El Barco Ebrio

*

Transportistas del Estado de México fueron citados, antes del Día de Muertos, a una reunión extraoficial pero urgente, con autoridades mexiquenses en Toluca. Allí, muy quitados de la pena, los funcionarios les informaron que el gobernador Eruviel Ávila se va, se va y que no termina el año. Y que fueran arreglando sus pendientes porque si no, las cosas no estarían tan tersas para ellos. También advirtieron que quienes tengan alguna dificultad con María Elena Barrera, que haga favor de pasar a terapia o tomar un curso de Programación neurolingüística, porque ella será la próxima gobernadora.

 

*

Sucedió lo mismo en todas las direcciones de Ventas, donde los apuran para que entregue, ni siquiera ya que resuelvan, los pendientes generados y que los nuevos directores tomen las decisiones adecuadas. Muchos ya se frotan las manos pensando que María Elena Barrera les dará una solución o les abrirá las puertas. ¿Y si no? Ya se comieron el pavo y todavía no es Navidad.

 

*

Pero los que sí se comieron el pavo, pero lo tuvieron que pagar, fueron los empleados de gobierno, a quienes en algunas dependencias les llegaron con la noticia de que la cena de Fin de Año, tendría que ser comprada por ellos mismos. Un pequeño donativo, les dijeron, pero muchos se quejan de que ésa era un evento que debía organizar el gobierno, y que él mismo instauró y puso las añejas reglas de protocolo que se sigue. Además de que se las cobran, pues también se las adelantan, con eso de que se puede ir el gober, pues es la última oportunidad de tomarse la foto con tan distinguido personaje.

 

*

Con el anuncio interno de que Barrera será la nueva gobernadora, la maquinaria de siempre se ha puesto en marcha. Ya algunos que se creían descartados para los siguientes cuatro año han desempolvado los trajes y las buenas maneras, y otros han recibido ya la formal invitación para la función pública. Veremos.

 

 

*

La industria de la misericordia que explotan Televisa y sus aliados a partir del dolor ajeno no halló eco en una sociedad cada vez más desencantada. Pero eso los de la tiendita de Azcárraga ya lo sabían y se aseguraron que de todas maneras llegaran los donativos. En la planta de Jarritos Toluca, por ejemplo, les descontaron vía nómina a los empleados 150 pesotes por cabeza, “pa ayudar a los desgraciados” que no tienen recursos como el resto. A pesar de protestas, no les quedó de otra que apechugar. En las tiendas Soriana la cosa es más calmada, pero más efectiva,  pero no como la tarjeta del gobierno. Y es que allí el donativo de cada comprador se cobra por default en las cajas. Sale en el ticket, para los muy fijados y reclamadores, con el rubro de “donativo Teletón: 10 pesos”, pero como casi nadie lo revisa, el truco ha sido limpiamente ejecutado.

 

*

Que valle de Bravo va de mal en peor. Que allá viven muy a gusto los Templarios, sin que nadie los toque. Pero también han logrado encontrar un justísimo equilibrio con las bandas rivales y lograr sanísimos acuerdos comerciales que impulsan la economía de la región. Porque ellos serán muy narcos y muy matones, pero impulsan el desarrollo de los pueblos donde llegan, no como los políticos, que saquean regiones para ir a derramar el dinero a otro lado. El negocio templario incluye todo. Previsores como son, ya tienen en sus manos el transporte, la construcción, los espectáculos, pagos del municipio y toda clase de increíbles emprendimientos. Sólo les falta el ramo de los funerales, peor ya piensan en eso. Mientras, los ciudadanos de por allá se acostumbran y los turistas también. La verdad es que no hay muertos, ni ejecutados ni secuestrados. Al menos en los periódicos ya bajó el índice de criminalidad.

 

*

Hablando de cárteles, es Toluca la policía y los empleados del ayuntamiento se llevaron una sorpesa por uno minutos pasaron las de Caín. Y es que una campaña gráfica contra la inseguridad en la ciudad fue pegada en las calles de la capital, molestando a la jefa, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, quien ordenó que de inmediato se limpiara a la ciudad de esos asquerosos “cárteles”. La orden fue recibida tal cual, pero no ejecutada. ¿Quién se atreve a limpiar la ciudad de los temidos cárteles? Cualquier cosa, menos eso, por amor de Dios. Tarde comprendieron que eran carteles, sin acento, y que estaban dañando la salud de una sola persona, la alcaldesa, que para ese momento ya presentaba altas dosis de alcalinidad. Cabe destacar que la policía cumplió cabalmente con el cometido y todos los carteles fueron retirados y quemados en los hornos del ayuntamiento. Los cárteles, afortunadamente, están bien.

 

*

Metepec está prácticamente sitiado por bandas locales que ejercen el secuestro como medio empresarial y ya hasta lo disfrazan de actividad de negocios. Los blancos son los que pueden pagar, y en Metepec abunda una clase que, bien o mal, puede. El terror que ha desatado el secuestro ha escalado incluso hasta el ayuntamiento local, donde el hijo de uno de los funcionarios más importantes fue plagiado hace unos meses. Se mantuvo todo en secreto, hasta que al final se resolvió sin pérdidas humanas y sólo el susto prevalece.

 

*

Sin opciones para crecer económicamente, los comerciantes de Toluca se preparan como pueden para afrontar las obligaciones fiscales del año próximo. La vida, en general, costará 16 por ciento más, si bien va. Pero las cuentas no les salen a todos y los negocios que cerrarán sumarán miles en los próximos meses. No habrá ninguna ganancia para quienes paguen. Los impuestos no serán devueltos en la forma de mejores servicios, mayor seguridad o mejores oportunidades de comercio. No. Lo único que pasará es que alcanzará menos para pagar los impuestos, que se prohijará la evasión o que se pague menos, en todo caso pero sí que las fuentes de empleo se cierren, que no haya nuevas vacantes.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s