El Barco Ebrio

*

El asalto al ex procurador del Edomex, Alfonso Navarrete Prida, es considerado por algunos como justicia poética. Al ahora secretario federal del Trabajo le bajaron en el centro comercial Antara, de Polanco, un reloj de 300 mil pesos, según su declaración oficial, pero el modelo de la maquinita, un Patek Philippe Nautilus 5726-001, cuesta cerca de medio millón de pesos.

 

*

Nunca habrá suficiente dinero para medir el tiempo. El Nautilus es un millón de veces más caro que algún relojito digital del mercado o un despertador de recámara o un celular elegante o el salario de un ujier que le informe a don Alfonso la hora para sus citas. Pero desde la parte seria, parece casi imposible que al ex procurador de Justicia de la entidad le roben. No es cualquiera. Y parece una mentada que su reloj de los domingos o días festivos valga tanto como la facturación anual de una empresa pequeña, con cinco empleados y metida hasta el cuello en deudas con Hacienda y proveedores. Ya se le quitó lo poético.

 

*

Navarrete Prida no sólo tenía un reloj Nautilus de medio millón de pesos. También hay una calle con su nombre, en la cabecera municipal de Acambay.

 

*

Que el joven secretario de Salud del Edomex, César  Nomar Monge, quiera ser gobernador de la entidad, significa que conoce sus derechos. ¿Que lo anuncie cuando a Eruviel Ávila le faltan cuatro años, quiere decir que se autodescarta? ¿O que entiende a la perfección las bondades de una campaña adelantada, como lo hizo el presidente Enrique Peña, López Obrador o Manuel Velasco? ¿Y que sabe que hay que empezar a repartir pequeños adelantos para granjearse voluntades, que pueden ser envueltas en sobrecitos amarillos de 400 mil pesos?

 

*

Todavía persiste la especie de la salida de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. Y también la versión de que sería María Elena Barrera Tapia la sustituta, mientras que Ernesto Némer podría lanzarse como el candidato priista para las elecciones estatales, a pesar de que Alfredo del Mazo busca quedarse también con la joyita mexiquense. El PRI define sin prisas sus próximos movimientos. No les interesa nada, por ahora se dedican a disfrutar y a echarle un ojo al tema del narco y las autodefensas, nomás por si caso. Pero los tiempos se acercan, aunque con todo el dinero del mundo a favor, van por aguas tranquilas.

 

*

También en el PAN y el PRD ya se mueven para hacerse de un lugar en la selecciones por venir. Los de Morena andan igual, todavía cautelosos por aquello del registro, pero ya saben que se los darán. Y ellos sí, ya han definido al menos tres nombres para buscar la gubernatura del Estado de México. Hacen cuentas basados en las pasadas elecciones estatales y creen que con otra estructura, con otra actitud y otro planteamiento político las cosas saldrán a pedir de boca. Ya veremos.

 

*

Por lo pronto el senador Alejandro Encinas dará su informe de actividades en la meritita ciudad de Toluca, en la meritita Sala Felipe Villanueva, que ya tiene apartada, el 31 de enero de este año. Todos están invitados y los que no puedan asistir podrán escuchar sus palabras, más bien un análisis sobre el Estado de México y sus ejes torales, por el Sistema de Radio Mexiquense, al que se le solicitó la cobertura en vivo de tal acto y aunque contestó que “vamos a ver”, está que trina de contento porque entre sus directores hay muchos que no ven mal que Alejandro Encinas salga por ese medio. ¿Y eso qué significa? Ah, era una broma. TV Mexiquense piensa en grande, pues qué creían, aunque aún así deberán responder la petición de Encinas.

 

*

Que en Metepec se equivocaron con el grosor de cables. Pero que se dieron cuenta cuando ya habían terminado las obras de cableado subterráneo para aquel municipio, que comanda la comandanta Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer. Y se dieron cuenta cuando ya todas las calles estaban pavimentadas y los agujeros tapados. Así que volverán a abrir y a comprar otra vez todo lo que no funciona. Felicidades. Ahí la llevan.

 

*

El ayuntamiento de Metepec permanece cerrado. Y los que deben hacer trámites en aquel edificio se deben registrar y dejarse conducir por un amable guardia hasta las oficinas que lo interesan. Además de que están “arreglando algo” en el subsuelo, la razón de fondo por la que cierran es que la administración perdió una demanda contra tres policías, que exigieron reinstalación en sus cargos luego de tres años de ser separados. La justicia resolvió a favor de esos elementos, quienes entre los tres alcanzan un cobro cercano al millón de pesos, vacaciones incluidas. El ayuntamiento no quiere o no puede pagar, pero ya hay una orden de embargo contra las oficinas y bienes. Por eso cierran, no crean que se busca oro en las paredes o los burócratas no desean trabajar.

 

*

Los tres policías han exigido lo que les marcó la ley, pero la administración actual está negociando un pago por fuera, que bajaría la cantidad. A cada uno le ofrece 280 mil pesos, unos 160 mil pesos menos de lo estipulado legalmente. Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

 

*

En Estados Unidos, sectores radicales de la ultraderecha –imagínense cuáles son, ultraderechistas radicalizados, como si hubiera softs o de izquierda moderada- hacen grupo para alentar al gobierno norteamericano para intervenir ruda y definitivamente en México, a raíz de la guerra en Michoacán y de una vez apoderarse de la producción de mariguana en el país, crear empresas, terminar con los intermediarios y presionar para que se legalice en el país el consumo y la venta.

 

*

Lo anterior significa una escalada militar disfrazada de ayuda, que entraría en Michoacán e impondría la paz a fuerza, un Estado de Excepción, como dicen los que saben y que se escudaría en organismos internacionales como la bendita ONU, que haría de intermediario en una situación así. El negocio de las drogas bien lo vale, aunque no es la única vez que se ha planteado. Ya en el 2006, luego de la derrota de Obrador, las izquierdas pensaban que la lucha armada era uno de los caminos probables, posibles y algunos votaban por ello. La idea era la misma pero un general muy entendido les aconsejó que eso representaba el camino más corto para entregar al país. Que los EU intervinieran, derrocaran a Calderón y que a través de la ONU nombraran un presidente interino no iba a solucionar nada. Bueno, pues que le digan a los chinos. A lo mejor tienen un En – Li – Que más capaz.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s