Libre de culpa

* Sembrado el terror represivo en el profesorado, no se acudió al citado foro para no colocar en riesgo el empleo, incumpliendo con el deseo oficial de “oír a todo aquel que quisiera intervenir en ellos”, como si la opinión pública no supiera de la irracionalidad burocrática que se impone en este tipo de eventos, tendientes más al tema mediático que a la resolución curricular urgente en el país.

 

Luis Zamora Calzada

Resulta benéfico para la imagen de los maestros, tan injustamente denigrada por diferentes medios de comunicación y diversos grupos al servicio de intereses que impulsan la desacreditación de la escuela pública, se dan las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Educación (SEP) federal, que se deben tener por confesión expresa, mostrando que cuando permean los acuerdos negociados entre los diferentes partidos políticos a través de quienes se hacen llamar representantes populares, sus propuestas no funcionan, mucho menos cuando contravienen nuestra Carta Magna.

Es incomprensible hacer público que se debe cambiar el sistema educativo que “a nadie satisfizo” sin culpar a ningún sector de esa condición para no faltar a la verdad, aspirando a la construcción de un “sistema robusto” en “la hora de la educación”, según el dicho del secretario de la SEP en el primer foro de consulta sobre el modelo educativo, iniciado el viernes de la semana pasada.

Evento que siguió con la lógica de juntar a sus luminarias de siempre para la “opinión calificada”, autoridades educativas estatales con sus acompañantes selectos, entre otros, dejando fuera a los docentes frente a grupo, quienes no fueron convocados y mucho menos se giró alguna indicación oficial que les permitieran los permisos para asistir, situación que empeoró con la difusión de la amenaza cumplida de los despidos de 500 maestros por faltar a sus labores.

Sembrado el terror represivo en el profesorado, no se acudió al citado foro para no colocar en riesgo el empleo, incumpliendo con el deseo oficial de “oír a todo aquel que quisiera intervenir en ellos”, como si la opinión pública no supiera de la irracionalidad burocrática que se impone en este tipo de eventos, tendientes más al tema mediático que a la resolución curricular urgente en el país.

A ello se suma la declaración, de que el examen para la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares, conocido como Enlace, es el responsable de la mala calidad de la educación, y sin mencionarlo se aceptó que los maestros no tienen nada que ver en este fracaso anunciado.

Se agrega además la aseveración de errores en los contenidos de los libros de texto, que no se redujo a los ortográficos, como causales de la situación actual de la educación en México.

Con tales antecedentes no se requiere de mucha ciencia para asegurar que el maestro de carne y hueso, el de ética, el de formación, no es culpable de la mala educación, como irresponsablemente se ha difundido en su contra, para dañar nuestra profesión, prestigio y dignidad magisterial. Los responsables directos son otros, cada lector lo puede deducir.

 

Todo lo contrario

 

Ese jueves 30 de enero el sol caía a plomo, el calor era insoportable. A medio patio, sin protección alguna los alumnos, inquietos y sudorosos eran obligados a escuchar el discurso de la directora de la escuela, preparado con el propósito de “consolidar” la divulgación de la frase “conviviendo en armonía, construimos la paz”, que concluiría con la orden del director general de Educación básica estatal, de soltar de “cinco a diez globos blancos de helio por grupo… (y) se suelten en punto de las 12 del día para los turnos matutinos y a las 16 horas para los turnos vespertinos”.

Pasada la media hora de alocución verbal sin sentido, según se escucha en el audio, la no violencia y la paz pretendida se resquebrajaron cuando, micrófono en mano, la directora ordenaba: “los niños de primero, los de la maestra (se solicitó omitir el nombre) pasen a soltar sus globos, pero antes lean las frases que escribieron en sus globos”. Cada uno llevaba su globo, caminaron al centro del rectángulo formado por los alumnos de primero a sexto.

Pasados algunos minutos insistió en la lectura de las frases. La maestra del grupo le dijo que no llevaban ningún texto escrito, provocando la reacción iracunda de la señora directora, quien señaló: “¿por qué no escribieron? Es una irresponsabilidad, por eso ese grupo está atrasado, están faltando a la orden que di. ¿Qué no saben que yo soy la autoridad en esta escuela y se debe obedecer lo que digo? esto es una desobediencia, eso le enseña usted a estos niños,…”.

Lo cierto es que en ese grupo de primero, hasta el mes de enero, todos los alumnos leen y escriben, algo muy difícil de lograr en estos grados escolares, sobre todo en las comunidades del municipio de Toluca. Ese día esa escuela no se convirtió “en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión…”.

Al concluir las labores a la una de la tarde, la maestra de grupo de primero, al acudir a la dirección a firmar su salida, se topó con la directora que ya iba con mucha prisa (trabaja el turno vespertino en otra escuela). La maestra de primero, con mucha educación, le dijo:

– ¿Ya de retirada maestra? Que esté bien.

La directora la ignoró totalmente, no respondió la cortesía, se pasó de filo y con gesto de prepotencia y desprecio se retiró.

Desde entonces no le dirige la palabra a la maestra y ni el saludo le da, a todas luces no se logró ni la convivencia armónica, ni la paz, la orden impuesta para construirlas en las “conmemoraciones nacionales e internacionales alineadas con el programa de valores por una convivencia escolar armónica” fracasó, como fracasan todas las determinaciones unilaterales.

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