El Barco Ebrio

*

El opinador Ricardo Alemán es uno de los más agrios críticos de la oposición en México. Escribe para el diario El Universal, desde donde saltó hacia algunas pantallas de tele. Tiene programas en Foro TV y Radio y Televisión Mexiquense. Mantiene polémicas más o menos entretenidas por redes sociales y es enojón. Se enoja porque los contratos publicitarios que firma con el gobierno del Estado de México se hacen público, aunque por definición jurídica están al alcance de todos. En redes sociales y diarios locales ya circularon algunas cantidades, hace algunos meses, sobre los montos cobrados y ahora otros contratos ven la luz.

 

*

Alemán propuso y produjo el programa La Báscula a TV Mexiquense en el 2012, que constaría de 13 programas de mayo del año pasado a marzo del 2013. El 15 de mayo del 2012 la empresa de Alemán, Comunícalo, SA de CV, firmaba por 650 mil pesos con el gobierno estatal. El 14 de marzo del 2013, Alemán lograba la tercera temporada de la exitosa Báscula, de la cual no hay datos sobre rating porque Transparencia del Edomex asegura que ésos son datos protegidos. Y por esta tercera vez, la empresa Comunícalo cobró 800 mil pesos. Antes, el 22 de enero del 2013 Televisión Mexiquense solicitaba oficialmente la renovación del mencionado programa para el primer cuatrimestre del 2013 por otros 800 mil pesos. La necesidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense por hacerse de materiales obliga a solicitarlos por licitaciones abiertas o adjudicaciones directas y con un presupuesto anual de 90 millones de pesos, se puede dar ciertos lujos a costa de equilibrar por otro lado su ejercicio económico.

 

*

En total, la suma arroja 2 millones 250 mil pesos para Ricardo Alemán y su empresa en menos de un año, algo difícil de lograr en el Edomex, y menos desde un medio de comunicación crítico y veraz, como es la línea de don Ricardo. Todos saben que el dinero no está peleado con ninguna postura y se felicita al periodista por ser tan buen negociante, aunque se le recuerda que sus seguidores siguen esperando por su trabajo. Paciencia, hay tiempo para todo. Quienes quieran consultar los contratos, pueden dirigirse a la dirección http://es.scribd.com/doc/174180308/Contrato-Ricardo-Aleman-edomex-800-000-00

 

*

Todo estaría bien, nadie diría nada si el dinero público llegara donde se necesita. En el Edomex, la mayor parte de la población se conformaría con participar, aunque sea tantito, de la derrama económica que tanto pregona el Ejecutivo local. Dos millones y medio de pesos no es nada comparado con los escándalos que se le vienen encima a la administración del doctor Ávila y su equipo de ecatepenses que han dispuesto como han querido del presupuesto 2013. El ejemplo de Alemán es muy menor. El periodismo y los medios de comunicación confunden un contrato publicitario con la entrega de líneas editoriales y contenidos, y forman parte del tinglado que se monta para sostener la imagen de un gobierno o una empresa, pero eso no significa que la realidad se altere.

 

*

El primer grave problema que se le reventará al doctor viene directamente del sector salud mexiquense. Allí opera una especie de entelequia conocida como IMIEM, Instituto Materno-Infantil del Estado de México, que cumple noblemente las encomiendas para las cuales fue creado. Pero con lo que no se contaba era con el factor humano y con las decisiones políticas que por alguna razón obliga a esa instancia a declarase en “quiebra”, lo que equivale a decir que ya se gastó, desde hoy, todo el presupuesto que tenía para el 2013, algo así como 664 millones 481 mil 159 pesos.

 

*

La cosa no es menor. Según algunos de sus administradores, tienen apenas para pagar salarios hasta noviembre, antes de quedarse en la calle. Auditores de Ecatepec trabajan a marchas forzadas para determinar las razones de tal cosa, peor desde ahora advierten que los aguinaldos, sueldos y bonos a empleados están en riesgos. Uno, como sea, la pasa sin cobrar –hemos pensado mucho en ello- pero también los pacientes resultan afectados porque ni siquiera hay fondos para echar a funcionar el equipo médico. Este sector enfrenta al menos 10 demandas por negligencia médica, pero una de ellas llama la atención porque involucra a una joven embarazada que se desangró y se encuentra grave. Faltan las explicaciones médicas que ubiquen la denuncia en su verdadero contexto. El ISEM, dirigido por el joven César Monge como secretario de Salud, también se encuentra metido en esta vorágine de malversaciones. Cheques sin fondos expedidos por aquel instituto a proveedores hacen dudar de la capacidad de los encargados. Monge, un hombre que llegó por méritos propios debido a su sagacidad para moverse en el terreno político, es además tratado afectuosamente por el propio gobernador Ávila, quien ve en él un elemento digno de apoyar, a pesar de los retrasos en pagos a los propios empleados, que aducen que se les debe dos quincenas.

 

*

Entre chismes y verdades transcurre la administración de Ávila, quien tuvo la mala fortuna de pactar con el Grupo Atlacomulco y, peor, de suceder a Peña Nieto, el más mediático de todos los políticos. Mientras Ávila informa sobre un panorama terso y donde lo primordial va viento en popa, la realidad concreta demuestra otra cosa. No hay dinero porque no circula, pero se sabe que se encuentra “retenido”. Así, no es extraño que algunos funcionarios muy mayores anuncien con voz grave y parsimonia de entendidos, “la quiebra del 70 por ciento de las secretarías mexiquenses para diciembre”. Eso, sin contar con el efecto que genera ya Antorcha Campesina y el anuncio de pedir públicamente la renuncia de Ávila porque no sabe gobernar, al menos desde la perspectiva de ese grupo. Unos hasta aseguran que María Elena Barrera ya hace maletas para regresarse a Toluca.

 

*

Uno que reaparece luego de pasar por un tormentoso proceso, acusado de secuestro, es el escritor Jorge Toribio Cruz Montiel, quien está anunciado para encabezar una conferencia sobre el Teatro Juárez de El Oro, los próximos días.

 

*

¿El Nevado de Toluca será privatizado? ¿Habrá alguien que lo compre, así nomás? ¿Cuánto vale un volcán con dos lagunas, más cuarto de servicios y capilla católica?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s