Las clases de yoga

* Ya se repartió el tapete de yoga de color azul oscuro, tan polémico y caro, según reportó la página de Transparencia dada a conocer en semanas anteriores, acompañado de la desafortunada declaración del deseo ferviente del secretario del ramo educativo en turno, de invertir para romper un Récord Guinness.

Luis Zamora Calzada

La cita fue a las 7:30 del domingo ocho de septiembre, en la Unidad Deportiva de Tonatico. El inicio del ejercicio de yoga inició hasta las 9 y acudieron de manera obligada maestros, alumnos y padres de familia que fueron convocados el viernes, unos minutos antes de la conclusión de labores.

En colorido cartel “el Gobierno del Estado de México y Causa en Común A. C. te invitan a unirte al movimiento ““Más de Uno””, salud y bienestar. Durante el evento haremos distintos movimientos, respiraciones y sonidos enfocados en mejorar tu salud física, mental y emocional, así como tu bienestar general. También estará presente la Caravana de Salud del gobierno del Estado”.

En el evento se repartió, por supuesto, el tapete de yoga de color azul oscuro, tan polémico y caro, según reportó la página de Transparencia dada a conocer en semanas anteriores, acompañado de la desafortunada declaración del deseo ferviente del secretario del ramo educativo en turno, de invertir para romper un Récord Guinness. Quizás con esa idea difunde este “deporte” a todo lo que dan la instancia y la asociación civil en diferentes municipios de la entidad mexiquense, resaltando la figura y obra que construye el titular de la Secretaría como si estuviera en campaña. Por lo pronto los “afortunados” fueron al municipio ya mencionado y Tlalnepantla, según aseguró el conductor de la actividad.

No podía faltar el socorrido lonche con un sándwich, una fruta, refresco, el plato y la bolsa de plástico, cuyo presupuesto no se conoce de dónde proviene, incrementando los costos del “deseo educativo”. En concatenación, al haber utilizado el tiempo de los maestros y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se deberá cubrir un salario extra al 100% por obligarlos a acudir a la reunión en día no laborable.

 

Independencia de México

 

 

Si Morelos viviera, seguramente se infartaría por el papel que juega el Congreso de la Unión. En su Sentimiento 14, refería que el Poder Legislativo sería una responsabilidad de los sabios de la época porque su tarea requería de altos niveles de reflexión y conocimientos para constituir el marco jurídico del México libre.

Los “Sentimientos de la Nación” entregados el 14 de septiembre de 1813 al Congreso de Chilpancingo, integrado por 23 artículos, delegaba desde ese entonces al pueblo la responsabilidad de la soberanía del país, organizado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Sentimiento Primero, redactado por don José María Morelos y Pavón establece “Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones”. Esto también fue expresado por Ignacio López Rayón en la Junta de Zitácuaro, el 19 de agosto de 1811, en su artículo cuarto, de los 38 artículos de los “Elementos de nuestra Constitución”.

La visión del comercio con países extranjeros se  plasmó en el Sentimiento 16, que ordena “que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el 10 por ciento”, que era un arancel en ese porcentaje, y la actividad comercial sólo se llevaría a cabo en los puertos que el Congreso determinaría, el mercado interno del país quedaba prohibido para otras naciones.

Respecto a las leyes, los sentimientos 12, 13 y 14 hablan por sí mismo, es un deleite evocarlos en sus términos, como el 12: “que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

“13: que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

“14: que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles”.

También cierto es que embargan otros sentimientos cuando el Legislativo actual ni es sabio y mucho menos pretende mejores condiciones para el pobre.

Volvamos a la Independencia, a la ley, si pretendemos que México viva.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s