Hambre

* Cifras del Inegi ubican 2 mil 905 homicidios en el Edomex nada más durante los primeros seis meses del 2012, matizado sin embargo por el porcentaje de 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que comparado con los 77 que registra Guerrero, adquiere su correcta dimensión. De cualquier forma la estadística oficial, desde el gobierno federal de Enrique Peña, avala aquel primer lugar. Las dos cifras, con todos los contrastes que pueden tener, tienen más significado político que social. De este último, la abstracción evita a la mayoría tener una lectura reflexiva, que no impide, por otra parte, que esa pobreza numérica se viva en carne propia.  

 

Miguel Alvarado

Miguel Ángel Ramos Martínez, coordinador operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, dice que las cifras sobre pobreza en el Estado de México tienen mala leche y presentan una visión tendenciosa acerca de la administración de Eruviel Ávila. No es casualidad, sin embrago, que en las mismas fechas se presenten dos datos importantes. El primero, que 45.3 por ciento de los mexiquenses vivan en algún tipo de pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que el Edomex sea primer lugar nacional en homicidios, según el Inegi. Ramos Martínez, finalmente portavoz de la versión oficial, acepta que hay pobres, pero que no lo son tanto. Y repite los datos desde la perspectiva gubernamental avalados por Ávila, a quien le esperan 30 días de cuestionamientos pues se a por hecha su salida de la gubernatura, a pesar de que él mismo se ha encargado de difundir lo contrario. Si no se va, Ávila tiene ante sí las cifras federales que indican el rumbo de su administración. La interpretación, cualquiera que sea, no puede borrar la evidente pobreza que cada municipio sortea como puede. La cifra federal relata que la pobreza creció 2.4 por ciento en esta entidad.

Por su parte, cifras del Inegi ubican 2 mil 905 homicidios en el Edomex nada más durante los primeros seis meses del 2012, matizado sin embargo por el porcentaje de 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que comparado con los 77 que registra Guerrero, adquiere su correcta dimensión. De cualquier forma la estadística oficial, desde el gobierno federal de Enrique Peña, avala aquel primer lugar. Las dos cifras, con todos los contrastes que pueden tener, tienen más significado político que social. De este último, la abstracción evita a la mayoría tener una lectura reflexiva, que no impide, por otra parte, que esa pobreza numérica se viva en carne propia.

Mientras Ramos Martínez considera que “la información del Coneval ciertamente habla de un crecimiento en la conocida como pobreza moderada… debido a que se abatió en 2.8 por ciento la pobreza extrema… entonces eso que están observando como “crece” (sic) es en realidad una mejoría en el extremo”, los casos individualizados relatan realidades opacadas por los promedios. Un ejemplo es el negocio de Pedro Cruz, de 80 años, quien posee un a péquela tienda en San Pablo Autopan y que atiende junto con su esposa, de la misma edad. Ellos invirtieron 5 mil pesos, hace pocos años, para comprar mercancía e iniciar el negocio que significa su única entrada y que hasta el momento los sostiene. Hoy, luego de casi cinco años de batallar, no han conseguido consolidar su inversión y apenas las cuentas les salen para volver a adquirir productos. La ganancia es de unos cuantos cientos de pesos, apenas 700 al mes. Cruz y su esposa, quienes viven con sus hijos en la casa familiar, asegura que no podría sobrevivir si no fuera por el apoyo de sus parientes, quienes deben pagar comidas y servicios del hogar con sus propios trabajos.

Un ex presidente estatal priista, Fernando Alberto García Cuevas, hoy delegado de la federal Secretaría de Desarrollo Social, donde es subsecretario Ernesto Nemer, ex secretario de Desarrollo Social en el Edomex, avala las cifras de pobreza. Los funcionarios, activos en los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña, no se avergüenzan de descalificar los resultados de sus propios trabajos. La desmemoria social está de su lado. Eruviel Ávila no podría, el solo y aunque quisiera, arrastrar a a la entidad hasta los lugares de miseria que ocupa sin heredar los factores. La pobreza es herencia de los anteriores gobiernos y resultado, sobre todo, de los últimos 20 años. García Cuevas también apunta que los 32 municipios registrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero no puede dejar de lado a los miserables históricos y que se ubican en el sur mexiquense: Luvianos, Sultepec, Tejupilco y los de mayoría indígena, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

México, el gobierno peñista pues, justifica esta crisis generalizada con más números y apunta que la inflación en México lo ubica en el segundo lugar dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y como todo está conectado y el tema del petróleo podrá ser ventilado debido a los costos que tiene producir un barril, -60 dólares para el país, y en venta a 100- también lo mexiquense se cuela por ahí. La política peñanietista es la misma que se aplicó por seis años en el Edomex y por ello se sabe el rumbo y los resultados que dará esa administración a nivel nacional. El montielismo dejó claras lecciones, sospechosas cuentas por pagar y el mensaje de impunidad, pues todo se puede.

María Luisa Hernández tiene un puesto de gorditas y quesadillas en Paseo Tollocan. Todas las mañanas lo instala, cerca de las 9, y se retira entre 5 y 6 de la tarde. Siempre vende toda su mercancía porque tiene clientes que acuden a ella desde hace 10 años, pero dice que los últimos dos años no ha podido ganar lo que antes. Y es que para ella todo ha subido. Desde lo elemental, la masa para sus tortillas y el aceite, hasta los pocos refresco que enfría en una enorme tinaja de lámina. Las quesadillas cuestan 12 pesos cada una, un precio que no todos están dispuestos a pagar. Anciana, tiene dos acompañantes, familiares suyos, quienes hacen parte del trabajo. El negocio debe rendir para tres, quienes comparten los gastos. El comercio ambulante se ha convertido en una opción para quienes no tiene empleo fijo o no les es suficiente. Además de las esquinas y los cruceros, las colonias que antes eran exclusivamente habitacionales ya aceptan estos negocios. Camellones y las propias casas se han transformado en cafés, expendios de comida y tamaleros, garnacheros, dulceros y hasta lavacarros se colocan en las aceras en espera del cliente. Trabajo hay, también ingenio. Pero el dinero no circula. Este panorama se refleja en otras esferas. Pequeñas y medianas empresas que hacían la mayor parte de sus negocios como proveedores del gobierno estatal han cerrado al menos parcialmente en la ciudad. Los contratos existen pero se otorgan a pocos. La derrama no llega, el dinero es retirado, al menos de la entidad. Los anuncios de Eruviel sobre trabajo y  la misma pobreza representan la postura de su gobierno y la percepción que la ciudadanía tiene de él. Luego de seis años de monstruosa exposición mediática con Peña Nieto, algunas de las pocas mediciones que el elector tiene a la mano para valorar a Ávila, obra pública, discursos y apariciones, reflejan solamente zonas grises, abandono político y diferencias con quienes se supone, son sus jefes y le ayudaron para ganar las elecciones. El pago de favores no ha terminado y la salida de Eruviel representaría esa confirmación. Con Ávila no hay apapacho presidencial y si lo hubo se ha terminado. Así lo indican los 870 mil mexiquenses miserables, cerca del 10 por ciento de la población total, confirmados por la Federación y los 7 millones 712 mil pobres, cifra que aumenta sondeos del 2012.

Ávila interpreta al revés, casi discreto, y desde San Antonio la Isla afirma que ese mismo Coneval conforma la reducción de la pobreza extrema y el rezago educativo y de paso concede crédito, más de dientes para afuera, a la administración peñista. “Son buenos datos, buenas noticias, quieren decir que las acciones que impulsó la pasada administración estatal y las que hemos llevado a cabo en estos dos años de gobierno, a través de las Acciones por la Educación, Acciones por la Mujer, acciones en beneficio de la salud y los apoyos al campo están funcionando, pero para esto tenemos que trabajar, tenemos que redoblar el esfuerzo, impulsar programas como los que estamos llevando a cabo hoy día. Desde luego todavía más para poder superar estas cifras, siempre de la mano, siempre en coordinación con el gobierno federal”, dice en el comunicado oficial. Luego pone sus cifras: “la población en situación de pobreza extrema disminuyó, al pasar de 8.6 por ciento en 2010 a 5.8 por ciento en 2012;  la carencia por acceso a la alimentación bajó de 31.6 por ciento a 17.7 por ciento; el rezago educativo descendió de 18.5 por ciento a 15.4; la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó de 30.7 a 25.3 por ciento; las carencias por calidad y espacios de la vivienda y de acceso a servicios básicos en las mismas, se redujeron de 12.9 a 10.2 por ciento y de 15.9 a 11.5 por ciento, respectivamente”.

Acerca de los homicidios, poco ha cambiado el panorama desde enero del 2013. Los diarios locales Alfa y Tres PM reportan 7 ejecuciones en menos de 24 horas en el valle de México, entre el 30 y 31 de julio y una larga lista de robos, desfalcos y plagios sin resolver, como el del joven Carlos Eduardo, levantado hace 5 meses en el centro de la ciudad. Las investigaciones de la PGJEM no han obtenido resultado alguno y el reclamo del padre, Alfredo Martínez, a Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador estatal, es público y desolador. Paradójicamente Contreras, que no puede con todos los crímenes, encuentra tiempo sin embargo para escribir cuentos y en las librerías de Toluca, como El Laberinto, circula su pequeño volumen, “Violetas para Luisa”, en una coqueta presentación y recomendado por figuras televisivas locales como Anayanssi Moreno.

El vocero gubernamental de Eruviel Ávila, Miguel Ángel Ramos Martínez tiene razón. La cifras del Coneval son tendenciosas no porque mientan, sino porque, precisamente, dicen la verdad.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s