Pagos incompletos

* Nadie en el magisterio ha demandado el pago completo de los salarios y se ha abstenido la Secretaría de Finanzas de pagar al maestro sin fundamento o razón legal alguna, lo que constituye una arbitrariedad que puede revertirse en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

 

Luis Zamora Calzada

José Fouché dejó establecido que a partir de las reglas que impone el Estado todo ciudadano agraviado puede hacer uso de dichos instrumentos legales, validados por quienes ostentan el poder, para combatir las arbitrariedades y mediante los procesos de las propias instancias jurisdiccionales, sea posible revertir los actos de autoridad que le perjudican.

En nuestra entidad, los maestros estatales reciben un salario integrado por prestaciones denominadas sueldo base, labores docentes, despensa, compensación por retabulación, prima a servicio del magisterio, estudios superiores, como consta en el desglose quincenal de los recibos de pago que emite la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México.

Distribuidos en diferentes meses, también reciben bonos y gratificaciones que se determinan por salario diario, conocidos como asistencia a actos cívicos al que corresponden 6 días de pago; días económicos, 16 días; apoyo a actividades culturales del magisterio, 14 días y gratificación especial, 20 días.

La Ley del Trabajo local, en su artículo 78, establece que los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de sueldo base cuando menos, sin deducción alguna, y estará comprendido en el presupuesto de Egresos correspondiente; la parte final del artículo 81 señala que quienes, conforme al artículo 66 de dicha ley, tengan derecho a disfrutar de los períodos vacacionales, percibirán una prima de 25 por ciento como mínimo sobre el sueldo base presupuestal que les corresponda durante los mismos.

En la práctica el maestro recibe un aguinaldo anual de 60 días y una prima vacacional de 25, distribuidos en el periodo vacacional de Semana Santa y en diciembre.

Para el pago de bonos y gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional, la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, determina el sueldo diario considerando únicamente el sueldo base, dejando fuera las cantidades que recibe el trabajador por labores docentes, despensa, compensación por retabulación, prima a servicio del magisterio, estudios superiores que forman parte del sueldo obtenido en los treinta días efectivamente trabajados.

Lo incomprensible: nadie en el magisterio ha demandado el pago completo de los mismos y se ha abstenido la Secretaría de Finanzas de pagar al maestro sin fundamento o razón legal alguna, lo que constituye una arbitrariedad que puede revertirse en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

 

Razón de pedir

 

La Ley Federal del Trabajo, que se aplica supletoriamente en nuestro estado, establece en su artículo 84 que la integración del salario fijo y variable, se da con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitaciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

El artículo 89 de la ley citada establece que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo anterior.

También dice que en los casos de salario por unidad de obra, y en general cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento.

Asimismo, es claro cuando señala que si el salario se fija por semana o por mes se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.

Si los maestros estatales reciben el salario integrado por sueldo base, labores docentes, despensa, compensación por retabulación, prima a servicio magisterio, y estudios superiores, entonces la determinación del sueldo diario debe considerar todas las prestaciones señaladas, sin dejar fuera a ninguna para el pago de bonos y gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional que se pagan por sueldo diario.

Para recuperar ese dinero que se ha abstenido de pagar la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, es suficiente con iniciar la demanda en el Tribunal Estatal de Conciliación y arbitraje.

Dicha demanda ya está elaborada en el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), todo conforme a la ley, por lo que hacemos una atenta invitación a todos los maestros que tengan el ferviente deseo de luchar por este derecho que la Constitución Política del país y la Ley Federal del Trabajo nos concede y que le corresponde legítimamente a cada mujer y hombre que nos dedicamos a la docencia, no nos vamos a pelear con nadie, no hay razón para tener miedos, se trata únicamente de la defensa de uno de los derechos que tenemos como trabajadores, los representante de nuestro sindicato los estamos esperando, todos son bienvenidos.

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