El Barco Ebrio

*

Maritza Díaz, ex pareja sentimental del presidente Peña Nieto, se involucra en redes sociales y habla por las madres maltratadas. Ahora opina sobre el caso de la ex esposa de Arturo Montiel, la francesa Maude Versini, quien pelea la custodia de sus hijos, que detenta el ex gobernador de Estado de México y tío de Enrique, y a quien dice en la red de Twitter: @maudeVersini te escuche con @AristeguiOnline, no me sorprende el actuar de la Justicia en Mex, las irregularidades q enfrentamos las madres”. Pues sí. Si ellas, que son madres de los hijos de los dueños de México, no pueden, por las razones que sean, ejercer sus derechos, se puede imaginar la justicia que hay para el resto de la población. Enrique es guapo y Arturo tiene mucho dinero. Los dos tienen poder. Se necesita un enorme motivo para querer ser parte de sus familias.

 

*

Mientras se va o termina de acomodarse al frente del gobierno mexiquense, el doctor Eruviel Ávila ha nombrado a su hija, Isis Ávila, presidenta honoraria del DIF estatal. La niña, a quien ya le dan el trato de licenciada porque terminó su carrera. Isis destacada tuitera durante la campaña que llevó a su padre a la gubernatura de la entidad, se comprometió “para atender las necesidades que mi misma familia ha vivido”. El cargo es honorario y ella dice que no cobrará, pero de cualquier manera es público y genera alguno que otro gasto. También extiende el poder político de Ávila y le permite formar cuadros, aunque sea desde el DIF. La niña tiene buenas intenciones, tiene cara de buena gente. Veremos cuáles eran las necesidades que su familia ha vivido y cómo las recompensa. Tal vez quiera fabricar gobernadores desde su candor.

 

*

Otra dama que no la pasa nada bien es la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, a quien de nada le valen los apapachos que sus cuates y patrocinadores le prodigan, porque hasta ellos se dan cuenta de la capacidad de la priista. Ni siquiera es cínica, porque es una persona buena, pero eso no resuelve los problemas de la ciudad. Todos los días la prensa local la tunde, con razón o sin ella, y eso sólo significa que el vacío de poder se nota. La reciente ejecución de El Rambo, un líder tianguista en la ciudad, vuelve a cuestionar la salud de la administración marthahildesca, que sigue pensando que la seguridad es una cuestión de mera percepción.

 

*

Tanta es la angustia de Martha Hilda, que ha confesado a sus amigos más cercanos la posibilidad de una renuncia. En el estricto término, una licencia para separarse del cargo y encontrar chamba en una oficina que no la exponga tanto, pues lo público no es lo suyo. O lo extremadamente público, pues. Y es tal el rumor que ya la ubican al lado del presidente Peña, como asesora o algo por el estilo, que no cueste trabajo y que la cobije en tiempos de frío. Todos corren a buscar las alas protectoras.

 

*

Peña Nieto dio su informe, que más parece un cheque de saliva, una especie de campaña electoral donde hasta se atreve a emplazar al país para que en 120 días se consiga una transformación. Tal vez ese tiempo sea suficiente para lograr la reforma energética y poner los servicios de Pemex en manos privadas. Entonces se vería una transformación de verdad, con todas las ventajas y dinero en abundancia que garantizaría una vida cómoda y desahogada. Para el Grupo Atlacomulco, claro.

 

*

Pero el mensaje de Peña es, en todo caso, que no se ha logrado absolutamente nada. No se necesitan las cifras, si no es para corroborar, porque en todo caso basta asomarse a la ventana. A Peña le han recomendado técnicas contra el estrés. Las clases de actuación y etiqueta que ha recibido a lo largo de su vida pública ya no son suficientes. ¿Qué estará enfrentando el presidente? ¿A quién tiene que rendirle cuentas? No es a los mexicanos. Ta vez sean uno o dos. Mientras, anda por Rusia en reuniones con el G-20. Luego regresará a México y anunciará una importantísima inversión para el país, por unos 400 mil millones de dólares siempre y cuando haya petróleo de por medio.

 

*

Que en las noticias La Familia Michoacana no salga, no significa que hayan dejado de existir. Al menos en el sur mexiquense los secuestros y las cabezas con moños para regalo aparecen cotidianamente en municipios como Valle de Bravo. Nadie está salvo y menos ahora, que aquello anda “calientito”.

 

*

¿Qué es lo que quiere el CNTE, los maestros que marchan en la ciudad de México? ¿A poco López Obrador puede pagar 11 millones de pesos diarios por ese plantón? ¿Y qué ganará el eterno aspirante a la presidencia? Uno más listo gastaría 11 millones de pesos en otras cosas, en camisas o perfumes como Granier o la maestra. ¿Cuáles otros personajes tienen algo que ganar? ¿Pero qué quieren los maestros? ¿Lo que dicen los medios como Televisa y Radio Centro? ¿O es algo más realista? ¿De veras no se privatizará la educación? ¿Dejarán de dar clases en escuelas de lámina? Por lo pronto, Eruviel Ávila afirma que aquí en la entidad se hará cumplir la nueva ley educativa.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s