El Barco Ebrio

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No todos los maestros marchan. No todos consiguen sus exigencias tomando una ciudad. No todos piensan que la insurgencia es la única vía que surte efecto. Algunos explican mejor que los alzados, primero, las razones de las protestas. No todas son políticas o sindicales. O individuales. Hay algunos verdaderamente comprometidos con su oficio y entienden las razones de la Reforma Educativa. Para empezar, dicen, esa reforma no es educativa, pero sí laboral. Y no es educativa porque no cambia de ninguna manera los programas escolares. Ni siquiera los toma en cuenta. No importa lo que se enseñe, pero sí cómo se enseña, afirman maestros mexiquenses mientras recuerdan los 117 errores ortográficos de la nueva edición de libros de texto gratuitos. Esa edición, de 2 millones 99 mil ejemplares, fue repartida sin miramientos a pesar de que los gazapos estaban identificados.

 

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Así, la reforma educativa ni siquiera plantea una capacitación a los maestros, que bien la necesitan, ni el refuerzo de técnicas de la enseñanza. Va directo a salarios, formas de pago, despidos, control de ingresos y aborda el famoso examen de capacidades. Los primeros filtros para decidir si un maestro es capaz, pasan por lo tributario.

 

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El Estado de México gasta anualmente en “Educación para el desarrollo integral”, 61 mil 458 millones 203 mil 557, de un presupuesto global de 174 mil 408 millones 421, mil 939 pesos, según el Presupuesto de Egresos local. Más de la mitad de esos 61 mil millones de van en salarios de funcionarios y los propios maestros, casi todos insertos en el orgánico Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. No todo se gasta en lo que se puede entender por “educación”: escuelas apropiadas, planes de enseñanza, salarios dignos, capacitación. Los contenidos que imparten los maestros están regidos por la Secretaría de Educación federal. No hay más. Desde allá se diseñan planes de estudio y formatos escolares. Los pagos, prestaciones, sindicalismos, son otra cosa. Más de 80 mil maestros estatales paga el Edomex. Su líder, quienquiera que sea, siempre accede a un escaño en la Cámara de Diputados local, inmediatamente después de terminar su gestión. Algunos ejercen una larga carrera política, como el actual diputado local Fernando Zamora, desde el priismo.

 

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Así, no resulta extraño que a los maestros se les use, ya desde la CNTE, del SNTE o del SMSEM, como arma política, como olla de presión, y se les exhiba públicamente como vándalos o héroes patrios, según resulte conveniente. En el Edomex, el Segundo Informe del gobernador Eruviel Ávila estuvo rodeado de curiosos eventos, uno de los cuales involucró a la “educación”. Luego de que medios locales denunciaran el acarreo de empleados estatales al foro donde Ávila presentó su discurso, se supo que una gran parte de ellos eran maestros. Desde algunas escuelas de Toluca se filtraron documentos donde se hacía “una invitación” a los docentes para que al menos vieran por televisión aquella obligación convertida en circo desde hace años.

 

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Días después llegó a las direcciones de algunas escuela, material didáctico enviado por el gobierno mexiquense. Junto a esas cajas, también iban sugestivos carteles acerca del Informe de Ávila Villegas, para que los pegaran en las instalaciones. Pero también, junto con todo aquello, se incluía una orden que emplazaba a la escuela para enviar fotografías de los papás de los niños observando el Informe. ¿Fotos? Sí, pedidas especialmente por los supervisores, quienes al mismo tiempo cumplían órdenes. Un caso concreto es el Departamento de Educación Indígena, desde donde salieron algunas de esas peticiones. Al Departamento le llegó una circular con esa misma indicación. Como nadie las tiene, o casi nadie, a algunos maestros se les ocurrió la puntada de hacer una simulación, con imágenes extraídas de internet y computadoras en vez de aparatos de tele. La Secretaría de Educación estatal confirmó lo anterior, pero dijo que las circulares se enviaron en calidad de “invitaciones”. Los supervisores, aclara, lo tomaron de otra forma y obligaron a los maestros.

 

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Pero esas actividades extracurriculares son lo de menos. Algunos maestros de Toluca que trabajan en la zona indígena de Huichochitlán y Autopan reportan que cada quincena les llega un descuento por 700 pesos para cubrir el salario de la cocinera del plantel. Lo más preocupante es que esas escuelas no tienen cocina ni cocinera, que por otro lado cobra 2 mil 700 pesos. Si las escuelas juntan más en los descuentos, el dinero restante va a parar a un fondo misteriosos del cual nadie sabe nada. También denuncian que el programa Escuelas de Tiempo Completo es un embrollo burocrático que impide su implementación. Las escuelas no tieen lavabos para los niños, ni tampoco piso firme.

 

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Lo anterior es nada más una probadita. Las escuelas federales en el Edomex preparan ya un nuevo tipo de contrato, que será temporal. Así, algunos docentes marchan, otros toman ciudades, los más dan clases en las condiciones que se les impongan. Pero la mayoría tiene algo en común y es que tarde o temprano se los friegan.

 

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El gobierno que todo lo hace en grande también tiene demandas en grande. En el ISEM, donde los acreedores tienen ya más de 6 meses sin cobros, se quejan ahora de que les entregan cheques que no pueden ser canjeados porque no hay fondos. Aquel sector atraviesa una crisis interna que puede costarle el cargo a César Nomar Monge, secretario de Salud estatal y parte del círculo más cercano y familiar del gobernador Ávila. Desde el mismo gobierno exigen su salida y la pronta reparación de los desaguisados que arrastra aquella administración.

 

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El hecho es que no hay dinero. Más bien, lo hay pero no se reparte. Sólo cobran los amigos, los que de plano amenazan con escándalos públicos o los que tienen suerte. El resto de los proveedores espera ya impaciente y confían en que saliendo Ávila del poder las cosas se normalicen. Falta saber a ciencia cierta que los cambios en el gobierno estatal sucedan tal y como se anuncian desde hace más de un año.

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