado de México, de 563 asesinatos de mujeres, 448 casos fueron investigados como homicidios y sólo 115 han sido reconocidos como feminicidios. De esos 448 casos, dice el Observatorio, el 48 por ciento presenta características de feminicidios, porque de esas mujeres “43 por ciento murieron a consecuencia de un disparo de arma de fuego; 42 por ciento murieron por el uso excesivo de la fuera física y 75 por ciento fueron halladas en un lugar público o en la vía pública”. En una entidad con el 90 por ciento de católicos declarados, este problema adquiere matices más profundos relacionados con la educación y el entorno familiar. Es imposible un ambiente de reflexión en individuos acostumbrados a esperar milagros o trabajar gratuitamente para otros, sin ni siquiera beneficios espirituales.

La pobreza no perdona. No puede ser erradicada a pesar de las inversiones multimillonarias anunciadas desde el gobierno estatal porque representan capitales extranjeros con objetivos definidos. Parte de esa inversión es dinero que sólo genera dinero pero no promueve trabajo ni derrama económica suficiente. El trabajo es temporal y eventualmente la empresa prefiere trasladar su dominio a entidades menos agresivas hasta en lo hacendario, como ha sucedido con algunos capitales. Toluca, con suficiente dinero para todos, no reparte beneficios. Y antes que ello, deberá resolver sus índices criminales. Aceptarlos sería un buen comienzo para los responsables y que las autoridades dejen a un lado el discurso de la percepción.

Así, a pesar de una nueva partida municipal para la contratación de más policías y que suma 18 millones de pesos, dotará a la ciudad de 150 elementos, que serán insertados en un sistema de trabajo que no se modifica. Así, por mejor voluntad y preparación, un joven policía egresado deberá adaptarse si quiere sobrevivir y conservar su trabajo, al esquema probado, que lo mismo diseña corrupción que omisiones. Con salarios de 9 mil 500 pesos mensuales, los nuevos agentes deberán enfrentar una ciudad distinta pero demasiado igual a las más peligrosas del país. Los exámenes de control de confianza y habilidades no garantizan nada, porque el punto esencial no se corrige. El esquema, podrido e infiltrado, no sufre ningún tipo de modificación.

La detención del Z-40, Miguel Ángel Treviño, líder del cártel de Los Zetas, afecta de inmediato la zona sur mexiquense. Aquella región, controlada por La Familia Michoacana tiene ya, desde algunos meses, presencia de Zetas, que eventualmente peleará por el control total, que ya lo tenía pero había perdido hace unos años. Aquel cártel, según las autoridades, tiene ya un nuevo líder, Omar Treviño, el Zeta-42, hermano del detenido.

Podría pensarse que la detención de un sobrino de Montiel Rojas abriría posibilidades de terminar con impunidad de parentescos y si se acusa a un sobrino, también podría revisarse el caso del tío. Pero no será así. Toribio, crítico feroz del Grupo Atlacomulco deberá esperar el fallo de un aparato de justicia que siempre cuestionó. Culpable o inocente, el escritor  es parte de una familia cuya vida privada está innegablemente ligada al dinero y cargos públicos. La información que posee resulta invaluable pero lo es más la certeza de que no se trate de una persecución generada por la actividad del detenido. Los polos de una misma familia, el ex gobernador Arturo Montiel y el antropólogo Jorge Toribio Cruz Montiel son ejemplo de la aplicación de las leyes y justicia al estilo mexiquense.

La alcaldesa González Calderón no tiene la obligación de conocer a todos los Montiel, pero no puede desentenderse del estado que guarda su municipio. Por un lado, el descontento social generado en la zona norte local, donde habitan unas 123 mil personas y considerada la más pobre, debido al desinterés por ellos, ha provocado propuestas de escisión y la creación de un territorio otomí que pueda resolver sus propios problemas. La respuesta de la alcaldía fue inmediata pero simple: la visita de funcionarios para repartir despensas y materiales de construcción; llenar listas para programas sociales y hasta un espectáculo con música de cámara calmó algunos ánimos. Pero las despensas duran poco y la politización de aquel descontento no tardará en involucrar partidos políticos. Martha Hilda González es por otra parte, la tercera alcaldesa mejor pagada de México, con un salario de 120 mil pesos 889 pesos mensuales, según el diario local Alfa. Sólo la superan los ediles de Monterrey, Puebla y alcaldes de municipios como Ecatepec, que gobiernan municipios que no son capitales estatales.

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenas tardes. Estuve en la detención del probable responsable del delito de secuestro, JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, QUIEN ERA EL JEFE DE LA BANDA DE SECUESTRADORES Y FUE DETENIDO EN FLAGRANCIA. HOY ESTA ACUSADO DE SECUESTRO.

    JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, PRETENDE ACREDITAR SU INOCENCIA CON UNA DECLARACION INFANTIL, IRRISORIA Y NADA CREIBLE.

    QUIEN PUEDE CREER “QUE PRESTO EL ESTACIONAMIENTO A UNOS AMIGOS SECUESTRADORES”, TAMBIEN ES FANTACIOSO CREER QUE “SUS AMIGOS LE PIDIERON QUE LLAMARA A LA FAMILIA DE LA VICTIMA”

    Seamos realistas y analíticos. Por la edad, grado de estudios y actividad desarrolla de de este escritor mexiquense. iba a dejarse engañar como un niño, que ignora lo que hace, por favor, estamos hablando de un hombre DE. 45 AÑOs, que se autonombra arqueologo y escritor.

    A) Los integrantes de su banda de secuestradores. Tienen menor edad que JORGE TORIBIO CRUZ de 45 años y la edad de sus amigos detenidos es de 33 y 26 años
    B) JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, Llamo a la esposa de la victima y exigió 800 mil pesos, negocio y quedo en recibir 200mil pesos
    C) Sus amigos como el llama a sus cómplices, no le pusieron una pistola, ni lo amagaron, para llamar y negociar con la familia de la victima.
    D) Lo que los unia era du carrera delictiva y peobablemente la relación sentimental con alguno de sus “amigos”
    D) El que agredió físicamente y torturo moralmente a la victima, fue JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL
    E) Sus cómplices Felipe y José Manuel, a petición de JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, sujetaron a la victima para que Jorge lo agrediera y manoseara. Con una furia mayor, cuando la victima, se negó a dejarse besar.
    F) JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, le adjudica la responsabilidad a sus cómplices, por ser una persona cobarde, que no acepta su responsabilidad y reniega de su verdadera identidad.
    Pretende, hacer creer que no cometió el secuestró, entonces si comete el delito de encubrimiento. Pero, de que el fue el que planeo, ordeno y negocio el secuestro, no hay duda. Por eso, se inicio carpeta de investigación, por el delito de secuestro
    La Procuraduría, esta investigando, por que, al parecer hay indicios de que a realizado varios secuestros en la Entidad y en el estado de Quintana Roo, esta relacionado, con robo de obras de arte y sacro.
    JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, ES UN MITOMANO, ARRIIBISTA, PORTUNISTA Y FINGIDO.
    – Se avergüenza de sus orígenes y su vida precaria. Aprovechando su segundo apellido y que nació en Atlacomulco, para abrirse espacio y sacar provecho.
    Engañando a su entorno social donde se desarrolla y a los medios de comunicación para decir que es sobrino de Arturo Montiel Rojas. Siendo totalmente falso y lo y lo mas triste es que el mismo se cree su propia mentira o por lo menos eso aparenta.
    – La realidad, es que se avergüenza que su padre sea originario de una ranchería mazahua, denominada Diotegiare, perteneciente al municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México. Por respeto a su progenitor, lo correcto es pregonar su primer apellido CRUZ.
    – SU MADRE ES DE ATLACOMULCO Y SE APELLIDA MONTIEL, PERO PARA SU MALA SUERTE DE JORGE TORIBIO. LA FAMILIA DE SU MADRE, NO TIENE NINGÚN PARENTESCO CON LA FAMILIA MOTIEL ROJAS. NO HAY PARENTESCO CONSANGUÍNEO O POR AFINIDAD Y JORGE TORIBIO, PERFECTAMENTE LO SABE.
    – JORGE TORIBIO, PREGONA QUE SU ABUELO MAXIMINO MONTIEL Y DON GREGORIO MONTIEL, ERAN PRIMOS. SIENDO COMPLETAMENTE FALSO.
    – TAN FALSO QUE JORGE TORIBIO Y FAMILIA, PARA SU DESGRACIA, NUNCA HAN CONVIVIDO CON LA FAMILIA MONTIEL ROJAS.
    – Lo que Jorge Toribio escribe, lo investiga. Pero es información externa, de oídas o información de campo o documental, no porque el haya presenciado un hecho real.
    – Jorge Toribio Cruz Montiel, se hace llamar “sobrino de Arturo Montiel rojas”.
    – La familia Montiel Rojas, no tiene algún sobrino que se llame Jorge Toribio. Como tampoco sobrinos de apellido Cruz Montiel. Tampoco primos o hijos de primos con el apellido Cruz.
    – Los sobrinos de Arturo Montiel Rojas, aparte del apellido Montiel, se apellidan Mondragon, Ramírez, Figueroa, Hernández y Téllez.
    – Ante el ministerio publico se le pregunto a Jorge Toribio ¿hijo de quien de los hermanos de Arturo Montiel eres? y dijo: “De ninguno”
    – Se le insistió ¿entonces, por que dices que eres sobrino de Arturo Montiel. Contesto. “Pues, es que mi abuelito, era primo de su papá de Arturo Montiel”.
    – Se le manifestó, que ya se habían comunicado con la familia Montiel Rojas y que mencionaron, no tener parentesco con el o con su familia, que no lo conocen físicamente, tampoco a su familia, y contesto: “Es que mi abuelito era primo lejano, de don Goyito y mi mamá, viene siendo, como prima segunda o tercera de Arturo Montiel.
    Que vergüenza, que una persona de 45 años, no se centre en su realidad, pretendiendo aparentar lo que no es. Adjudicándose un parentesco ficticio, que le trae beneficios. Pero también, su familia usurpa una relación familiar inexistente. Tan fingidos son, que la tienda de regalos que tienen en Bravo sur, centro de Toluca, tiene como razón social “Regalos D`MONT (significa, de Montiel). Lo correcto es, utilizar el primer apellido “REGALOS D`CRUZ”.
    Hay que tener cuidado. En Atlacomulco, hay mucha gente que se apellida Montiel y no por eso, quiere decir que todos los Montiel, son familia de Arturo Montiel Rojas. Los medios de comunicación, antes de dar credibilidad a un parentesco ficticio, deben investigar exhaustivamente, la verdadera identidad de Jorge Toribio Cruz Montiel.
    El día de mañana, no faltara otra persona oportunista, como este sujeto, que por el hecho de ser originaria o vivir en Atlacomulco y tener el apellido Peña o Nieto, vaya a suplantar su verdadero origen y se quiera atribuir un parentesco inexistente, con Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana.
    HAY QUE PREGUNTAR A JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL. ¿Por qué NUNCA HABLA DE SU FAMILIA PATERNA?
    QUE PUEDE ESCRIBIR DE SU FAMILIA PATERNA.
    COMO PUEDEN DECIR QUE JORGE TORIBIO CRUZ MONTIEL, ES UN ESCRITOR RESPETABLE, SI SE AVERGUENZA DE SU PROPIO PADRE Y DE SU VERDADERA FAMILIA.
    DIGANLE QUE TENER ORIGENES ETNICOS, NO ES VERGÜENZA. DEBE RESPETAR Y ESCRIBIR SOBRE LAS ETNIAS DE NUESTRA ENTIDAD. QUE SON PERSONAS MUY VALIOSAS Y SINCEROS. NO FINGIDOS Y TEATREROS

  2. yo tambien estuve presente y se te a olvidado comentar que esta persona quedo en libertad a 7 dias de haber sido detenido “por no haber pruebas segun el juez” si estabas presente debes saber que hubo flagrancia en el delito y que ademas de que a felipe garduño ruiz “se le detuvo en el lugar donde recibiria el rescate” y que se les encontraron pertenencias muy personales de la victima entre ellas una video camara digital donde mostraban imagenes de la victima dentro de las oficinas del estacionamiento propiedad de jorge toribio cruz montiel en las imagenes se mostraba a la victima golpeada y otra prueba mas es que la esposa de la victima tenia en altavoz el telefono frente a elementos de la SSC cuando los responsables exigian el rescate por la liberacion de la victima. entre muchas mas como la sangre que se encontraba salpicada en pared y lavamanos de las oficinas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s