El Barco Ebrio

*

Luego del sensacional triunfo de la selección mexicana de futbol contra Panamá, el país se ha volcado en una especie de euforia que celebra casi cualquier cosa, porque el mundial todo lo vale. Hace lo imposible por estar con sus ídolos, en las duras y en las maduras, como Alejandro Peña Pretelini, hijo del presidente de México, quien acudió al estadio Azteca para ver jugar a los héroes aztecas. Como no iba a tiempo, la camioneta que lo transportaba decidió que lo mejor era meterse a contraflujo y por calles cerradas para conseguir su objetivo. Pero tuvo mala suerte y el carruaje presidencial fue detenido por policías que resguardaban aquella zona. Luego de un intercambio verbal, el miembro de la familia presidencial, que en México equivale a ser de la realeza, pudo continuar su viaje y atestiguar a tiempo las hazañas de Oribe Peralta y Raúl Jiménez. Enhorabuena.

 

*

En Paseo Tollocan casi esquina con Alfredo del Mazo, Liverpool construye una impresionante tienda con lo más inn del diseño arquitectónico. Ubicada en plena zona industrial, tiene como objetivo atraer comercio a la ciudad de Toluca, mejorar la calidad de vida de los capitalinos y ofrecer durante todo el año grandes descuentos y promociones, para que hasta los más pobres puedan disfrutar de vez en cuando de las delicias de parecer rico. Sí, cómo no.

 

*

Pero lo cierto es que aquel Liverpool será una tienda como cualquier otra, excepto por la forma que tendrá, que semeja el nido de un pájaro, muy parecido a los estadios chinos que se usaron para los Juegos Olímpicos de Pekín. El diseño es de primer mundo. Las razones para ir, los usuarios y los dueños, tal vez no. El proyecto está a cargo del despacho Springall+Lira y Jorge Matsumoto, que han enviado fotos por redes sociales de la estructura, en la cual destacan los accesos, que tienen formas circulares, alargadas, como si se tratara de una moderna cueva de acero y concreto. La fachada, café, está “forrada” por tiras de acero que parecen las ramas de un nido de aves.

 

*

Las empresas de la zona protestaron contra el uso indebido que se la da al suelo de aquella zona. Primero una universidad y luego una tienda departamental les brinca a los dueños y gerentes. ¿Pues qué no hay espacios adecuados para ese tipo de negocios?, se preguntan asombrados, pero también envidiosos.

 

*

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, se ha dedicado de todo corazón a replicar y respaldar todas las propuestas del presidente Peña Nieto, por inviables que sean. A veces, Peña se ve obligado a “hablar por hablar” o “prometer por prometer”, como aquella moción donde sugiere que el 50 por ciento de las candidaturas populares sean para las mujeres. No pasaron ni dos días cando Ávila había hecho suya esta propuesta. No está mal que replique, pero sí que sea solamente eso la actividad del doctor.

 

*

El Edomex enfrenta una de las más graves crisis políticas y económicas de los últimos tiempos. Simplemente no hay derrama y alguna parte de la ciudadanía está en espera de que el gobierno, pague, libere presupuestos y los comparta como único medio de sobrevivencia. Es cierto que desde el gobierno se concentra una gran parte del circulante, de los apoyos a empresariado y proveedores, de los que dependen miles de familias. Pero también es verdad que otras fuentes legales de dinero están cerradas. ¿De quién es culpa esa crisis invisible, que nadie dice, que nadie ve pero que sí siente? Y por otro lado, si Eruviel se va del poder, es cosa que sólo María Elena Barrera sabe. La fecha, claro.

 

*

A los ahorradores del sistema de Afores les quitaron parte de su dinero. No sólo no ahorraron, sino que perdieron lo que ya tenían sin saber exactamente por qué. Los administradores les enviaron, primero, un estado de cuenta que ya reflejaba aquella pérdida. Luego hicieron llegar un papelito muy mono donde explicaban que lo importante es que son depósitos a largo plazo, que las contracciones de las Cetes habían obligado a perder dinero y que finalmente no se preocuparan. Nunca dijeron cómo recuperar lo perdido ni pidieron, ni siquiera, una disculpa. El atraco ejemplifica el grado de corrupción que impera en México. Los desfalcos iban desde los 2 mil pesos hasta los 100 mil, en usuarios con salarios promedio. Esta corrupción es medible desde casi cualquier ángulo. Carlos Romero Deschamps, senador y líder petrolero, ha estado 34 años como diputado y como miembro de las cámaras. Nunca ha presentado una iniciativa propia.

 

*

¿Cómo se sostiene una economía sin dinero legal? Desde la Federación ha comenzado una especie de campaña para informar, de la manera más suave posible, sobre la crisis que azota al país. Un buen día amaneceremos quebrados y ni el análisis más sesudo podrá explicar, menos garantizar a una recuperación. El dinero del narcotráfico sostuvo por años una economía que depende del petróleo, las remesas y el turismo. Las cuatro actividades generaban la derrama pero a alguno se les ocurrió llevarse el dinero a otra parte.

 

*

Mientras se padece por dinero, la inseguridad es para el gobierno de Eruviel el principal reclamo de la ciudadanía. Diga lo que diga, el actual gobierno ha sido superado en todo por el crimen, organizado o  no. El narco ha dejado los titulares en la prensa pero no por ello ha dejado de actuar con la misma crueldad y frecuencia. Para Eruviel, la seguridad significó crear un nuevo nombre para la misma policía. Es algo así como la película de Matrix, donde los habitantes vivían en un mundo ilusorio de crímenes, asaltos y secuestros. Luego despertaron y se dieron cuenta de que lo único que había cambiado era el paisaje, porque lo demás era lo mismo.

 

*

Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, ha vivido el poder desde los extremos. Primero, como la Dama principal de la entidad, gobernaba y mandaba. Sus caprichoso, si los eran, se cumplían casi mágicamente, Logró lo que pocas mujeres en el mundo han podido. Incubó incluso el germen presidencial en Montiel, a quien maniobras de Roberto Madrazo lo exhibieron como lo que se supone es realmente. Perdió la candidatura presidencial priista y su matrimonio se vino abajo, coincidentemente. Luego los líos por los hijos se presentaron. Que si uno tenía derechos sobre ellos o que si el otro podía llevárselos. Finalmente, Montiel los retuvo en México y según Versini, ya no los volvió a ver. Por más que ha recurrido a las instancias legales mexicanas, Maude ha comprobado qué significa pelear contra el poder. Pero ella lo sabía, mejor que nadie, cuando se decidió a probar fortuna con los dueños de México. Hoy acude a Derechos Humanos de México pero también de América para recuperar a sus niños. Al final se los regresarán. Que haya suerte.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s