El Barco Ebrio

*

Maestros federales en Toluca denuncian que Emilio Chuayffet, secretario de Educación en México, hace falsas declaraciones respecto a la funcionalidad de las escuelas de tiempo completo. Y es que básicamente se implementan como guarderías, cuando el programa marcaba que los alumnos se quedarían para tener una educación integral, es decir que además de contenidos se desarrollen competencias que abarquen no solo lo académico.

 

*

Esto generaba ganancias para todos, según lo estipulado. Un presupuesto extra a las escuelas, que serían equipadas con cocina y hasta comedor. Un pago extra para los maestros y la enseñanza a los niños, razón primordial del programa. Pero los problemas comenzaron cuando el tempo extra de los profesores no llegó. Y hasta la fecha no ha llegado.

 

*

El enojo se transformó en molestia con el paso de los meses. Chuayffet, por su lado, se encargaba en entrevistas públicas de asegurar que los pagos llegaban puntuales, que era todo un éxito. Finalmente, a los maestros les llegó una tarjeta bancaria, con la cual podrían usar los depósitos del tiempo extra, a mediados de noviembre. Pero la famosa tarjeta no tenía fondos. Así, las cosas siguieron igual desde que arrancaron, el 19 de agosto. Los maestros señalan que se les deben 2 mil 800 pesos por cada mes, que a la fecha suman tres meses.

 

*

El horario normal de un maestro es de 9 de la mañana 2 de la tarde. El tiempo competo los obliga a laborar de 8 de la mañana a 4 de la tarde. “Estamos trabajando gratis, con una hora más en la mañana”, apuntan los afectados. “Si no cumplimos, te acusan de abandono de trabajo y luego es peor”.

 

*

Los profesores dicen que ese dinero extra, además, no cuenta para cotizar en el ISSSTE o para la jubilación. Nada.

 

*

El presupuesto que recibe una escuela está etiquetado. O eso dicen. Los profesores saben mejor que nadie cómo se usa. En el caso de las escuelas rurales, la mitad del dinero se destina para resolver “trámites de gobierno y así se va quedando, que para oficinas, etc., y a la escuela llegan mil pesitos… y ahora, maestro arréglatelas como puedas para pintar, reparar, construir, mantener, sobre todo eso, mantener en pie la escuela y como no alcanza se apoya de los papás con sus inscripciones, o sea, cuotas y qué pasa con eso. Ah, pues Loret se encargó de decir que para qué cobramos cuotas si hay recurso y eso lo regresan los papás a nosotros como pregunta. Por eso se niegan a cooperar… entonces, ¿qué hacemos?”.

 

*

Los padres se dan cuenta de que no hay recursos, pero a ellos ya les dijeron las autoridades escolares que recibirían un apoyo diario por 15 pesos para desayunos. Los maestros desmienten una vez más. Los 15 pesos tampoco llegan, pero esos, de plano, no llegarán porque un aviso posterior ya se los hizo saber. No saben cómo informar a los padres, ni cómo reaccionarán. No habrá 15 pesos, pero tampoco cocina ni comedor.

 

*

Las redes sociales sirven como medio, peor es difícil que haga  caso con situaciones aisladas. Un ejemplo es que se reproduce a continuación, y que alcanza a una kínder en Toluca. “Vengo del preescolar de mi hijito de 4 años, hace dos semanas que pregunto sobre sus desayunos, “una ayuda” del gobierno estatal de Eruviel Ávila Eruviel Ávila Villegas, que baja a municipales y entregan a escuelas como en la que está mi pequeño. SÓLO SON DIEZ CADA MES. Es un niño alto y lo ha declarado arbitrariamente, el DIF municipal, en sobrepeso, siendo que es delgadito y vegetariano. Jamás había pedido ayuda a ningún programa, jamás he estado formada en ninguna fila para molestar a nadie. Mi hijo tiene poco tiempo en el colegio y esta vez, que perdí mi trabajo y que solicito ayuda gubernamental, me la niegan. Ayer me negaron ayuda en el DIF. Soy una mujer de bien, jefa de familia a la que le dijeron: “el programa sólo es para madres menores de 35 años”. ¿Y qué, mis hijos tienen la culpa de que me haya tardado en casarme? Hay días muy buenos, hay días muy difíciles, la enfermedad no me permite moverme en ocasiones, soy una mujer compartida y amorosa. ¿Qué hay que hacer? ¿Me quedo mirando? Sus tablas de peso y sobrepeso están completamente desproporcionadas, la maestra simplemente dice: “no puedo hacer nada y mi enano se pregunta: ¿por qué a mí no me dan cacahuates y leche?” Siendo vegetarianos, es de suma importancia para nosotros las semillas. ¿Quién va a responder por la inhabilidad, prepotencia e injusticia?”.

 

*

Una nueva obra se anuncia para La Marquesa, el límite entre el Estado de México y el DF. La carretera México-Toluca, tendrá un doble piso en un tramo de 17 kilómetros, que construirá David Peñaloza, dueño de Tribasa y con un pasado bastante movido, luego de que se imputó un fraude por 29 millones de dólares contra Nacional Financiera. Apresado en España, es uno de los consentidos del salinato y actualmente está considerado como uno de los 100 dueños de México, según una lista de CNN. En fin. El negocio lo hace el gobierno del Estado de México. La cosa es que ya se inició la primera parte, que involucra la compra de terrenos a personas que en su vida han pensado en vender su patrimonio nada más porque un trazo carretero indica que por su patio o recámara pasará una autopista.

 

*

El gobierno de Metepec, que comanda como dirían los del radio, la prima de Enrique Peña, Carolina Monroy, le entra durísimo a la promoción cultural. Ha logrado que cada año su festival Quimera les reditúe, al menos en imagen, y se mantenga como un espacio entre pop y vano, entre culto y callejero. Pero también le interesa el apoyo a los concursos donde la creatividad es puesta a toda prueba, como el proyecto La Caja Como Punto de Partida, que junto al gobierno del DF, la SEP de Puebla, Conaculta, Fonca y el Centro Cultural Estación Indianilla, patrocina y ofrece un premio de 100 mil pesos a quien presente la mejor caja –sí, una caja en los materiales que usted guste y estime pertinente construir una caja. Sí, una caja-. La caja en cuestión, que valdrá 100 mil pesos mide hasta 90 centímetros y pondrá a prueba la creatividad del concursante, que por otro lado deberá reunir requisitos puntuales para acceder al premio, que se puede checar http://www.circuloa.com/convocatoria-prisma-rectangular-la-caja-como-punto-de-partida/. Demos gracias a que existen proyectos tan necesarios como una caja, donde “la documentación y la obra que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria no serán puestas a consideración del jurado”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s