IVA México

* Como históricamente nada se celebra, pueden cambiar ese grito por “IVA México”, como circula en las redes sociales, al fin y al cabo hasta la fecha del inicio de nuestra Independencia nos ha sido cambiada.

 Luis Zamora Calzada

Juan Garrido delató el movimiento ante el intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño. A su modo, le habló de los planes de los “bandoleros”, incluso detalló que el primero de octubre incitarían a la gente contra los españoles con la imagen de la virgen de Guadalupe por delante para alocar al pueblo, usando las armas adquiridas con dinero de una guapa señora de la ciudad de México, María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la “Güera Rodríguez”. Empezarían en Guanajuato o Querétaro, el lugar se determinaría a última hora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo fue a jugar baraja a la casa de un amigo español, justo a dos cuadras de su iglesia; fue hasta las dos de la mañana del 16, cuando Juan Aldama e Ignacio Allende despertaron al señor cura, a los que se unió Mariano Hidalgo, hermano del sacerdote.

Es comprensible. Al saberse delatados, Allende y Aldama se encontraban nerviosos. Hablaban de escapar, de ponerse a salvo para no ser encarcelados, de planear para otros tiempos el inicio del movimiento. El señor cura escuchaba desde otra habitación y en lo que terminaba de vestirse pidió chocolate para todos, que les fue servido. En sus primeros sorbos don Miguel Hidalgo les dijo: “señores: somos perdidos. Aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines”, según se narra en “La otra historia de México”, de Catón, quien precisa que esto fue a las tres y media de la mañana, tomando como fuente una carta escrita por Aldama, con la narración de esa madrugada crucial de día domingo 16 de septiembre de 1810. Fue hasta las cinco de la mañana cuando tocaron las campanas para reunir a la gente en el atrio de la iglesia, en donde Hidalgo pronunció su discurso, sin ningún grito, hoy festejado como el “Grito de Independencia” el día 15 del mes citado.

La fecha la corrobora Ignacio López Rayón en los “Elementos de Nuestra Constitución” y por don José María Morelos y Pavón en los “Sentimientos de la Nación”. Ambos se refieren al 16 de septiembre como “el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra Santa Libertad comenzó”, por tanto a quienes se les antoja gritar “Viva México” el día 15 que lo hagan. Y como históricamente nada se celebra, pueden cambiar ese grito por “IVA México”, como circula en las redes sociales, al fin y al cabo hasta la fecha del inicio de nuestra Independencia nos ha sido cambiada.

Reformas que faltan

 

 

Entrados en fervor patrio, al Congreso de la Unión le faltan reformas a la Constitución para vulnerar totalmente a la población. Es incomprensible que no haya un agregado al artículo que quieran para normar el desalojo de un pueblo que se levanta en 2013 para festejar al pueblo que se levantó en1810, tal y como ocurrió el viernes 14 de septiembre del año en curso. Con brutalidad narrada en reducido número de medios, se desalojó a los maestros que no han sido escuchados, pero cruelmente satanizados por los “comunicadores” al servicio del poder, para despertar ira social en contra de un magisterio mal pagado y mal tratado en nuestro país.

Las televisoras todo lo dictan. A su modo pregonan lo que al gobierno en turno conviene, crean sus propias realidades, sus propias víctimas, pobres policías atacados por los malvados maestros que no merecen ni ser llamados ciudadanos. Urge la reforma de los artículos 35, 36, 37 constitucionales, en particular el inciso C) del 37, sugiriendo se agregue que la ciudadanía mexicana la pierde “todo individuo que se manifieste en contra de leyes que aprueba el poder legislativo, a dictado de iniciativas del Poder Ejecutivo, así como los que participen en plantones que serán disuelto y sancionados por el Poder Judicial, correrán igual suerte los que escriban contraviniendo cualquier dictado proveniente del poder”, acompañado todo de spots, con referencias de imágenes históricas de “revoltosos” diversos como un tal Hidalgo, Allende o Morelos entre otros.

El artículo 14 debe ser modificado de manera inmediata. ¿Cómo es posible, señores senadores y diputados, que permanezca en el texto que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”? Esto no permitirá examinar y correr a los maestros, debe eliminarse en su totalidad el que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”, totalmente contrario a lo que dice la Ley para la Profesionalización Docente, respecto al periodo de inducción al servicio con duración de tres años, con una evaluación anual y que si cumple con las exigencias, recibirá el nombramiento definitivo. Si no, será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa.

Sabemos que estas probables iniciativas serán aplaudidas por sus correligionarios, dispuestos a instaurar el siglo XVII en pleno siglo XXI de esta segunda década que transcurre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s