El Barco Ebrio

*

El presidente gringo Barak Obama no pierde el sueño. No le interesa dónde está Toluca o si representa algo para el Grupo Atlacomulco. Le da lo mismo la capital del chorizo que León o el propio Distrito Federal. Es más, si pudiera decidir por sí solo, ni siquiera vendría. Pero hay protocolos y el gerente de las tiendas no puede descuidar el negocio así como así.

*

Para los habitantes de Toluca tampoco es muy significativa esta visita, que “hará historia”, según la clase política local, acostumbrada a reverenciar, aplaudir y vilipendiar de acuerdo a la agenda del gobernador en turno. Y no es significativa porque nada cambiará. Nada importante, pues, porque el aspecto del centro de la ciudad brilla de limpio. Hasta la basura se ve limpia.

*

La cultura de las fachadas se impone de nuevo. El remozamiento o al menos la limpieza de esa parte de la ciudad no tiene ningún otro registro. Nunca se había invertido tanto, se había trabajado tan bien y se habían tardado tan poco en ello como ahora. Hasta un “meme” en redes sociales se ganaron donde alguien, con todo cinismo, comenta que Obama es el presidente que más ha hecho por la ciudad desde que ésta se llama Toluca.

*

Las contradicciones conviven sin mayores dificultades. Mientras que el gobierno municipal simula que con sus recursos remoza la ciudad –en realidad son partidas federales-, los organizadores de la mentada Cumbre construyeron una especie de pasillo infranqueable, de unos tres metros de alto, por donde pasarán los participantes, desde el palacio de Gobierno hasta el Cosmovitral y desde el cual no-ve-rán-ab-so-lu-ta-men-te-na-da del centro de la ciudad. Lo podrán apreciar, eso sí, mientras pasan por helicóptero o si, en todo, caso, les presentan el famoso video de Martha Hilda González, alcaldesa de Toluca, que promueve un municipio educador, siempre y cuando le chequen el audio, por favor. Total, Obama y su grupo sólo verán unos bonitos tablones de madera pero eso sí, muy bien pintados.

*

Así que los cristales del ayuntamiento, pulidos hasta la exageración, los nuevos adoquines, pintados a manos por expertos artistas de la cuchara grande y las plantitas frescas, traídas desde todos los rincones de la entidad, se perderán la gloria de ser admirados por el señor Obama. O tal vez le han organizado un paseo en el Turibús, luego de las arduas negociaciones donde deberá convencer al mexicano Peña Nieto de que las propuestas gringas –las que sean- son las mejores del mundo.

*

Llaman la atención los nuevos asientos de los boleros, los que están en el Portal, bien pintados de café oscuro y con unas fotos del Cosmovitral o uno de sus vitrales. Todavía envueltos en plástico, hasta el 10 de febrero estaban allí, esperando ser “entregados formalmente a los comerciantes”. Además, unos pequeños quioscos sustituirán a las viejas tienditas azules donde venden la lotería. Todo un éxito, pues y ni quién se queje.

*

Así, el 12 de febrero, la alcaldesa González se reunió con comerciantes del primer cuadro de la ciudad, para aclararlo todo. Y vaya que lo hicieron. Primero, la funcionaria aseguró que el ayuntamiento no cerraría, pero que quienes acudieran deberán entrar por la puerta de atrás. Que los comercios deberán cerrar sólo el día 19, de siete de la mañana a 8 de la noche, a cambio de ciertas prestaciones fiscales que nadie sabe cuáles son. Martha Hilda ya consideró que los comercios en esta ciudad abren a las 10 de la mañana y cierran a las 7 de la noche.

*

Los comerciantes le dijeron que sí, pero también le advirtieron que sus inspectores municipales les han ordenado otra cosa, cerrar por tres días. Y ya entrados en intercambiar puntos de vista, le advirtieron que el PRI en Toluca nomás no ha funcionado porque prefiere a extranjeros y que para las próximas elecciones, cero votos para los tricolores. La alcaldesa les respondió que para que no haya problema, habrá un grupo de hasta 100 jóvenes que hablarán tres idiomas y ayudarán a los comerciantes a comunicarse en caso de que Obama -¿eh?- decida comprar en sus tienditas. Entonces, comercio cerrados, cuadrillas trilingües para ayudar a comerciantes, remozamiento que no se verá y pérdida de votos. Lo que Obama viene a despertar. Pasiones bajísimas e injustificadas. Ajá.

*

Lo cierto es que Martha Hilda es una de las presidentas municipales menos acreditadas en la historia de la ciudad. Nadie creería que al panista Armando Enríquez o al priista Armando Garduño, antiguos alcaldes, alguien pudiera quitarles ese lugar. Todavía le falta un buen tramo a la funcionaria y tiene todo para mejorar. Bueno, ya no hay mucho qué perder, excepto que de verdad quiebre al municipio. La percepción ciudadana señala que Martha Hilda debería empezar por cuidar su imagen pública y dejar de aparentar.

*

Los tables-dances, templos de sano esparcimiento y ejercicio espiritual han sido clausurados en Toluca. Unos por incumplir normas y otros porque hay que ser parejos. Ya los dueños y quienes viven de mover el bote se han quejado y exigen al gobernador Eruviel que los deje laborar en paz, porque no son criminales. La respuesta le llegará después de la visita de Obama, a quien desagrada sobre todas las cosas los comercios del tubo y en su país ha iniciado una campaña para desaparecer esos lugares. Ajá.

*

Alfredo Castillo sigue en Michoacán, que resultó más fácil de resolver que el caso de la niña Paulette. Ahí la lleva, aunque con sus asegunes, como la reunión con el tal Abuelo, supuestamente un ex narco que saltó a la fama cuando coincidió con el señor Castillo en público. Ya cada uno dio sus versiones, pero El Abuelo, un caso en donde la ley aclaró que no era culpable, se puede convertir en la punta de otro colchón para el ex procurador mexiquense.

*

En Metepec, habitantes de Izcalli IV ven con impotencia que el servicio de limpia en aquella colonia no funciona, pero que los que pasan a recoger la basura –particulares- cobran hasta 35 pesos a cada uno de los colonos. Hacen un llamado a la alcaldesa Carolina Monroy para que se dé una vuelta y mande un camión, aunque sea una vez a la semana.

*

La sexta regidora por Tlalnepantla, Tatiana Ortiz, será investigada por enriquecimiento ilícito, luego de que se presentara una demanda por extorsión y abuso de autoridad. Sin que s ele haya comprobado nada, inició su defensa en medios alegando venganzas políticas y mentiras. Una medallista olímpica metida en la política, mala combinación, sobre todo para ella.

*

Ya que los gringos llegan a Toluca, algunos ciudadanos de muy buen crédito aseguran haber visto “una serie de puntos blancos, muy extraños, dando vueltas en el cielo de la ciudad, alrededor de una especie de artefacto en forma de cigarro vertical”. Salud, pues.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s