De vuelta a la educación

* Tampoco recordemos la “reforma laboral educativa”, que no contempla revisión curricular, la docencia, libros de texto sin errores, entre otros y con un secretario de la SEP, que la semana pasada con enojo parafraseó a don Jesús Reyes Heroles, asegurando que “con los dogmáticos que siempre creen tener la razón ni con los pusilánimes que dudan aun de la duda”, nunca podrán lograrse los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de nuestro país. La sola expresión deja muchas interpretaciones.

 

 

Luis Zamora Calzada

Por fin de temporada, no hablemos de los resultados de PISA, se sabe que desde el inicio de su aplicación, nuestro país ocupa los últimos lugares entre las naciones participantes. En el caso de nuestro estado, los resultados nos ubican abajo de la media nacional, no hay variaciones y no se darán mientras no se transforme la docencia que se aplica en las aulas, que sigue sin dar la palabra al alumno ni alienta su inclusión en la construcción de los saberes escolares. Los estudiantes siguen sin “querer” lo que hacen en los salones de clase.

Tampoco recordemos la “reforma laboral educativa”, que no contempla revisión curricular, la docencia, libros de texto sin errores, entre otros y con un secretario de la SEP, que la semana pasada con enojo parafraseó a don Jesús Reyes Heroles, asegurando que “con los dogmáticos que siempre creen tener la razón ni con los pusilánimes que dudan aun de la duda”, nunca podrán lograrse los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de nuestro país. La sola expresión deja muchas interpretaciones.

Mucho menos diremos, para que no se moleste nadie, que al parecer no se rompió ningún “Récord Guinness” en el mes de noviembre, como lo pretendió el secretario de Educación del Estado de México, en donde se invirtió casi 12 millones de pesos para la adquisición de cerca de 37 mil tapetes de yoga, por parte de la Dirección de Educación Básica, mencionando en su momento el titular del área, que se trataba de “un programa especial, que se generó precisamente por la demanda que al respecto recibimos, es un proyecto que busca difundir la práctica de yoga”, sin precisar quiénes lo demandaban, ni mucho menos justificó los altos costos que se pagaron por tapete, asegurando que serían utilizados en las plazas públicas municipales hasta noviembre, mencionando que “va incluso encaminado a estar haciendo diversos eventos los días domingos en las diferentes sedes municipales, con el propósito incluso de llegar a romper un Récord Guinness, que ese será un tema que traeremos poco a poco hasta que se concluya en el mes de noviembre”. Finalizado dicho mes no ha mencionado nada al respecto. Al parecer no se rompió nada.

El asunto que nos ocupa se refiere a los aguinaldos entregados a los maestros, los que al parecer fueron incompletos, el sustento de la aseveración está en la ley, pero por falta de espacio damos pormenores en la siguiente entrega.

 

 

Nelson Mandela

 

 

Imposible no referirse en estos días a Nelson Mandela y la construcción del segregacionismo en Sudáfrica, con su permanente pretensión de superar en un país de dominio blanco y dominio negro, como él llamó en su momento, planteando una sociedad libre y democrática en donde todos pudieran convivir y trabajar para engrandecer a una nación, superando los odios generados de la colonización británica, planteando una práctica difícil y complicada que exigía a los “malos y represores” reconocer sus excesos y a las “víctimas y oprimidos” perdonarlos de las injusticias y de los agravios a que fueron sometidos, para construir el verdadero fin de la desigualdad, esclavitud, explotación, entre otros que ejercieron por más de dos siglos los extranjeros a los habitantes originales de ese país.

Nuestra nación, con una historia semejante, no termina de superar los genes de la Conquista y la colonización, no presente en odio contra los españoles, pero sí en grandes complejos que permite actualmente escenarios con actos de injusticia en sus diferentes presentaciones y creencias impuestas de imposibilidad individual o colectiva para combatirlos y revertirlos, prevaleciendo en muchos sectores el imaginario social de la figura del poderoso que toma decisiones arbitrarias, en contra de víctimas en estado de indefensión, quienes con una sumisión aterradora deciden aceptar las imposiciones, teniendo como particularidad un estado de confort construido, donde sin importar la gravedad de los agravios se rinden sin luchar, optando por el silencio.

Con actitudes y rasgos de actuación propios de un grupo autoritario presente hoy en día, se abusa de una mayoría dominada por la desinformación, pobreza económica y, muy grave, en un número amplio de habitantes en extrema pobreza cultural. Son limitados y sometidos a  aceptar una realidad impuesta con promocionales, espots y telenovelas que trasmiten los canales al servicio de los grupos de la élite que gobierna y domina, creando en sus creencias un país inexistente, en donde no hay esclavitud laboral, fiscal, económica, visiones educativas acotadas entre otros, mucho menos con comprensión alguna de las leyes injustas que atentan contra la libertad, los derechos humanos, la suspensión de garantías constitucionales próximas a estrenarse en el país, imponiendo en su marco referencial inmediato un mundo color de rosa, con gobernantes justos en este México nuestro.

Para transformar está la actitud de un pueblo que pretende la paz, alejado de odios y rencores, como inspiración para muchas naciones, con un Mandela más vivo que nunca, instaurado en el claro ejemplo a seguir en la actuación y ética de sus gobernantes.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s