Historia escondida

* Parece que los gobiernos —en este caso México—, se olvidan de la calamidad que hace cinco años dejaron justamente Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, al crear una burbuja inmobiliaria en los mercados financieros estadounidenses por otorgar grados de calificación elevados a papeles hipotecario para que particulares —Fannie Mae y Fredy Mac— pudieran colocarlos como instrumentos en fondos de pensión y que llevó a Estados Unidos, y después al mundo entero, a la peor crisis financiera en la época moderna.

 

Marco Antonio Durán

Con el argumento de que México tendrá amplios beneficios a partir de las reformas estructurales al detonar un mayor crecimiento, la calificadora de riesgos Moody’s Investor Service elevó de grado a la deuda soberana de México de Baa1 a A3 con perspectiva estable; en términos llanos significa que pone al país a nivel económico de primer mundo.

En diciembre de 2013, con un mes de diferencia, Standard & Poor’s hizo lo propio y subió la calificación de BBB a BBB+ por considerar que las reformas energética y fiscal mejoran el panorama de crecimiento.

Pero parece que los gobiernos —en este caso México—, se olvidan de la calamidad que hace cinco años dejaron justamente Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, al crear una burbuja inmobiliaria en los mercados financieros estadounidenses por otorgar grados de calificación elevados a papeles hipotecario para que particulares —Fannie Mae y Fredy Mac— pudieran colocarlos como instrumentos en fondos de pensión y que llevó a Estados Unidos, y después al mundo entero, a la peor crisis financiera en la época moderna.

Incluso llevó a grandes bancos de inversión como Merrill Lynch y Citigroup a tener grandes problemas por la cartera denominada “tóxica” o irrecuperable y la quiebra de Lehman Brothers.

 

¿Pero, a quién beneficia?

 

Desde luego que elevar la calificación beneficia más a inversionistas sin escrúpulos que a países o personas. Hay que recordar que Warren Buffett es accionista mayoritario de Moody’s, y quien más beneficios obtuvo entre 2006 y 2008 por la burbuja especulativa inmobiliaria.

En el interrogatorio hecho por la Financial Crisis Inquiry Commission y en la New School de Nueva York, como parte de la investigación para determinar la responsabilidad de las calificadores y el gobierno en la crisis suprime, Buffett dijo: “Todo el mundo es culpable de la crisis financiera, el aumento de los precios es un narcótico que afecta la capacidad de razonamiento de las personas a lo largo de toda la línea, de arriba a abajo, incluyendo a quienes tenemos experiencia”.

“Todos nosotros, incluyéndome a mí, nos narcotizamos y ayudamos a inflar la burbuja, pese a que la historia demuestra que los mercados siempre obligan a una corrección”.

“Todo el mundo cayó en la creencia de que los precios de la vivienda no podían caer, menos en forma tan dramática. Así lo decía Fannie Mae; así lo decían Freddie Mac, los bancos y el Congreso. Así, el gobierno de México debería de tomar con reserva y cierto recelo el diagnóstico de las instituciones dedicadas a calificar la capacidad financiera y económica de empresas, bancos, países, instrumentos o deuda.

Sin embargo, a pesar del antecedente pernicioso que dejan las calificaciones, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, celebró la mejora de calificación para el país, sin hacer ninguna consideración. Externó que la calificación pone a México entre los países del mundo con mejor perspectiva.

La percepción favorable de México en los mercados financieros internacionales pone en estado crítico de vulnerabilidad a las economías, por el riesgo que implican los capitales especulativos, como sucedió con la crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos; y la de 1994 en México.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s