El Barco Ebrio

*

La muerte de La Marrana, Pablo Jaimes, operador de La Familia Michoacana en el sur mexiquense fue un pacto entre fuerzas, en las que se incluyen mandos de distintos niveles de gobierno y cárteles rivales, que peleaban la posesión de municipios aparentemente tranquilos, como Valle de Bravo.

 

*

Jaimes era una pieza que a ninguna de esas fuerzas convenía, pues había rebasado algunos límites. El de la violencia, por ejemplo, pero más importante, había logrado que las comunidades participaran contra los  narcos y se les rebelaran. Los códigos del narcotráfico son mortales y se cumplieron, así nomás.

 

*

El prematuro retiro de Jaimes obligó a cambios en las plazas, que por el momento conviene a todos. No es que el narco haya dejado de trabajar. Más, bien, dejó de salir en los medios y como en México lo que no se ve no existe, la percepción pública ha cambiado. Ahora aquel sector económico trabaja mejor que nunca, hasta en paz, con las rencillas normales que implican asesinatos y ajustes de cuentas entre ellos o contra quienes los molestan. Han logrado una relativa calma y, lo más importante, la participación total de autoridades municipales y mandos federales en lugares como el mencionado Valle de Bravo.

 

*

Luego de la derrota de la selección de futbol, no queda de otra que voltear hacia otros deportes. Pero no el basquet, diseñado para gigantones o el beisbol, para atletas en serio. El gobierno del Estado de México tiene las mejores opciones para la desanimada afición y pone a la disposición de sus amados gobernados un montón de tapetes para yoga. Algo así como 12 millones de pesos en coquetos tapetes colorados, según el diario local Alfa para, entre otras cosas, romper un Récord Guiness.

 

*

No fue lo único rompieron. En alianza con la organización Causa en Común, comenzaron las demostraciones del yoga por la entidad. Luego de estar en Ixtapan de la Sal, el profesor Luis Zamora Calzada relató que los asistentes eran maestros y alumnos, obligados a tomar aquella clase en día de asueto, aunque con la ventaja de que se llevaron sus chescos y sus tortas. Alfa apunta que la directora de Causa en Común es María Elena Morera Mitre, “quien participó en el equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña como “facilitadora del diálogo entre los priístas y las organizaciones civiles”’. El boletín oficial acerca de la actividad redacta que “con la activa participación de más de mil 400 habitantes de este municipio, entre estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y un gran número de jóvenes, la organización de la sociedad civil denominada Ciudadanos por una Causa en Común, a través de su programa Más de Uno Salud y Bienestar, ofreció una clase masiva de yoga”.

 

*

María Elena Morera Mitre es una mujer de negocios pero también asidua de las revistas del jet-set. De cierta edad, de pelo rubio y ascendencia catalana y libanesa, es identificada por publicaciones como “una mujer con pantalones”. Ella misma define a su padre como un hombre con ideas de izquierda moderna, convencido de que en México se debe repartir la riqueza. Ella y su familia viven en Bosques de Las Lomas desde hace tiempo, luego de trabajar arduamente, en el 2001 vivió una tragedia familiar cuando su esposo, Pedro Galindo, exitoso hombre de negocios que trabajaba para la marca panadera Trica, fue secuestrado. Para la familia, esa experiencia no era la primera, pues un hermano de Pedro había sido plagiado años antes. Finalmente, Pedro fue rescatado. Pero esa experiencia le sirvió a Morera para presidir por cuatro años la organización  México Unido Contra la Delincuencia.

 

*

Morera está considerada como una de las 10 mujeres más influyentes de México por el diario colaboracionista El Universal y ha sido asesora para Coahuila en temas de seguridad y transparencia. Otros nueve estados firmaron convenios parecidos con Morera, entre ellos el Edomex.

 

*

Es difícil imaginar que una luchadora social viva en Las Lomas. Contradicciones de forma o fondo (o las dos), también es difícil comprender por qué tiene acceso tan fácilmente a recursos multimillonarios.  Morera se había pronunciado por despenalizar lo relativo a la mariguana pero también había causado extrañeza un donativo que le entregó la Secretaría de Seguridad Pública federal por más de 4 millones de pesos para su organización y que su hijo, Juan Pablo Galindo Morera, trabajara como asesor de Genaro García Luna con salario cercano a los 40 mil pesos mensuales.

 

*

Así, los tapetes de yoga, los 12 millones de pesos y Causa en Común tienen una historia para contar, que debe incluir por qué es importante una sola clase de esa actividad en los distintos municipios, por qué hay que romper un récord y cómo es que los maestros y alumnos están obligados a asistir a cosas que no les interesan o al menos que se reducen a una actividad aislada. Nadie le quita a Morera los méritos que se ha ganado como activista. Sólo queda esperar que esos 12 millones que pagó el gobierno de Eruviel sean utilizados para beneficio de todos los mexiquenses. Sí, cómo no.

 

*

Ya que se habla de amorfos, Erviel Ávila Villegas rinde su Segundo Informe de Gobierno. No se ha ido, como se especuló todo el año, y tal vez no se vaya. Ávila acaba de ser nombrado uno de los 300 líderes de México por la revista Líderes, que de paso se agenció una buen alana en publicidades insertas en su número de hace dos meses. Allí, en esas hojas aparece el sonriente  gobernador con su aplomo de estadista de verdad al lado de personalidades tan importantes como él, como Mauricio Farah Gebara, miembro de la familia de Paulette, la niña de Huixquilucan. Mauricio es más famoso por ser el quinto visitador de la CNDH que por su cargo de secretario general de los diputados federales actualmente, y por dictaminar la muerte del periodista norteamericano Brad Will en Oaxaca, hace años, historias que contaremos más adelante. Por lo pronto, felicidades a Eruviel y los 299 líderes que tienen al país fuera del Mundial de Brasil, por decir lo menos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s