La terrible afección por el dibujo

* “Con este dibujo me di el lujo de salirme un poco de lo que venía haciendo y es como un jugueteo con el lenguaje visual. Te pones a buscarle, a experimentar y, por ejemplo, hay un perro, estás en internet viendo cosas y estás dibujando al mismo tiempo y usas el entorno con cosas que de verdad me gustaría ponerlas ahí”, expone el primer ganador del concurso de ilustración organizado por el suplemento gráfico Ébola y el Semanario Nuestro Tiempo de Toluca.

 

Luis Enrique Sepúlveda Aguilar

Egresado de la Facultad de Artes, Omar González es el primer ganador del concurso “La Terrible Afección por el Dibujo”. Organizado por el Semanario Nuestro Tiempo y el suplemento de gráfica Ébola. Ilustrador de tiempo completo, obtuvo el premio con el dibujo llamado “Picnic”, una demencial composición en la que conviven “caritas felices”, perros tristísimos, zorros hambrientos y niñas de ojos miles. La mesa o mejor dicho, el mantel, está servido: dos botellas de vino, medias mujeres coronadas de flores, pirámides de Ruby, venados y algo que, bien o mal, representa los manjares cotidianos.

– ¿Quién es Omar González López?

– Vivo en Toluca, pero soy del DF. Estudié en la Facultad de Artes porque desde mi punto de vista era la única opción para mí. El título del concurso, “La Terrible Afección por el Dibujo”, lo leí después de que mandé la ilustración, pero tiene mucho sentido. Por lo menos para mí, que dibujar es lo que hago, pues la actividad se te mete en las entrañas.

– ¿Cómo escogiste los elementos de tu dibujo? Hay partes muy “formales”, texturas, pero luego metes elementos como las caritas felices. ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando estabas escogiendo la composición, las líneas, los materiales?

– Realmente tiene que ver con el humor y esto de… de estar jugando. No me gusta el dibujo rígido, muy académico. Sé hacerlo técnicamente, pero hacer esas cosas no me llama tanto la atención. Con este dibujo (Picnic) me di el lujo de salirme un poco de lo que venía haciendo y es como un jugueteo con el lenguaje visual. Te pones a buscarle, a experimentar y, por ejemplo, hay un perro, estás en internet viendo cosas y estás dibujando al mismo tiempo y usas el entorno con cosas que de verdad me gustaría ponerlas ahí. Lo de las caritas felices lo retomé de unos dibujos que hice en la escuela, de esas clases donde estás dibujando seis horas. Me cansé de dibujar puro cuerpo, así, demasiado formal, proporcional y entonces a cada dibujo le puse una carita por el puro gusto o el aburrimiento, no sé.

– A veces nuestras influencias no sólo son de imagen, sino de los que hacen instalación, de otras ramas…

– Últimamente, es la literatura, es una influencia bastante cabrona… eeh, Cortázar, es de donde más he agarrado ideas, imágenes… mmh, Monterroso, todos estos escritores que son serios, pero (están) en su juego.

– La literatura se inmiscuye mucho en otros aspectos de lo que hacemos. ¿Y referentes visuales?

– Está, por ejemplo, un dibujante, Raymond Pettibon, creo que es gringo.

– ¿Qué opinas de la ilustración y el dibujo en la escena de Toluca?

– Hay mucha gente. Pero movimiento no hay, casi nada, pero hay mucha gente que está metida entre las piedras, que tienen buenas búsquedas.

– ¿Sigues estudiando?

– Terminé la carrera. Ando en la tesis.

– ¿Desarrollas proyectos propios? ¿Tienes alguno en marcha?

– Estaba viendo la posibilidad de un mural en uno de los edificios viejos que están en el centro, estoy viendo los permisos. Tendría un poco de todo. El dibujo, claro, pero también algo social, algo que tenga que ver con lo sensitivo. No es una cosa unilateral. Tendría que ver con una crítica, pero también con lo que estoy haciendo, que es estar jugando y buscarle un aspecto estético, porque será en la calle y quiero que sea algo que llame bastante la atención.

– ¿Cuál es tu cereal favorito?

– Mmmh, cereal, cereal… yo creo que Lucky Charms.

– Estamos sorprendidos con tu trabajo… ¿tienes algún blog donde se pueda observar tu trabajo?

– Es http://metiemblalamano.tumblr.com

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s