El “Castillo” de Paulette

* ATM, a primera vista pasa desapercibida. Es una fundación más dedicada a canalizar aportaciones empresariales deducibles de impuestos, que a labores de ayuda. Pero, para el Estado de México, Ayúdame que yo También soy Mexicano representa uno de los casos más lamentables sobre aplicación de justicia en la entidad que guarda relación con el fallecimiento, en marzo del 2010, de Paulette Gebara en el municipio de Huixquilucan, en el valle de México. Este texto es parte del libro Los Golden Boy´s, editado por Planeta y escrito por el periodista Francisco Cruz.

 

Francisco Cruz Jiménez

Premiado siempre por sus fallas, Alfredo Castillo Cervantes ha escalado en la esfera política desde que el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah —en el conjunto residencial Interlomas— lo catapultó al primer círculo del entonces gobernador del Estado de México. Su boleto fue la renuncia a la titularidad de la Procuraduría General de la República el 8 de agosto de 2012, que le valió ser considerado como parte de la lista de los Golden Boy’s.

Una nota publicada el 8 de agosto de 2012 en el diario electrónico Crónica de Poder dio cuenta de la renuncia: “Castillo se cayó, este día, para arriba. En medio de la peor crisis de seguridad que vive el estado, dejó la Procuraduría para incorporarse en el equipo de Peña. […] Deja la Procuraduría justo el día en que un comando irrumpió en un bar de Ciudad Nezahualcóyotl y mató a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres”.

En ese contexto, el ex procurador  hizo otra vez equipo con Enrique, a quien reportaba personalmente los avances del caso Paulette en 2010 —quien supuestamente desapareció el domingo 21 de maro y fue encontrada muerta, en su casa, nueve días después—, cuando estaba a cargo de las investigaciones dirigidas por Alberto Bazbaz, procurador general de justicia; Alfredo Castillo Cervantes fue el cuarto procurador en la administración de Peña, y el primero en la del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Cómo olvidar que fue Castillo Cervantes quien no consideró pertinente asegurar todo el sitio de las investigaciones, lo que entorpeció el proceso. El caso de Paulette pasó por 14 reconstrucciones, el despido de Alberto Bazbaz Sacal y hasta una página web para aclarar a la opinión pública los dislates del equipo de la Procuraduría, pero hasta hoy muy pocos creen en la versión oficial.

La actuación de Castillo se documentó en un libro, Paulette. Lo que no se dijo, del periodista Martín Moreno, que recupera parte de las declaraciones oficiales de los padres de la niña, Mauricio Antonio Gebara Rahal y Lizette Farah Farah, ante la Procuraduría estatal: “Sí, yo sé dónde se encuentra Paulette, y solamente se los diré si me ayudan, de forma legal, para que yo no tenga ningún problema con la justicia… tengo el temor de irme a la cárcel… estoy desesperado —reveló Mauricio al subcomandante Juan José Granjeno Olascuaga y al policía ministerial R-3, Ricardo Arturo Prida Galicia, quienes formaron parte de la investigación para encontrar a Paulette…”.

Lizette Farah, madre de la niña, en su declaración confirmó lo dicho por su esposo: “Yo sé dónde está Paulette, y también sé quiénes la desaparecieron… fue mi esposo Mauricio —declaró a los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que regresaron con Mauricio—. “Su esposa lo acusa de haberlo planeado todo”, le dijeron.

Martín Moreno apunta que lo anterior se encuentra asentado en la averiguación previa AM/HUIX/III/286/2010, donde también se puede leer la puntada que tuvo Castillo Cervantes para explicar que el cadáver de la niña no olía porque “estaba como embalsamada” y, por esa razón, no se dieron cuenta de que siempre estuvo ahí.

El caso le costó a Bazbaz, jefe de Castillo, el cargo de procurador, pero al segundo le abrió la oportunidad política de su vida. Primero fue nombrado por Peña encargado del despacho y luego oficializado al frente de la PGJEM. Sin embargo, su nueva inclusión al círculo selecto de Peña, no es un mero golpe de suerte o una casualidad, pues Alfredo Castillo es el primer custodio de uno de los “secretos” más penosos generados en la administración de Peña al frente del gobierno del Estado de México, que reveló el grado de corrupción en la Procuraduría estatal, confirmando que ésta es efectiva sólo para quienes pueden comprar la justicia.

A través de una aparente ingenuidad, el caso sobre la desaparición, “aparición” y muerte de Paulette sembró más dudas el 14 de noviembre de 2011, cuando Miguel Alvarado aportó nuevos y esclarecedores datos en una crónica publicada en el  Semanario Nuestro Tiempo Toluca:

“Olivia Gaxiola Montaño es una mujer afortunada. Dedicada a causas sociales, ganó a principios de noviembre del 2011 el concurso Iniciativa México, dotado con 30 millones de pesos que apoya a proyectos que ayuden a resolver algún tipo de problema en México. El concurso, patrocinado por Televisa, medios de comunicación, intelectuales orgánicos, grandes empresas y escuelas de alto nivel, surge en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. En 2010, cuarenta de los medios de comunicación electrónicos e impresos más importantes del país se unieron en torno a una idea: rescatar y exaltar al México dinámico y emprendedor”.

Olivia Gaxiola es la directora de la fundación Ayúdame que yo también soy Mexicano AC (ATM), creada por la familia Gebara— la misma de Paulette—, y que se involucra en la construcción y el mejoramiento de viviendas rurales, razón por la que fue elegida para ganar el concurso Iniciativa México. A ella se le ha asignado la tarea de impulsar los programas de ATM y presentarlos ante quienes  puedan apoyarlos; también participa en el Grupo Técnico de la federal Comisión Nacional de Vivienda, donde representa a la fundación de Gebara.

ATM, a primera vista pasa desapercibida. Es una fundación más dedicada a canalizar aportaciones empresariales deducibles de impuestos, que a labores de ayuda. Pero, para el Estado de México, Ayúdame que yo También soy Mexicano representa uno de los casos más lamentables sobre aplicación de justicia en la entidad que guarda relación con el fallecimiento, en marzo del 2010, de Paulette Gebara en el municipio de Huixquilucan, en el valle de México.

Reportada por sus padres como desaparecida. El caso de Paulette Gebara alarmó a casi todo el país, que estuvo al pendiente durante los nueve días que duró el proceso, el cual  concluyó  con la aparición del cadáver de la niña debajo del colchón de su propia cama.

Las especulaciones no se hicieron esperar, convirtiéndose en una  ola de voces que señalaba a la madre como la principal responsable. Luego de una “investigación de juguete” encabezada por Bazbaz se determinó que un accidente había puesto fin a la vida de la niña. Nadie era culpable, según las pesquisas del encargado del caso, Alfredo Castillo Cervantes.

La respuesta que dio la Procuraduría para explicar la misteriosa desaparición no pudo calmar los rumores que involucraban también  los nombres de poderosos funcionarios y empresarios de la entidad, que tenían algún tipo de relación con la familia Gebara. Así fue como, por las páginas de los medios, desfilaron los apellidos de los Del Mazo, Funtanet, Korenfeld e incluso Montiel, a quien se le vio en el funeral de la niña.

Al alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, se le mencionaba como pareja de Arlette, la hermana de la madre de Paulette, pero pasó mucho tiempo antes de que se supiera por qué el gobierno estatal protegía a esa familia, sobre todo a Mauricio Gebara Rahal, esposo de Lizette Farah, con quien procreó a la niña Paulette.

Sobre los orígenes de Paulette, se sabe que su madre  es hija de un emigrante libanés, quien tenía un negocio de ropa llamado Confecciones Farah, el cual heredó a su familia y actualmente administra su viuda, Lidia Farah Morales. El currículum de Lizette dice que estudió hasta la preparatoria en el Colegio Oxford del Distrito Federal y Derecho en la Universidad Iberoamericana.

El padre de Paulette, Mauricio, está en el negocio inmobiliario. Fundó, junto con sus hermanos, la  asociación Ayúdame que yo también soy mexicano (ATM), cuyo aparente objetivo principal es “trabajar por la justicia social”. En la red, su dirección está en http://www.atm.org.mx/, donde se explica que sus casas cuestan unos 70 mil pesos. Aquí también se puede ver que la directora de Enlace Ejecutivo  es  Olivia Gaxiola; el director de Proyectos es José Andrés Fuentes y el director de Vivienda Sustentable es José Antonio Bojalil, quienes atienden en la colonia Roma, en el DF. Algunas de las casas que ha construido esta empresa se pueden ver en territorio mexiquense como  Valle de Bravo y El Oro.

Mauricio Gebara es hermano de Anthony, coordinador de  proyectos para los Tecnológicos de Monterrey.  Su nombre aparece en el Consejo de Administración de la empresa Préstamos para Crecer S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, que se dedica a otorgar créditos para comprar viviendas con apoyo del gobierno federal, además de ofertar un paquete de seguros. Tiene una subempresa llamada La Tía, especializada en préstamos para mujeres que se puede consultar en el sitio http://www.crecer.com.mx.

El otro hermano es Christopher Gebara Rahal, que aparece en directorios como el presidente fundador de Ayúdame que yo también soy mexicano. Luego de que ATM ganó el concurso, Christopher recibió diversos reconocimientos, entre ellos las menciones que la particular Universidad Iberoamericana le dedicó. También ganó el segundo lugar en el Premio Ibero Compromiso Social 2011.

Su hermana, Margaret Gebara Rahal, está casada con Humberto Lemus Castillo desde el 18 de octubre de 1999. Su boda apareció, como casi todos los actos sociales de la familia, en páginas de sociedad, en donde se destaca la importante presencia de los Funtanet, amigos cercanos de la familia.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s