Olvidos

* Los generosos diputados actuales, entre los impuestos que aprobaron, determinaron un “impuesto especial sobre producción y servicios” (IEPS), que se aplicará a la gasolina en enero de este año, subiendo la Magna un total de 19 centavos, la Premium 21 centavos y 24 el diesel.

 

Luis Zamora Calzada

“El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2008, salvo por lo que respecta a los artículo segundo, fracción cuarta y sexta del mismo, los cuales iniciarán su vigencia a los 15 días siguientes a la fecha de publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación”.

El párrafo transcrito corresponde al texto del transitorio de la reforma fiscal aprobada en dos mil siete, en donde la mayoría de los diputados priistas y panistas, mediante el ya repetitivo albazo legal que ocurre en el país, aprobaron el llamado “gasolinazo”, que puso en marcha los aumentos mensuales de la gasolina y el diesel a fines de octubre del 2007.

El decreto establece que los aumentos mensuales concluirán en diciembre del 2014, es decir a finales de este año, mes en que la gasolina alcanzará un precio aproximado de veinte pesos por litro y nadie lo puede detener.

La propaganda oficial de que la reforma energética impuesta permitirá bajar el precio del combustible, es un hermoso cuento infantil difundido en la televisión y por muchos voceros que no conocen o son omisos en hablar respecto a este decreto a sus escuchas cautivos, aunque es viable pensar que carezcan de la información por los bajos niveles de lectura o bien su memoria ha enviado estos datos al rincón de los olvidos.

Cabe mencionar que los generosos diputados actuales, entre los impuestos que aprobaron, determinaron un “impuesto especial sobre producción y servicios” (IEPS), que se aplicará a la gasolina en enero de este año, subiendo la Magna un total de 19 centavos, la Premium 21 centavos y 24 el diesel.

Quizá sea interesante ver los nombres de los legisladores que aprobaron dicho decreto, compararlo con los nombres que aprobaron la reforma energética y deducir sus propias conclusiones. Estimado lector, intente el ejercicio, por favor.

 

 

Niveles educativos

 

 

Me es imposible no compartir un párrafo de un texto publicado en la Jornada, el 3 de enero del presente año, escrito por Bárbara Zamora, que desde mi particular punto de vista es de alto impacto, en donde señala que “durante 20 años, desde su levantamiento armado en 1994, los zapatistas han hecho una de las cosas más difíciles que puede acometer el ser humano: han dejado de ser siervos, han dejado de obedecer las causas de otros, se han empeñado en construir su propia forma de vida y de gobierno. Y es por eso que, para muchos, resultan molestos o incómodos y los tres niveles de gobierno pretenden destruirlos de muchas formas y con todos los recursos a su alcance. No lo van a lograr”.

Con seguridad para lograr lo que han construido, han superado lo que Noam Chomsky define de la siguiente manera: “la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de modo que la distancia de la ignorancia… entre las clases sociales inferiores y las clases superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores…”.

Las aulas de la escuela pública en el país tienen en sus paredes dos posibilidades: la reproducción social o la liberación del sujeto; en una mirada rápida, si no se transforman los monólogos que predominan en la actualidad en miles de salones de clase, continuará la reproducción.

Si entre los zapatistas se ha generado una experiencia educativa diferente, es necesario conocer sus características, no para adoptarlo, sino para tenerlo como referente para el análisis de la docencia institucionalizada, que genere un movimiento cultural pedagógico con tendencia a lograr un perfil distinto en los estudiante que egresan de los niveles educativos, pues ya se demostró que es posible construir una docencia propia.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s