A dos horas de distancia

* La Toluca de Obama no ganará nada con su visita, aunque grupos sociales adheridos al gobierno propugnan por ser invitados para “pedirle” al norteamericano que abogue por sus causas. Los acarreados, si los permiten, están listos para vitorear a los presidentes.

 

Miguel Alvarado

Toluca se prepara para recibir a Barak Obama, presidente de Estados Unidos, en una cumbre que a nadie le sirve, excepto al simbólico histrionismo de los participantes. Enrique Peña, mandatario mexicano y Sthepen Harper, canadiense, flanquean al nacido en Hawai, en 1961. Ellos estarán unas horas pero el gobierno estatal ha invertido 100 millones de pesos en el remozamiento de calles, nada más para que se vean bien. La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González y el secretario de Gobierno estatal, Efrén Rojas Dávila, afirmaban que no habrá “estado de sitio” y que todo transcurrirá con normalidad en la capital mexiquense, sede política del Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto.

Pero la visita -histórica en el contexto político de la ciudad- del presidente norteamericano parece avivar el peor de los problemas que padece el Estado de México. La inseguridad, una constante que arrojaba 7 ejecutados en un día -2 de febrero-, se reflejaba en los 82 asesinados que en el 2014 se han presentado, donde casi todos están relacionados con el narcotráfico. La entidad fue gobernada por Peña Nieto en el sexenio del 2005 al 2011 y se ha convertido en un modelo de probabilidades ahora que es presidente de México. Cualquiera puede revisar los números mexiquenses: aquí se registra el mayor número de vehículos, con 133 por cada 100 mil habitantes, pero también de extorsiones, con mil 688. Ocupa el segundo lugar nacional en homicidios intencionales, después de Guerrero. Siete de cada diez personas creen que el Edomex identifican la inseguridad como su principal preocupación y el propio departamento de Estado de EU advertía a sus ciudadanos que la entidad era uno de os destinos turísticos más inseguros “por la amenaza que representan las organizaciones involucradas en el crimen organizado”.

Alejandro Encinas, senador de la república, apuntaba las cifras anteriores y señalaba además que en la entidad había ya grupos de autodefensas o policías comunitarias. “Ocho mil transportistas con presencia en Ecatepec, Coacalco y Neza crearon su propia autodefensa, “Águilas Vigilantes”. En la colonia Tolotzin I, también de Ecatepec, se crearon patrullas de vigilancia. En la delegación de San Mateo Tezoquiapan Miraflores de Chalco, vecinos se organizaron para vigilar armados la entrada y salida de la delegación. Se ha reportado brotes de autodefensas, guardias comunitarias o civiles armados en los municipios de Melchor Ocampo, Otzolotepec, San José del Rincón, Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, algunas de ellas subvencionadas por ganaderos, empresarios, comerciantes, terratenientes y agricultores”, dijo el político.

En Melchor Ocampo la idea de defenderse es reciente y saltó a la palestra pública a mediados de enero, cuando el pueblo de Tenopalco sufrió el asalto a una de sus casas con toda violencia. Un grupo de cuatro personas armadas equipados con hachas y equipos para soldar y derribar puertas, sometió a una familia entera por media hora mientras robaba. Al otro día, 50 colonos exigían a su presidencia que trabajara en seguridad. La respuesta fue que se organizaran como vigilantes, no como policías.

Luego, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, dio la versión oficial, desde la perspectiva de las autoridades, y dio a entender que eran ciudadanos armados, enojados a quienes con mucho gusto se les capacitaría para que hicieran mejor su trabajo. De autodefensas, nada. Y es que grupos armados en la entidad donde Arturo Montiel y Peña Nieto mantuvieron el control total por 12 años representa algo. El estado más próspero del país no puede mostrar así como así su lado oscuro. Y es que una cosa es que ejecuten a siete en 24 horas y otra que algunos se levanten en armas y reemplacen policías.

La revista del corazón, Caras, que dita Televisa y especializada en el jet-set mexicano se encarga por otra parte de mostrar el lado divertido de los actores políticos y empresariales mexiquenses. Apenas el 30 de enero Jorge Hank Rhon cumplía 58 años y los celebraba a lo grande. Un jolgorio apenas discreto se montaba en un escenario donde concurrían actores y cantantes como Emmanuel, políticos como Roberto Madrazo, toreros como Óscar San Román o “El Juli” que daban parabienes al hijo del profesor Jorge Hank González, uno de los pilares del Grupo Atlacomulco. Corridas de toros y un galerón para convidar a los asistentes dieron forma a la fiesta, que contrasta en extremo con las fiestas populares que se vive en Michoacán.

La revista Proceso narra que el 2 de febrero “el Pabellón Don Vasco de Morelia estaba que no cabía en sí. Los de la A levantaban el ánimo de los miles de asistentes con sus narcocorridos, y con gritos los invitaban a “ponerse bien locos” y a enrolarse para defender su tierra, Apatzingán, llena de policías y soldados. El espectáculo parecía una fiesta. Los invitados especiales eran los Caballeros Templarios”. En esa fiesta popular, custodiada por policías municipales, asistía también El Komander, otro artista popular artista que pedía ayuda “para ir a echar putazos” a la Tierra Caliente. Diez hora duró aquello, dicen Proceso y el diario Reforma. El presidente Peña llegaría dos días después a la misma ciudad y anunciaría una inversión por 45 mil millones de pesos para rescatar Michoacán. Esto ya había pasado antes, cuando el ex presidente panista Felipe Calderón y en cuyo sexenio ejecutaron a 60 mil personas, destinaba poco más d e3 mil millones de pesos. Eso, dice el representante de las Autodefensas, José Manuel Mireles, es un fracaso, porque los apoyos son desviados hasta en 25 por ciento a otros menesteres, incluidos los Caballeros Templarios.

El último mes, el gobernador Manuel Velasco, gastó 10 millones de dólares en una campaña publicitaria que llevó su imagen por todo el país, a pesar de que su entidad, Chiapas, es el último lugar nacional en crecimiento. En el Edomex, el periodista Elpidio Hernández publicaba que hasta enero del 2014 Eruviel Ávila había gastado 249 millones de pesos en promoción. “Sólo en 2013 el gasto publicitario del gobernador fue de 127 millones 644 mil pesos; un año antes, el derroche había sido de 121 millones 634 mil 867 pesos. La adicción a las pantallas de Ávila Villegas se pulsó una vez más con el reparto de los contratos publicitarios, casi el 50 por ciento de los contratos los puso en manos de los dos principales emporios televisivos”, apunta Hernández.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, el Edomex, “pasó de 6 millones 712 mil ciudadanos en condiciones de pobreza a 7 millones 328 mil, ubicándose como la entidad con más población pobre del país”, señala Alejandro Encinas. “De acuerdo con “la Encuesta Nacional de Ocupación Económica del 2013, el Edomex es la entidad con más desempleo en el país con 441 mil 991 desocupados y 2 millones 268 mil 312 trabajan en el sector informal”.

La Toluca de Obama no ganará nada con su visita, aunque grupos sociales adheridos al gobierno propugnan por ser invitados para “pedirle” al norteamericano que abogue por sus causas. Los acarreados, si los permiten, están listos para vitorear a los presidentes.

Un escenario más realista incluye, además, 21 muertos y 300 casos por la influenza tipos AH1N1, H3N2 y estacional, además de un millón 200 mil personas que no pueden adquirir la canasta básica.  El presidente de EU encontrará un escenario parecido a la decoración de un pastel. La Cumbre de las tres naciones tiene objetivos más simbólicos que prácticos, y tendrá repercusiones en una guerra que se libra sin miramientos a dos horas de distancia.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s