Murillo

* No hace ruido, pero está muy cerca de Peña, tanto como Miranda o Videgaray. Y quienes lo conocen le atribuyen la imagen fresca, alineada y sin corbata de Peña Nieto. También afirman que si Peña ganó en 2005 la gubernatura mexiquense fue, en mucho, por la oportuna intervención de Murillo Karam, un político de ascendencia libanesa de 65 años de edad que gobernó su estado de 1993 a 1998.

 

Francisco Cruz Jiménez

Tanto poder lo tuvieron Gilberto Flores Muñoz, Ernesto P. Uruchurtu, Arsenio Farell Cubillas, Arturo “El Negro” Durazo Moreno, Manuel Camacho Solís, Alfredo del Mazo González, “el hermano que nunca tuve”, como lo llamaba De La Madrid, y Emilio Chuayffet. Puede verse también, como buen segundo o segundón, en los zapatos del francés-mexicano José María Córdoba Montoya o en los del chihuahuense Liébano Sáenz Ortiz, marginados hoy de la responsabilidad política de “conducir” a un país.

 

De superhéroes a bad boys

 

Miguel Ángel Osorio Chong no llegó solo a los nuevos Golden Boy’s. Este ex gobernador hidalguense se presentó agarrado de la mano con su paisano y también ex gobernador Jesús Murillo Karam. Ambos han probado, como decía el extinto cacique guerrerense Rubén Figueroa Figueroa, que “la política es una carga muy pesada, pero los fletes compensan el esfuerzo”.

Los dos son políticos de viejo cuño. Formados en eso que se da en llamar la “democracia” de intereses grupales o, como dijo alguna vez el extinto dirigente obrero Fidel Velázquez Sánchez, de la política de “el que se mueve no sale en la foto”, ambos conocen todo lo que hay que conocer sobre las tramas e intrigas del poder, tanto como los coordinadores priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Forman parte de las escuelas del futurismo y tapadismo, presidencialismo que sobrevivió más de 60 años, “la dictadura perfecta”, como la llamó el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Murillo y Osorio crecieron y sobrevivieron en un sistema político de herencias familiares que ha prevalecido en el estado de Hidalgo desde 1937.

El 1 de enero de aquel año, llegó a la gubernatura “el patriarca” Javier Rojo Gómez, fundador del “Grupo Huichapan”, el cual ha mantenido la hegemonía política del estado de Hidalgo y al que han pertenecido los gobernadores José Lugo Guerrero, Alfonso Corona del Rosal, Jorge Rojo Lugo, Adolfo Lugo Verduzco, Murillo Karam, Humberto Lugo Gil, Manuel Ángel Núñez Soto y Osorio Chong.

Nacido en Huichapan, Rojo Lugo dejó la gubernatura el 13 de febrero de 1940, pero su poder se extendió un poco más allá. No llegó a la Presidencia de la República en 1946 porque en el camino se le atravesó el veracruzano Miguel Alemán Valdés. Seis años antes, el presidente Manuel Ávila Camacho lo había nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal. El 2 de junio de 1967, cuando estaba por cumplir 71 años de edad y ya declarado un cáncer terminal, el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró gobernador del territorio de Quintana Roo. En ese cargo, en el que lo ratificó Luis Echeverría Álvarez, murió el 31 de diciembre de 1970.

Con la filosofía práctica de “siempre estar en la jugada, sin mucho ruido y con muchas nueces”, en 1988, Murillo Karam obtuvo un escaño —de minoría, por cierto, quizás por el temor a perder—en el Senado, hasta que, en 1990, el presidente Carlos Salinas aprobó su candidatura como gobernador del estado de Hidalgo. Si se hacen sumas y restas, ha sido cuatro veces diputado federal, dos veces senador, oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria y subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación.

No hace ruido, pero está muy cerca de Peña, tanto como Miranda o Videgaray. Y quienes lo conocen le atribuyen la imagen fresca, alineada y sin corbata de Peña Nieto. También afirman que si Peña ganó en 2005 la gubernatura mexiquense fue, en mucho, por la oportuna intervención de Murillo Karam, un político de ascendencia libanesa de 65 años de edad que gobernó su estado de 1993 a 1998.

“En 2005 las encuestas advirtieron que el PRI se encaminaba a la derrota en el Estado de México. El partido estaba dividido y la oposición era fuerte. Peña se acercó a un político de experiencia que aceptó coordinar el plan de campaña: Jesús Murillo Karam, quien no sólo lo ayudó a ganar dos a uno, sino que, desde entonces, se convirtió en su principal asesor y fue el estratega detrás de los reflectores en la reciente campaña presidencial”, escribieron el 2 de septiembre de 2009 Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras, del periódico Excélsior.

“Peña le debe mucho a Chucho, refiere uno de sus más cercanos colaboradores. Pero el hidalguense no quiere puestos o reconocimientos. O no exhibe sus ambiciones”. Y ambiciones las debe tener, el 4 de mayo de 2006, el extinto periodista Miguel Ángel Granados Chapa —él mismo ex candidato a la gubernatura de Hidalgo— señaló “rehúsa apartarse de la política, de la que ya obtuvo pingües beneficios, y se prepara a volver al Senado, del que fue miembro, sin pena ni gloria, durante dos años, inmediatamente antes de que el presidente Salinas lo enviara a gobernar su estado.

Su desempeño público más reciente (no en el ámbito partidario, donde fue delegado priista en las elecciones locales mexiquenses) fue la Subsecretaría de Gobernación encargada de la seguridad pública. De sus oficinas salieron a pasto credenciales de empleado de Gobernación como la que permitía a Paco Stanley portar armas, identificación que fue hallada en el vehículo del animador victimado en junio de 1999 junto con evidencias de su adicción a la droga. El enriquecimiento de Murillo Karam es una de las razones de su perseverancia”.

A su paso por la gubernatura hidalguense, Murillo dejó “algunos” muy amargos recuerdos, por la proliferación de presuntos negocios personales y otros entuertos que propiciaron, por ejemplo, que la tercera semana de mayo de 2007 unos 160 comuneros de Dios Padre “invadieran” y recuperaran las tierras del rancho Damasco, en el corazón del Valle el Mezquital, cuya propiedad se atribuyó a Murillo Karam, y que se mantenían en litigio en los tribunales agrarios federales.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s