El Barco Ebrio

*

El fin de año trae cambios para todos. Buenas y malas noticias se reparten por igual y se propagan por todos los medios. Ahora, las redes sociales son los medios más efectivos pero también los más banalizados. Prácticamente cualquiera puede usarlos y entenderlos, encontrarles una función. Si bien son trasmisores y generadores inmediatos de información, cierta o falsa, las figuras públicas son evidentemente las más expuestas y cuando se habla de ellas los usuarios no escatiman recursos. Pero una cosa es la actividad pública, el trabajo, las obligaciones y otra la vida privada. No se vale, por ejemplo, que se inventen romances entre funcionarios, como la versión que circula sobre Ernesto Nemer, subsecretario federal de Desarrollo Social, que lo liga con la diputada priista Cristina Ruiz. Los que lo inventan no tienen idea del daño que causan.

 

*

Otra función de esas redes sociales que sí es útil es la denuncia. En Santiago Tianguistenco, el hijo del diputado local Luis Alfonso Arana Castro, priista, fue acusado de golpear  a un abogado, junto con un grupo de funcionarios de aquel municipio. El valiente hijo, que responde al nombre de Alfonso Arana Jiménez, es también secretario del ayuntamiento y fue acusado formalmente por robo y agresiones. Y hasta videos le tomaron, que se pueden ver en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=Lq-QPdlqUyw

 

*

El 22 de noviembre, el abogado Édgar Romero Herrera llegó a una tienda Oxxo, en Tianguistenco, a comprar cigarros. De pronto, se encontró insultado por Arana Jiménez, quien lo golpeó y rompió uno de los faros de su auto. Los agresores se retiraron pero regresaron casi de inmediato para robar al abogado 50 mil pesos, que había cobrado por un trabajo ese día. Hijo de diputado tenía que ser, le dicen en las mismas redes sociales. Luego de algunos días, la presidencia municipal de Tianguistenco separó de su cargo al joven pupilo de Pacquiao, para que las investigaciones no se entorpezcan.

 

*

Un grupo de mujeres que opera en el centro de la ciudad ha sido denunciado por madres afectadas a las cuales se les ha intentado quitar a sus niños pequeños. La forma en que trabajan en simple. Siguen por la calle a las potenciales víctimas, que caminan distraídas en las tiendas del primer cuadro, por un rato. Luego, alguien las releva, para no causar sospechas y cuando juzgan oportuno, solamente se acercan y arrebatan al niño. La madre es sometida sólo el tiempo necesario para que escapen. Luego es amenazada. Los casos son muchos mientras la policía no actúa y el gobierno municipal pasa por alto todo aquello que le implique cumplir con su deber.

 

*

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, no dejó el cargo como se vaticinaba. Pero que no lo deje no ha arreglado la situación del Estado de México. Todo sigue, permanece. A pesar de un presupuesto histórico, todavía se necesita esperar a que se aplique y no suceda lo de siempre. La derrama económica, tan necesaria, no depende de Eruviel Ávila, de que se vaya o se queda. Depende de que se ponga a trabajar, y haga trabajar sus subordinados.

 

*

Habitante de las colonias Granjas, Federal y Morelos denuncian que las autoridades municipales han dejado solos y no saben a quién recurrir para terminar con una ola de asaltos y secuestros. Una de las afectadas, narra que a su marido lo levantaron cuando barría la calle, por la mañana. Los secuestradores exigieron luego un pago por 15 millones de pesos, monto que la familia no tiene. No acuden a la policía porque lo matan, dicen los mismos parientes. Otros colonos reportan el robo de autos afuera de los domicilios y en horas de la tarde. Dejan los vehículos y en cuestión de dos minutos desaparecen. Los casos ya son incontables pero lo peor es que nadie se preocupa por ellos. Las colonias mencionadas apenas son un pálido reflejo de lo que ocurre en la capital del Estado de México.

 

*

En San Salvador Atenco la administración priista borró el mural que recordaba la lucha de los ejidatarios contra la construcción del aeropuerto de la ciudad de México y la venta obligada de tierras para hacerlo. El mural, pintado a un costado del ayuntamiento, mostraba el rostro de Emiliano Zapata y se llamaba “Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco”, pero el 7 de diciembre de este año un grupo de empleados lo borró pintado de blanco aquel muro, mientras eran resguardados por más de 30 policías. América del Valle y su padre, Ignacio del Valle, han denunciado que la intención de hacer la terminal aérea no se ha olvidado y que la Conagua compra terrenos a los campesinos con el pretexto de rescatar el Lago de Texcoco.

 

*

De cualquier manera, si no es la Conagua, será la Federación la que  obtenga aquellos terrenos. La administración de Peña Nieto no quitará el dedo del renglón y en una primera etapa ampliará las instalaciones de la terminal del DF. El plan es más que ambicioso, pues el proyecto incluye nuevas vías de comunicación, pistas para al menos tres operaciones al mismo tiempo y ocupará una enorme extensión de los municipios de Neza y Chimalhuacán. La inversión será de 5 mil millones de dólares e incluye nuevas carreteras y todo un programa de reurbanización para las zonas aledañas. La intención es que se muevan 50 millones de pasajeros al año, lo que representa la mitad de la población de México.

 

*

Para Toluca, una segunda pista ya fue anunciada por la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes. Y, oficialmente, la segunda etapa de todo el proyecto aeroportuario pretende realizarse en Texcoco.

 

*

Si alguien cree en las energías positivas del universo es Fernando Platas Álvarez, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, quien sigue los pasos de su gurú, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación. Y es que deben justificar el pago de 12 millones de pesos aproximadamente por unos tapetes de yoga, que compraron hace unos meses para romper un récord Guiness pero que en realidad sirve para maldita la cosa. De todas maneras, los amantes del New Age agradecerán una clase –sí, una, nomás- cuando el programa aquel llegue a su municipio o pase cerca de él. Y, bueno, para cerrar un año para olvidar, qué mejor que la meditación y la alineación de chacras, aunque mejor hubiera sido que cada quien cumpliera sus verdaderas responsabilidades. Atlacomulco se prestó encantado para el experimento, el 8 de diciembre pasado y logró convocar a mil 500 personas, que llegaron por su propia iniciativa a practicar las enseñanzas del dalai lama.

Anuncios

1 comentario

  1. Lo del puto Alfonso Arana me indigna… Lo de la “pinta” del mural de San Mateo protegidos por la policia me encabrona… Lo de la delincuencia en todas sus expresiones en el centro de toluca me envergaa…. que chingadamadre con este pais carajo!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s