Doce mil pesos al aire

* En la escuela de Juan se pidió un globo por alumno con un costo promedio de 12 pesos por globo. Si a su escuela asisten más de mil estudiantes, se soltaron más de 12 mil pesos al aire, más un moño de costo mínimo de 5 pesos y la compra de la vestimenta blanca generó gastos innecesarios y complicó la economía de los padres de familia en la cuesta de enero.

 

Luis Zamora Calzada

“Papá, a mi globo lo agarró otro niño, la maestra revolvió todos. Cuando nos dijeron que saliéramos al patio para soltarlos, el mío lo agarró otro compañerito,  se lo quise quitar pero no pude, a la maestra no le dijo nada, empezamos a pelear y me pegó porque él está más grande…”, le decía Juan a su papá en la salida de clases del jueves 30 de enero. Él cursa el primer grado de primaria en la ciudad de Toluca y la reacción fue buscar a la maestra para reclamarle. Ya no la encontraron, era más de la una y cuarto, ya se había retirado de la escuela.

Esto ocurrió en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, ordenada por el director general de Educación Básica, como lo subraya el subdirector regional de Toluca, en su oficio 238/2014, del 23 de enero del mismo año, señalando que las actividades para las escuelas de preescolar, primaria y secundarias las enmarcan las “conmemoraciones nacionales e internacionales alineadas con el programa de valores por una convivencia escolar armónica”.

Ahora, según ellos, los espacios educativos se convierten “en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión…” y para dicho objetivo el lunes 27 iniciaron con la divulgación de la frase “conviviendo en armonía, construimos la paz”. Fieles al conductismo, ésta se repetiría en toda la semana en los salones de clases, con una novedosa “cadena de favores” solicitando realizar al menos tres en personas, a quienes se pediría replicar la actividad.

Se ordenó portar un moño blanco “en el pecho a la altura del corazón” y el citado día 30 portar vestimenta blanca, reunir de “cinco a diez globos blancos de helio por grupo… (y) se suelten en punto de las 12 del día para los turnos matutinos y a las 16:00 para los turnos vespertinos”.

En la escuela de Juan se pidió un globo por alumno con un costo promedio de 12 pesos por globo. Si a su escuela asisten más de mil estudiantes, se soltaron más de 12 mil pesos al aire, más un moño de costo mínimo de 5 pesos y la compra de la vestimenta blanca generó gastos innecesarios y complicó la economía de los padres de familia en la cuesta de enero.

Al parecer en cuatro días no se logró ni la convivencia armónica y mucho menos la paz, que este martes tendrá reclamos, por el mandato unilateral carente de idea pedagógica, desvirtuadora de un programa de valores y con la necesidad de lectura de una obra de didáctica general de cualquier autor, urgente en quienes implementaron la ilógica iniciativa.

 

 

Consejos tediosos

 

 

A cuatro sesiones de concluir los Consejos Técnicos Escolares (faltan por realizarse las de los viernes 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio), de un total de ocho suspensiones de clases programadas en el ciclo escolar, según diversos participantes, el del viernes 31 de enero mostró fastidio, falta de colaboración de los asistentes y un esfuerzo infructuoso del conductor. Incluso con temáticas diferentes, algunos maestros informaron que en algunos municipios se proyectó una película de la Subsecretaría de Educación Básica federal, con una duración de una hora en promedio, que no se hizo en otros lugares del estado.

Los ocho rasgos de la normalidad mínima, según dicen, han dejado de ser la probable motivación para transformar la realidad de las escuelas. La percepción es que representan una carga innecesaria para los maestros, que no ven avances en su entorno inmediato.

Los reportes de seguimiento de lectura y matemáticas, que les han obligado a entregar por alumno, son un trabajo administrativo que les restan tiempo para hacer los temas de sus contenidos programáticos. “Es informe tras informe que ha obligado a varios a pensar en la jubilación”, ya no se trabaja como antes, ahora hay mucha presión en cosas innecesarias, “ya no se puede manifestar nuestra creatividad en lo que hacemos en los salones de clases, en mi escuela se han puesto cámaras de video para que el director fiscalice nuestras actividades, él determina lo que es una buena o mala clase, sin saber en qué se basa, con ello nos exhibe en las reuniones que tenemos, cuando él en lo particular no sabe trabajar en grupo”, se queja un docente de secundarias.

En un sentido netamente pedagógico, los Consejos Técnicos Escolares no han aportado cambios en la materia de trabajo de los maestros, en los procesos áulicos no hay transformaciones, salvo iniciativas personales que han innovado materiales e implementado otras formas de relaciones interpersonales entre los estudiantes, que no son objeto de estudio de las ocho reuniones programadas en el ciclo escolar, que atienden una agenda impuesta.

En otro tema, en este 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para honrar a quienes ofrendaron su vida en su integración, es justo que se revisen al menos los primeros 28 artículos para conocimiento y comprensión.

Anuncios

1 comentario

  1. Q PENA QUE ALGUNAS PERSONAS SOLO CRITIQUEN LAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA PAZ Y LA BUENA CONVIVENCIA DE NUESTROS NIÑOS, SIN EMBARGO Y AUNQUE LA SITUACION LAS ESCUELAS LAS HICIERON A ESE TIPO DE GUSTO FUE LIBRE MAS NO OBLIGATORIA EL GRADO DE MAL PLANEADO ES VISTO POR AQUELLOS QUE NO TIENEN LA VISION DE MEJORAR EL MUNDO Y SOLO VER LO OBSCURO DE LOS PROYECTOS SIN EMBARGO MUY RESPETADA LA CRITICA AUNQUE SUGIERO HAGA ALGO EN PRO DE SU ESTADO DE MEXICO CLARO SI ES QUE SE CONSIDERA MEXIQUENSE
    SALUDOS Y Q TENGAMOS UN AÑO LLENO DE PROYECTOS Y EXITO EN PRO DE NUESTROS NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA YA QUE TAMBIEN NOSOTROS HEMOS DE RECIBIR ORIENTACION PARA HABLAR CON LOS HIJOS Y DECIR EL PORQUE Y COMO CELEBRAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Y NO PELEAR POR UN GLOBO CUANDO EL VALOR SERIA EL RESPETO Y COMPARTIR
    GRACIAS.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s