Nuevo administrador

* Heredero de las políticas públicas de Peña Nieto, Eruviel no podía ejercer porque no tenía realmente poder. Se limitó a aparecer en público y cumplir con obras y actividades previamente programadas y a respaldar los dichos de la Presidencia, cualesquiera que esos fueran. María Elena Barrera, por su parte, ha sido secretaria particular de Enrique Peña cuando éste era secretario de Finanzas estatal; luego la nombraron secretaria de Salud estatal y por último recuperó la alcaldía de Toluca, en manos panistas, para el priismo, aunque no completó su trienio, pues se postuló para una senaduría que ganó sin dificultades.

 

Miguel Alvarado

La administración del gobierno mexiquense ha oficializado de manera interna la salida de Eruviel Ávila, actual Ejecutivo del Edomex, en reuniones internas desde cada Secretaría. Al menos tres de ellas ha reunido a su personal para informar que Ávila no llegará al 30 de noviembre de este año, y exige dejar los pendientes resueltos, aseguran mandos medios y empleados de Salud, Obras y Transporte. La exigencia incluye reportes sobre el estado de cada dependencia, que serán entregados al relevo, María Elena Barrera Tapia, quien ocupará el sitio de Eruviel.

Luego de casi año y medio de rumores y falsas renuncias, el hecho toma forma desde las propias secretarías y a pesar incluso del anuncio televisivo del propio Ávila, gobernador priista que anunció por Televisa su permanencia para todo el sexenio. El destino de Eruviel todavía no se conoce aunque se versiona que será llamado de manera oficial por la Federación y trabajará como asesor del presidente Enrique Peña, en primera instancia. Otras versiones lo ubican como embajador o directamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El destino laboral de Ávila poco importa ya al Estado de México. Dos años estuvo al frente del estado más poblado del país, uno de los más ricos también, y sede del Grupo Atlacomulco, organización política, empresaria y eclesiástica a la que pertenece el actual presidente de México. Ávila consiguió la candidatura luego de acercarse al PRD, que le propuso como aspirante, pero al final un acuerdo priista lo llevó a las campañas del 2011. Desde allí firmó 6 mil compromisos, imitando la estrategia del “te lo firmo y te lo cumplo” que usó el propio Peña cuando compitió por la misma gubernatura. Según Ávila, ha cumplido la mitad en dos años de gestión. El acuerdo que lo sentó en el edificio de Lerdo incluía, según versiones priistas, dejar el cargo luego de dos años, para que el grupo político dominante obtuviera el poder. Cumplido el término, al ex alcalde Ecatepec ya lo ubican en otras encomiendas.

Para Ávila no fue fácil sustituir al político más mediático en la historia de México. Nunca pudo igualar su publicidad pagada y no consiguió reflectores que garantizaran a su partido la retención del Edomex. Tanto perdió –no nada más por la publicidad- que una encuesta de Mitofsky señala que el PRI no ganaría las elecciones para gobernador si éstas se realizaran ahora. Contra Eruviel estuvo hasta Antorcha Campesina, una organización de choque usada para reventar proyectos políticos. Con ellos fue más la exposición negativa que alguna acción efectiva, aunque al menos lograron anunciar una mega manifestación contar el todavía mandatario en el Estadio Azteca, para el tres de noviembre. Antes de la fecha, a los de Antorcha se les complicó todo. El secuestro del padre de Maricela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca, desarticuló cualquier prioridad en el seno de los inconformes.

La cuestión electoral, sin embargo, debiera ser el menor de los problemas para Ávila. La entidad atraviesa por una de las crisis de inseguridad más severas, pero además se han cerrado los recursos públicos. La derrama económica llega a cuentagotas. Las dependencias han dejado de facturar y ni siquiera los compromisos que auspiciaron la campaña del 2011 han sido saldados. En su contra también operó que el equipo original que lo acompañaría en la aventura mexiquense fue desmantelado apenas iniciado diciembre. La Federación se llevó prácticamente a todos. Secretarios de Estado, directores y operadores políticos atendieron al llamado y lo dejaron prácticamente solo. Ahora, paradójicamente, algunos de los que se fueron preparan ya su regreso para apoyar a la todavía senadora María Elena Barrera. El efecto se ejecutará al contrario, según los mismos priistas, quienes, ya encarrilados, se atreven a soñar con que Barrera consigue suficiente capital para postularla en la presidencia, dentro de 4 años.

Barrera primero deberá poner orden o al menos ubicar a los nuevos cuadros. La inseguridad, como tema preponderante no le muestra un asunción tersa. Las últimas dos semanas han presentados casos extremos de violencia, como en Huehuetoca, donde pobladores tomaron la alcaldía después del asesinato de un joven a manos de la policía, cuando salía de una fiesta. La descomposición social alcanza a todos los rubros y se manifiesta de diversas formas. La entidad no puede confiar en su policía, a la que cambiaron el nombre, Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero no la reglamentación ni las conductas. No hubo cambios en la estructura y los agentes fueron los mismos. La misma corrupción, con otra playera, mantuvo el control en las calles. Así, un caso en Metepec ejemplifica el fracaso de las políticas de seguridad del sexenio, cuando el 28 de abril del 2010 Osvaldo Aguilar moría en un enfrentamiento a tiros con la policía federal, en Metepec, cuando, según la versión oficial, se perseguía a un auto con reporte de robo. El conductor condujo a la policía a Osvaldo Aguilar, quien murió en el hecho. Óscar López, el conductor del auto supuestamente robado, era dueño de una popular taquería en Metepec, llamada El Jefe. Tres años después, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que aquella acción policiaca se trató de un montaje y que agentes federales asesinaron a Aguilar de 37 balazos. “Los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2010, cuando se reportó un enfrentamiento a balazos… cuando una persona de apellidos López Granados se dio a la fuga en un punto de revisión a bordo de un vehículo Chrysler tipo 300 M, con reporte de robo, e ingresó a una vivienda de Metepec. Entonces, como resultado del enfrentamiento, murió Osvaldo Aguilar Martínez, habitante de la casa, quien pudo disparar y herir a un agente, argumentó en su momento la SSP”, dice el reporte.

Los crímenes relacionados con el narco, que tuvieron un repunte en el 2011, pronto desaparecieron de los medios locales, pero las zonas bajo influencia de cárteles no sufrieron reveses. Así, la Tierra Caliente del Edomex, los valles de México y Toluca operaron en esa modalidad “normalmente”. Por otro lado, el diario local Alfa reporta en noviembre que el Edomex es la entidad con más denuncias presentadas a nivel nacional por delitos del fuero común, con 203 mil 699.

Heredero de las políticas públicas de Peña Nieto, Eruviel no podía ejercer porque no tenía realmente poder. Se limitó a aparecer en público y cumplir con obras y actividades previamente programadas y a respaldar los dichos de la Presidencia, cualesquiera que esos fueran.

María Elena Barrera, por su parte, ha sido secretaria particular de Enrique Peña cuando éste era secretario de Finanzas estatal; luego la nombraron secretaria de Salud estatal y por último recuperó la alcaldía de Toluca, en manos panistas, para el priismo, aunque no completó su trienio, pues se postuló para una senaduría que ganó sin dificultades. De llegar, los cambios en el gabinete se prevén sucedan a partir de enero, cuando asuma completamente as distintas obligaciones. Barrera es la sucesora más adelantada, aunque en su momento se mencionaron también a Luis Miranda Nava, Ana Lilia Herrera, Ernesto Nemer, Miguel Sámano, Alfredo del Mazo y hasta Carlos Iriarte. El cambio, dicen, liberará al menos recursos públicos, pues los sociales deberán esperar lo que los políticos llaman “tiempos adecuados”, que nunca llegan.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s