El Barco Ebrio

*

Nunca antes en la historia de la humanidad, un hombre tan poco destacado había generado tanta cantidad de información en torno a él. Y es que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña, actual presidente mexicano, tiene en su haber al menos 5 libros sobre su persona y cientos de miles de notas y reportajes, de todas las índoles, que algo dicen acerca suyo. Un pequeño análisis de sus actividades y propuestas, más allá de ser presidente, dicen a esta columna que realmente hay muy poco que resaltar como logro o simple propuesta, que sus habilidades no exceden a las de un ciudadano común y que incluso están por debajo de ellas y que su única gracia, por vida y obra de su apellido y relaciones familiares, hasta el momento, es pertenecer al Grupo Atlacomulco, esa fantasmal organización que nada más no existe, no se ubica en ninguna parte y no tiene control sobre nada que sea político o empresarial en México. Ni siquiera deportistas de mediano talento han levantado tal ámpula, aunque también, en el caso de Peña, ha costado al Edomex sus buenos 800 millones de pesos anuales para el pago de publicidades. Según la Secretaría de Gobernación, a Peña le costó 8.5 millones de pesos dar su primer mensaje, el 1 de diciembre del 2012.

 

*

Uno que sale con nuevo libro es Rafael Loret, padre del conductor de Televisa, Carlos Loret, con un escrito llamado Despeñaderos. No se sabe bien a bien de qué vaya, aunque es claro que habla sobre lo que siempre ha redactado el autor, y aunque el presidente aparece en la portada, parte de su contenido abarca diversos periodos de la política en el país.

 

*

Rafael Loret es recordad porque en su última entrega publicó una supuesta llamada telefónica del Chapo Guzmán, que contestó Peña Nieto, todavía gobernador, en la que le advertía que no llegaría  a la presidencia mexicana. La versión de Loret se recuerda en el marco de la guerra que se libra en Michoacán, donde hasta al gobernador interino, Jesús Reyna García, lo ligan con el cártel de Los Caballeros Templarios. Ese Reyna es originario de Huetamo, uno de los municipios más importantes en el trasiego y siembra de droga, ubicado dentro del Triángulo de la Brecha, en la Tierra Caliente que comparten Guerrero, el Edomex y Michoacán mismo. Quienes conocen Huetamo saben que aquel municipio no representa poca cosa en esas ligas.

 

*

En Toluca la Organización Ciudadana para la Renovación Social, que dirigen Efrén Ricardo Villegas López y Hedilberto Domínguez, apunta que la Federación ha cancelado, aunque de manera extraoficial, los apoyos oficiales para 43 proyectos emprendedores que esperaba resolución, y que se tramitan ante la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social. Según ellos, han organizado manifestaciones para exigir explicación, por lo menos, acerca de aquella decisión y han buscado la intervención del presidente Peña para que no deje que Toluca se cierre a estos patrocinios o programas, que anteriormente los tramitaba la actualizada dependencia del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad Servidos, Fonaes, Servidos.

 

*

Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Justicia del Edomex, sabía en lo que se metía cuando aceptó la invitación de Eruviel Ávila para encabezar la PGJEM, que había tenido como jefes a los más polémicos y cuestionados procuradores en los últimos años, como Alberto Bazbaz y Alfredo Castillo, a quienes el caso de la niña Paulette debió enterrarlos políticamente para siempre. Ellos, como muchos otros, se cayeron para arriba, pero Contreras no encontró una silla lo suficientemente cómoda. Así, el Inegi le hace algunas cuentas al Estado de México y le señala que hay 14 mil 63 asesinatos desde el 2006. Parce que para un estado con 15 millones de habitantes, la cifra queda corta. Se trata sólo de los denunciados, la llamada cifra negra que dicen las mismas autoridades, es apenas el 25 por ciento del estimado total. Si hacemos caso, una simple operación arroja la cantidad de 56 mil 252 homicidios.

 

*

A Contreras debe preocuparle, no hay duda, pero también debe responder sobre la capacidad de su dependencia, que nada más no da visos de inteligencia en los casos sensibles. El secuestro del alumno del colegio Montessori, el asesinato del poeta Guillermo Fernández, por mencionar sólo dos de tantos cientos, son ejemplos que están allí, en espera de respuestas. La entidad es un territorio fuera de control, donde la ley ni la justicia importan un bledo. Es de todos sabida la penetración e influencia del narcotráfico en el Edomex y la inoperancia que ante los cárteles presentan las dependencias obligadas a enfrentarlos. Si a eso se le suma lo cotidiano –como si los cárteles no lo fueran ya-, a Contreras le toca bailar con el más feo.

 

*

A Eruviel Ávila le quedaría un mes y medio en el poder mexiquense. Si se va, el acomodo ya se lo encontraron como asesor de la Presidencia. Y eso y nada es prácticamente lo mismo para un tipo cuya aspiración personal es tan grande como la de su jefe. Si no se va, el resto de su gestión será como lo que ya cursó. Atado de manos, de pies y de cartera, al hombre que empezó en la política como vidriero no se le auguran buenos tiempos, salvo que decida hacerse cargo de su propia historia, cualquiera que sea la que elija. L alista de sustitutos existe, a pesar de todo, aunque se ha reducido considerablemente. Luis Miranda y María Elena Barrera llevarían una ventaja sobre los demás.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s